Friday, March 29

Akshata Murty, la muy millonaria esposa del ministro de Hacienda británico que paga los impuestos en la India



Actualizado:

Guardar

Lo de Downing Street empieza a dar ya para un sainete, si no para una de esas series británicas delirantes que la mítica Thames producía en los 70 y los 80. Tras el escándalo del «partygate», con ese Boris Johnson regentando guateques y ‘viernes del vino’ en plena pandemia, ahora que
le han multado por saltarse el confinamiento a él y a su ministro de Hacienda, resulta que se ha sabido que la esposa del ministro en cuestión, más rica que Isabel II, no tiene su residencia fiscal en el Reino Unido. Es decir, que distrae impuestos a las arcas públicas, -según The Guardian va por unos 20 millones de libras-, mientras su marido sube las cotizaciones para financiar la Sanidad y recorta el gasto social.

Y estos dos son los vecinos de Johnson, los de la puerta de al lado, en el 11 de la calle Downing, devenida en mina para los tabloides del sensacionalismo.

Una investigación trata de despejar cómo han podido filtrarse los comprometedores secretillos tributarios de la dama, de nombre Akshata Murty, justo ahora que su esposo empezaba a sonar como favorito para liderar el partido en caso de que su jefe y primer ministro caiga. Adiós aspiraciones políticas. Pero es que por si fuera poco, se ha descubierto que el señor Sunak tuvo la ‘green card’ de EE.UU hasta el año pasado, lo que significaría que también satisfizo sus obligaciones como contribuyente fuera, al otro lado del Atlántico, incluso estando ya en el Gobierno.

No corren buenos tiempos últimamente para estos conservadores británicos. O según se mire. Porque lo cierto es que, mientras tenían a todo el país encerrado cada uno en su casa por el Covid,
ellos se lo pasaron de miedo en aquellas fiestas con cien invitados donde los empleados lucían boas de espumillón navideño y cada uno debía llevarse «su propio alcohol». Akshata Murty tampoco tiene aspecto de haber sufrido ahorrándose un capitalazo gracias a su estatus fiscal de ‘nom dom’, lo que viene a decir que está domiciliada permanentemente en su país natal, la India, aunque viva en Londres.

Also Read  Forty years of joystick waggling: the glory of multi-sport video games | Games

Ahí, en la vieja colonia, su padre levantó el imperio familiar, la tecnológica Infosys, en el que Akshata tiene una participación del 0,91 por ciento, cuyo valor neto estimado sería de 900 millones de dólares. En libras suman 690 millones, muy por encima de los 365 a los que asciende la fortuna de la Reina de Inglaterra. Los dividendos que la consorte del ministro recauda y declara allí se estiman en 11,5 millones al año, beneficios que para colmo la prensa ha denigrado tildándolos de «dinero ensangrentado». Infosys, ni más ni menos, se había negado a parar su actividad en la Rusia invasora de Ucrania.

Sunak ha tratado de defender a su mujer. «Por cada centavo que gana en el Reino Unido paga impuestos en el Reino Unido», ha dicho. Se ha publicado serían unas 30.000 libras cada ejercicio. «Y por cada centavo que gana internacionalmente, por ejemplo en India, paga donde corresponde. Así funciona», completó el ministro en una entrevista con The Sun. Pero la presión ha podido más y ella ya ha tenido que anunciar que cumplirá por todos sus ingresos con la Hacienda que dirige su marido. Quizás sea demasiado tarde. A él ya le están exigiendo la dimisión, lo mismo que a su Muy Honorable vecino de esa factoría de culebrones en que se ha convertido Downing Street.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *