Wednesday, March 27

Asesinan en Tijuana al quinto periodista en México en lo que va de año


México
Actualizado:

Guardar

El sábado a las 23:30 mataban violentamente, en la ciudad fronteriza de Tijuana, a Marcos Ernesto Islas Flores. El modus operandi coincide con el fallecimiento de la conocida periodista
Lourdes Maldonado, recientemente asesinada. Cuatro balazos a la salida de su residencia sesgaban la vida de Marcos, aunque esta ocasión en la escena del crimen apareció una narcomanta -mensaje amenazante de los cárteles- con el siguiente texto: «Llegó la administración nueva de la ‘A’. Así van a quedar todos lo que no se quieran alinear a la empresa y sigan vendiendo para esa gente, pura gente del Sr. Cabezón y Sr. Aquiles. Att: H5», según informan los medios locales. Hay una persona detenida que salió huyendo del tiroteo conocido como Fidel ‘N’ de 27 años y originario de Tlaxcala.

La víctima tenía 31 años y se encargaba de editar noticias en ‘Notiredes’ que dirigió hasta 2019. Era familiar de conocidos periodistas como su tío, Víctor Islas, y su padre, Marco Antonio. Este último ejercía como director de ‘Zona Norte Noticias’ y fue el que se encontró a su hijo muerto a la salida de su domicilio. Sin embargo, según fuentes periodísticas de Tijuana consultadas por ABC, niegan que la víctima estuviera en activo. Tal y como nos trasladan algunos profesionales de la comunicación hacía tiempo que no sabían de él. El rotativo ‘Publimetro’ detalla que disminuyó su actividad periodística y la relación son sus lectores. Parece ser que dejó de ejercer en octubre de 2019 «por motivos personales». Sus últimas noticias hacían referencia a un caso de policías municipales que encontraron una bolsa con restos humanos y una menor secuestrada.

Also Read  The Vega Renhace Plan presents in Pilar de la Horadada the priority actions for this year

Tijuana, ciudad sin ley

La misma noche en que Marcos fallecía, el típico puesto de comida mexicana ambulante era tiroteado dejando un muerto de 37 años y siete heridos. Al día siguiente por la mañana, dos cuerpos fueron hallados en contenedores de plástico, uno de ellos amordazado y con una bolsa rodeándole la cabeza. Tijuana suma 18 homicidios en febrero y 157 en lo que va del año 2022. Y es que la caótica ciudad fronteriza, a apenas 30 kilómetros al sur de la cosmopolita San Diego, se la considera una de las ciudades más peligrosas del mundo por las siete muertes diarias de media que se producen en escenarios violentos. Asesinatos a sangre fría, secuestros y violaciones se suceden en un panorama con altos índices de pobreza. La lucha enfervorecida entre los cárteles de Sinaloa y Tijuana mezclado con el comercio de estupefacientes generan el cóctel aterrador. Un contexto violento que, pese a las amenazas, el autocuidado y la censura a las que se someten a diario los periodistas no dejaba ninguna víctima mortal entre el gremio desde 2004, nos describe el reportero Juan Miguel Hernández que ejerce como redactor y locutor de radio en Tijuana.

Por el contrario, desde los inicios de este año son tres los periodistas muertos en la misma ciudad. El sonado caso de
Lourdes Maldonado que pidió ayuda en 2019 al presidente López Obrador debido a que temía por su vida por un litigio laboral que mantenía con el exgobernador de Baja California, y el fotoperiodista, Margarito Martínez, encargado de sucesos que nadie quería cubrir por su peligrosidad y que «llegaba antes que la policía a la escena del crimen a los que solía ayudar a mover los cuerpos», nos confiesa para ABC Laura Sánchez Ley, reportera de Tijuana que se vio obligada a trasladarse a la capital por las amenazas. La situación es tensa como demuestra que uno de los telediarios más afamados de Tijuana no haya querido respondernos «por miedo».

Also Read  As es el hotel ms instagrameable de Estados Unidos

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *