Tuesday, April 16

Anonymous Alemania hackea la petrolera rusa Rosneft


Berlín
Actualizado:

Guardar

Activistas del grupo de piratas informáticos Anonymous han atacado la filial alemana de la petrolera rusa Rosneft y afirman que se han hecho con 20 terabytes de datos. La fiscalía de Berlín ha iniciado un proceso y ha encargado a la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) que lleve a cabo las pertinentes investigaciones. La Oficina Federal para la Seguridad de la Información (BSI) también está involucrada en las primeras pesquisas y ha emitido una advertencia de seguridad cibernética correspondiente a otras empresas de la industria del petróleo mineral. Rosneft ha informado sobre el incidente, obligada legalmente a hacerlo por tratarse de una de las instalaciones de las denominadas «infraestructuras críticas» y ha presentado una denuncia penal ante la Oficina de Policía Criminal del Estado de Berlín.

Por razones de seguridad, ha desconectado sus sistemas por el momento, lo que no debería restringir el funcionamiento de los oleoductos y las refinerías.

Los «hacktivistas» del
colectivo Anonymous ya habían publicado en un blog el viernes que habían penetrado en los sistemas de Rosfnet en Alemania y que eliminaron de forma remota 59 dispositivos Apple, es decir, destruyeron datos. De las capturas de pantalla publicadas por los piratas informáticos se desprende que lograron obtener acceso administrativo a los sistemas de control de la empresa y que dejaron atrás el eslogan: «Slava Ukraini», es decir, «Gloria a Ucrania», en los sistemas. Anonymous Germany informa que se trata de piratas informáticos de habla alemana asociados y que no es su primer robo de datos. El BSI considera que el ataque ha sido mucho más arriesgado que los llamados ataques DDoS, que utilizaron recientemente para desconectar temporalmente los sitios web del gobierno ruso. En Rosneft, los atacantes «penetraron profundamente en los sistemas y, en el peor de los casos, podrían haber causado el bloqueo de las funciones de control».

Also Read  A work by Gamero Gil with the Resurrected and the figure of the costalero will illustrate Holy Week in Badajoz

«Os pedimos que paréis esta locura»

Rosneft Alemania es responsable de alrededor de una cuarta parte de todas las importaciones de petróleo a Alemania y tiene acciones en tres refinerías. El petróleo fluye desde el oeste de Siberia a través del oleoducto «Druschba» hasta la refinería PCK en Schwedt en Brandeburgo. Otras dos refinerías en las que la compañía tiene participación se encuentran en Karlsruhe (MiRO) y Neustadt an der Donau (Bayernoil). La sede alemana de la empresa estatal rusa se encuentra en Berlín. El director gerente de la matriz en Moscú es Igor Sechin, ex subjefe de la administración del presidente ruso Vladimir Putin, todavía considerado como uno de sus confidentes más cercanos y por visto por algunos como el segundo hombre más poderoso del país. Sechin está en las listas de oligarcas sancionados cercanos a Putin. A principios de marzo, las autoridades francesas confiscaron el yate ‘Amore Vero’, que atribuyen a Sechin.

La policía investiga si estos mismos piratas informáticos, una red que se nutre de numerosos «guerreros informáticos», son los que han intervenido la red de satélites Viasat en Europa del Este y los que la semana pasada inhabilitaron decenas de canales de noticias rusos, incluidas algunas páginas web del gobierno de Moscú. Entre los afectados figuraban portales oficiales como TASS, Fontanka y Kommersant, en los que el colectivo lanzó el siguiente mensaje a sus usuarios: «Queridos ciudadanos: os pedimos que paréis esta locura. No enviéis a vuestros hijos y maridos a una muerte cierta. Putin nos ha mentido y nos ha puesto en peligro a todos. Rusia está aislada, han dejado de comprar el gas y el petróleo. En unos años, Rusia vivirá como Corea del Norte».

Also Read  Beijing 2022: how is the China of the 2008 Olympics different from now

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *