Thursday, March 28

Arrasan un yacimiento ibérico durante la construcción de un secadero de jamones en Aragón


El movimiento de tierras para la construcción de un secadero de jamones promovido por la empresa Litera Meat en las proximidades de la localidad aragonesa de Albelda, en la comarca de La Litera (Huesca), ha arrasado el yacimiento arqueológico de Les Corques II, de época ibérica, según han denunciado profesionales y asociaciones de defensa del patrimonio.

Juan Rovira, presidente del Centro de Estudios Literanos, afirma que en el cerro había restos de dos habitaciones ibéricas, que fueron documentadas en 1992, con cuatro muros paralelos separados por unos 2,5 metros. Recuerda que había un muro de sillares de piedra en la parte sur, así como materiales en superficie. Hoy no queda nada. En las obras «se ha rebajado el tozal» (colina

 o cerro) y el lugar ha resultado «destrozado», se lamenta Rovira, que estuvo presente en la década de los años 70, cuando se recuperaron algunos materiales en superficie. Él mismo hizo entrega de una pieza al entonces director del Museo de Huesca, Vicente Baldellou.

Tanto desde el Gobierno de Aragón como desde el Ayuntamiento de Albelda aseguran que «no había constancia de la existencia de ningún yacimiento» cuando se autorizó el expediente sobre el secadero, gestionado entre los años 2018 y 2019 por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). «Ni en la Carta Arqueológica ni en la Carta Paleontológica», precisa el Ejecutivo aragonés antes de añadir que «consultados hoy los expertos locales, refieren que se trata de un enclave que nunca ha sido excavado y del que las únicas noticias disponibles se remontan a la década de los años 70, momento en el que se hizo una recogida de varios materiales en superficie», añade el Ejecutivo aragonés.

«Me parece vergonzoso e indignante que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón digan con no les consta la existencia del yacimiento», comenta Albert Velasco, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Lérida que, entre otras asignaturas, imparte la de Legislación y Tutela del Patrimonio Artístico.

Also Read  Depp-Heard trial: are court streams the new celebrity sit-down interview? | Johnny Depp

Tesis, libros e informes


Velasco fue el primero en soltar la liebre en las redes sociales
y ha recopilado un buen número de referencias sobre el yacimiento en tesis, libros e informes. Algunos de ellos también los recuerda Rovira, como el artículo ‘L
a vaxella ilergeta de vernís roig
‘ (La cerámica ilergeta de barniz rojo), que publicaron Emili Junyent y Andrés Alastuey en 1991 en la revista de arqueología de Ponent, donde incluso aparecen dos piezas de Les Corques dibujadas.

Un año antes, Ignasi Garcés i Estalló mencionó Les Corques en su tesis en catalán sobre «
Asimilación, resistencia y cambio a la romanización en el mundo ilergete
» (Aproximación al horizonte ibérico tardío y sus pervivencias en las comarcas llanas de las provincias de Huesca y Lérida) y señaló que el Museo de Huesca conserva algunos materiales.

Aunque no llegó a ser excavado, en 1992 se documentó para la confección de una carta arqueológica sobre la comarca de La Litera, que no se llegó a publicar. Además, el
Centro de Estudios Literanos
(Cellit) indica que en un informe del Departamento de Cultura, Educación y Deporte en relación con el Plan de Zona de desarrollo Rural de la Comarca de La Litera (Expediente 001/10.230), con fecha 7 de junio de 2010, aparece con referencia (1-ARQ-HUE-009-009-0017) e incluso con sus coordenadas (Latitud: 291200, Longitud: 46373, Cota 420), con secuencia cultural «desde la primera Edad del Hierro hasta la romanización».

Informe del Gobierno de Aragón de 2010
Informe del Gobierno de Aragón de 2010 – Albert Velasco

Si bien en la Carta Arqueológica, publicada en los años 80, no aparece este yacimiento («es errónea, solo se menciona uno, cuando en Albelda hay 34», según indica Rovira), sí figura en la
Gran Enciclopedia Aragonesa
. Incluso el propio Ayuntamiento de Albelda editó un libro junto con el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el área de Cultura de la Diputación de Huesca, titulado
‘Albelda. La vida de la villa’
, que dedica un párrafo a Les Corques.

Also Read  Fresco fragment from Pompeii reopens row over 'looted' artifacts | archeology

«La información de lo que existe parece que no ha circulado correctamente», se lamenta Rovira.

El Ayuntamiento de Albelda subraya en su defensa que «en el periodo de información pública en que estuvo el expediente, para posibles alegaciones, no hubo ninguna acción por parte particular, asociación o institución científica».

Tampoco ha habido «ninguna notificación de hallazgos de ningún tipo durante las obras», añade el Gobierno aragonés. Al parecer, se habrían realizado catas arqueológicas, pero Rovira cree que tan solo se actuó en la zona llana de las 15 hectáreas que abarcan los terrenos del secadero, no así en el cerro, donde se encontraba el yacimiento. «Se hicieron en el sitio incorrecto», dice.

Una pieza en búsqueda

Fuentes gubernamentales señalan que en el Museo de Huesca no consta la existencia de ningún bien procedente de Albelda. Ni siquiera figura la pieza que el propio presidente del Cellit afirma haber entregado a Baldellou, fallecido en 2014. Según Rovira, el antiguo director del museo se hospedó en su casa junto con otros arqueólogos a finales de los años 70, durante una campaña de excavaciones que llevaron a cabo en Olriols, en San Esteban de Litera. Fue entonces cuando Rovira le entregó a Baldellou una caja con materiales arqueológicos de la zona entre los que cree que se encontraba la cerámica de Albelda. «Era un tupinet, un vasito pequeño de unos 8 centímetros de alto y en pasta oxidante sin barniz que estaba en superficie en Les Corques y es posible que con la entrega de otros materiales se hubiera mezclado. Entonces no se hacían documentos de recepción de materiales como ahora», explica a ABC. Rovira asegura que ha descrito convenientemente la pieza al Museo de Huesca, que la está buscando en sus almacenes.

Vista de la zona
Vista de la zona – Centro de Estudios Literanos

Para el Centro de Estudios Literanos, «la destrucción de este yacimiento arqueológico al realizar las obras es el último elemento de una larga serie de atentados contra el patrimonio arqueológico, histórico, arquitectónico, paisajístico y ambiental de La Litera, cuya salvaguarda incumbe en primera instancia a las instituciones locales y comarcal y a su relación con el departamento correspondiente de Patrimonio del Gobierno de Aragón».

Also Read  How Russia is using tactics from the Syrian playbook in Ukraine | Ukraine

«Lo que ocurre en esta Comunidad en el ámbito arqueológico y arquitectónico es inaudito», afirman desde
Apudepa
, la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés. Y la de
Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza
(Ageominlir) denuncia el atropello y alerta de que «en este mismo proyecto podría correr peligro otro yacimiento catalogado conocido como ‘La Roca de la Pistola’».

Albert Velasco espera que las autoridades «abran una investigación al respecto para analizar el alcance de las destrucciones y si pueden depurarse responsabilidades». En este caso, sostiene, «podría llegar a actuar la Fiscalía de oficio por dejación de funciones».

El profesor de la Universidad de Lérida critica que el pasado viernes había pleno en el Ayuntamiento de Albelda y la oposición estaba «plenamente informada de lo ocurrido», pero no quiso sacar el tema. «Hay 80 puestos de trabajo en juego en el secadero de jamones y no quieren problemas ‘por unas piedras’», afirma. Tras la empresa promotora del secadero, Litera Meat, se encuentra el italiano Piero Pini, que ha tenido diversos tropiezos judiciales fuera de España por fraude, blanqueo o estafa, según informan varios medios.

Ante el revuelo, el Gobierno de Aragón remarca que “cualquier ciudadano que tenga noticia de posibles daños hacia un bien del patrimonio cultural debe ponerlo en conocimiento de la Administración” y que “hasta la fecha no se ha producido ninguna comunicación ni denuncia de que se hubiera producido ningún daño durante las obras a las que se alude”.




www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *