Monday, February 6

Alemania se apunta al ‘made in USA’ con el caza F-35 para seguir teniendo la bomba nuclear en aviones


Alemania anunció ayer la compra de aviones de combate estadounidenses
F-35 ‘Lightning II’
con el objetivo de «compartir la tarea de disuasión nuclear y que esta esté garantizada en el futuro», tal y como informó el Ministerio de Defensa alemán.

Con la rúbrica del contrato para adquirir el F-35, construido por Lockheed Martin, la Luftwaffe continuará con su capacidad de disuadir con el arma nuclear.

Hasta ahora Alemania tiene una flota de 93 aviones cazabombarderos Tornado que son los que están certificados para portar y un hipotético lanzamiento de la bomba nuclear táctica B-61 que EE.UU. tiene en la base alemana de Büchel (oeste del país).

 participación nuclear, guerra electrónica y aviones cazabombarderos más convencionales. Es para el relevo de los Tornado ene la primera misión nuclear para la cual Alemania adquirirá unos 35 cazas F-35. Para las otras dos misiones, el caza Eurofighter de fabricación europea será el elegido.

Fábrica de ensamblaje del F-35 en Fort Worth (Texas) – LOCKHEED MARTIN

«Se ha tomado la decisión sobre el sucesor del Tornado: con el tipo de avión F-35, la tarea de compartir nuclear estará garantizada en el futuro. El objetivo es reemplazar el Tornado para 2030. El F-35 ofrece un potencial único para la cooperación con nuestros aliados de la OTAN y otros socios en Europa», subrayó la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht. Ahora se iniciará la contratación.

De este modo, la flota de la fuerza aérea de Alemania se unirá al programa F-35 del que forma parte ya dieciséis países: EE.UU. , Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Polonia, Italia, Dinamarca, Canadá y Bélgica (OTAN) y otros países como Israel, Japón, Corea del Sur, Finlandia, Suiza, Singapur y Australia.

Also Read  Premier League: 10 talking points from the weekend's action | premier league

Hay que recordar que en la anterior legislatura estadounidense
Donald Trump
hizo de la exportación del F-35 una de sus señas de identidad en el ámbito de la industria militar hacia Europa. Países como Polonia (32 cazas por 4.150 millones de euros), Bélgica (34 por 4.011 millones), Finlandia (64 por 12.500 millones de dólares) o Suiza (34 cazas por 4.550 millones) decidieron su compra con la Administración Trump.

Avión F-35 de EE.UU. en un ejercicio en la base de Los Llanos (Albacete) en junio de 2019
Avión F-35 de EE.UU. en un ejercicio en la base de Los Llanos (Albacete) en junio de 2019 – MATÍAS NIETO

Hay que recordar que este caza fabricado por Lockheed Martin es la única opción que maneja
la Armada Española
, en su versión de despliegue y aterrizaje vertical (F-35B), para sustituir a la decena de Harrier asignados en el portaaeronaves Juan Carlos I.

El Ministerio de Defensa alemán también dejó claro que la opción de cazabombardero de la industria europea -el Eurofighter- también «se mantendrá para las fuerzas armadas y se desarrollará aún más para el papel de combate electrónico. Esto significa que se conserva la tecnología clave importante. Además, estamos asegurando un fuerte papel alemán en el futuro sistema del futuro avión de combate europeo (FCAS o ‘Future Combat Air System’). El FCAS deberá reemplazar a los Eurofighter a partir de 2040.

«Con el F-35 y el mayor desarrollo del Eurofighter en combate electrónico, la Luftwaffe está muy bien posicionad para el futuro», dijo el inspector de la Fuerza Aérea, el teniente general Ingo Gerhartz.

Michael Schoellhorn (CEO de Airbus) pide reemplazar con una nueva Tranche 5 de Eurofighter al resto de aviones Tornado de guerra electrónica y misión cazabombardero convencional

¿Y por qué un Eurofighter no puede portar y lanzar (llegado el caso) una bomba nuclear B-61? Al ser ésta de origen estadounidense debe ser certificado por Estados Unidos y, obviamente, no siempre se ponen facilidades para aviones de otros países.

Also Read  Why are there Russian soldiers leaving the war?

«Para el importantísimo papel de la guerra electrónica, Alemania ha anunciado que comprará aviones Eurofighter. Esta decisión es una importante evolución tecnológica del Eurofighter, que forma la columna vertebral de la flota de cazas de la Fuerza Aérea Alemana hasta 2060», manifestó el CEO de Airbus, Michael Schoellhorn.

«Los roles importantes de guerra electrónica y cazabombardero convencional y el papel del Eurofighter como la columna vertebral de la Luftwaffe hacen que sea necesario lanzar un Tranche 5 para llenar el vacío restante de los 93 Tornados que se retirarán para 2030», dijo Schoellhorn.

Eurofighter alemán, en una exhibición
Eurofighter alemán, en una exhibición – EUROFIGHTER

«Por lo tanto, esperamos que la mayoría de la flota Tornado, que hoy en día se utiliza como cazabombardero convencional, también sea reemplazada por aviones Eurofighter tecnológicamente avanzados. Desde una perspectiva operativa, tecnológica y financiera, tal decisión serviría mejor a los intereses de Alemania a largo plazo», insistió el máximo ejecutivo del grupo aeronáutico europeo.

Hasta ahora, la Luftwaffe tiene ordenado un pedido de 181 cazas Eurofighter, habiéndose entrgado unos 140.

Con el anuncio de la adquisición del F-35 Alemania comienza a dar los primeros pasos para incrementar su presupuesto de Defensa al 2 por ciento del PIB con la creación de un fondo especial de 100.000 millones de euros para la modernización de las fuerzas armadas alemanas, tal y como informó el canciller alemán, Olaf Scholz, tres días después de la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia.


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *