Sunday, April 14

1000 Milles des Sables puntuable para la próxima Route du Rhum


Vigo (Pontevedra)
Actualizado:

Guardar

En realidad, son unas 1.500 millas náuticas el recorrido que tendrán que realizar los navegantes solitarios que participen en la segunda edición de la regata 1.000 Millas des Sables; con salida y llegada en el puerto de Les Sables d´Olonne, virando cerca de cabo Finisterre en Galicia y la isla del faro Fasnet Rock en Irlanda.

Durante esta primera semana de abril de 2022 se desarrollará todos los prolegómenos de la regata, inscripciones pendientes, controles de seguridad, medición, reunión de patrones, visitas de millares de público, actividades lúdicas. Con la llegada de los Class40 y Ocean Fifty al puerto de Les Sables d´Olonne desde donde partirían el viernes 8 de abril a las 14:00 horas, esperando que compitan diecisiete monocascos y seis trimaranes que serán tripulados en solitario; competición cualificatoria para que los marinos puedan participar en la Route du Rhum el próximo mes de noviembre entre Saint Malo e isla Guadalupe.

En la Clase Ocean Fifty, por ahora están inscritos los trimaranes «Koesio» de Erwan Le Roux, «French Touch – Oceans Club» de Eric Peron, «Les p’tits doudous» de Armel Tripon (ganador de la primera edición entre los multicascos), «Leyton» de Sam Goodchild y «Primonial» de Sébastien Rogues. Y entre los diecisiete Class 40, hay que destacar a patrones como Ian Lipinski con el «Crédit Mutuel», Simon Koster con el «Banque du Léman»

“Después de tener que renunciar al evento hace dos años debido a la pandemia, estamos muy contentos de poder relanzar este año la carrera. La idea original era convertirlo en un “clásico” y mezclar tanto los Class40 como los Ocean Fifty. Aunque la regata es un poco temprana en la temporada, lo que impide que algunos de nosotros estemos totalmente preparados, promete un gran espectáculo en la bahía, especialmente con los multicascos de 50 pies. Estos últimos son barcos realmente espectaculares. Esto nos permitirá mostrar al público otra dimensión de las carreras oceánicas. Para compartir aún más nuestra pasión”, explica Marc Chopin, representante del club LSOVCL

Also Read  Severely obese patients: “We are not gobblers”

Armel Tripon, ganador de la primera edición de los 1000 Milles des Sables en la Clase Ocean Fifty, comenta: “Para todos nosotros, será cuestión de orientarnos en las regatas en solitario, que siguen siendo un ejercicio particular en los multicascos. Siempre hay un poco de aprensión, pero la regata, en la que pasaremos al menos dos noches en el mar, será perfecta para ver lo que queda por hacer para estar listos para la Route du Rhum, y luego empezar a ver las fuerzas en acción. En 2018, fue para mí un descubrimiento total de la navegación en solitario en Ocean Fifty. Tuvimos un gran duelo con Thibaut Vauchel-Camus. Este año, con seis barcos, la partida promete ser interesante, aunque el objetivo principal será completar la regata y clasificarse para la Rhum”.

El objetivo de la gran mayoría de los competidores de la Clase 40 es clasificarse para la regata transatlántica en solitario más famosa, prevista para el próximo mes de noviembre. “El objetivo es terminar la regata y asegurar una plaza en la Route du Rhum. Así que se hará”, confirma Corentin Douguet, patrón del «Quéguiner – Innoveo, un Lift V2» lanzado el 5 de enero. “Hoy en día, es evidente que todavía tengo mucho que aprender y descubrir sobre mi barco, pero todo es muy positivo. Esta 1000 Milles des Sables me permitirán ver en qué posición estoy con respecto a la competencia. Durante las últimas semanas, he realizado varias salidas que me han permitido depurar un montón de pequeñas cosas, pero el barco aún no está terminado. Todavía queda mucho trabajo por hacer. No es lo más fácil del mundo empezar con una regata en solitario, pero sin duda me permitirá progresar mucho”, asegura el regatista que ya es conocido en el circuito de los 40 pies gracias a sus victorias en la RORC Transat junto a Olivier Magré en 2021 y en la Rolex Fastnet Race en 2019 con Luke Berry, así como su segundo puesto en la Les Sables – Horta – Les Sables en 2017 con Phil Sharp.

Also Read  claves en la victoria del relato de Ucrania frente a Putin

El hecho es que, si él es un “novato” no tan nuevo, otros, como Anatole Facon (Naviguons contre le diabète) o Kéni Piperol (Captain Alternance) son completamente nuevos en la Clase 40 y están impacientes por descubrir sus nuevas monturas en un recorrido de 1.000 millas tan técnico como exigente, pero también por codearse con la competencia. Hay muchos aspirantes a la victoria, entre ellos, podemos mencionar a Simon Koster (Banque du Léman), Jonas Gerckens (Volvo), todos ellos en el Top 5 de la última Transat Jacques Vabre, pero también a Ian Lipinski (Crédit Mutuel), Aurélien Ducroz (Crosscall) o Axel Tréhin (Project Rescue Ocean), por citar sólo algunos. En resumen, aunque esta es la primera regata de la temporada para cada uno de ellos y el resultado no es la principal prioridad para todos, la batalla promete ser grande, como lo fue hace cuatro años. Para que conste, sólo hubo una diferencia de 12 minutos entre los tres primeros, Aymeric Chappellier, Sam Goodchild y Phil Sharp. ¿Y este año? Todas las apuestas están hechas.

La predicción meteorológica para el final de la semana anuncia fuertes vientos del oeste / suroeste, del jueves en adelante las rachas superaran los treinta nudos de intensidad, y olas de 3,5 metros de altura en todo el Golfo de Vizcaya; provenientes de una borrasca que se desplaza por el océano Atlántico dirección este y tras de ella hay otra que empuja en la misma dirección.

Es presumible que la dirección de la regata proponga un aplazamiento para el inicio de esta por cuestiones de seguridad. Finalmente, no habrá salida el viernes, se prevé un aplazamiento para el sábado.

Also Read  dos años de un pulso sin piedad

Inicialmente prevista para el 8 de abril a las 14:00 horas, la salida de la 2ª edición de los 1000 Milles des Sables no se dará en la fecha prevista para los cinco regatistas en solitario de la Ocean Fifty y después para los 17 regatistas de la Class40. La Organización de la regata informó: “… las condiciones meteorológicas. Un sistema de bajas presiones barrerá el viernes la punta de Bretaña, con un frente activo asociado al Golfo de Vizcaya, generando fuertes vientos del suroeste, con rachas de más de 40 nudos en mares complicados (oleaje de 4,5 metros). Sin embargo, según los modelos de predicción, la situación debería mejorar durante la noche del viernes al sábado, lo que permitiría a los organizadores del evento prever una salida durante el día del sábado 9 de abril a una hora aún por definir”.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *