Wednesday, November 30

Así prepara Putin a Rusia para una guerra contra la OTAN



Actualizado:

Guardar

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo durante un discurso el miércoles pasado que cualquier país que «cree una amenaza estratégica para Rusia» durante su guerra en Ucrania puede esperar «ataques de represalia» que serían «rápidos como un rayo». También el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo en una entrevista que «la OTAN esencialmente va a la guerra con Rusia a través de un representante y arma a ese representante».

Varios expertos que hablaron recientemente con el medio estadounidense ‘Newsweek’ señalaron que las autoridades rusas han aumentado la retórica amenazante como una forma de avivar el miedo en los aliados de la OTAN. Algunos expertos también sienten que es un esfuerzo por ganarse al público ruso.

«Todo el tiempo, la propaganda interna rusa ha enfatizado que Rusia no está en guerra con Ucrania, sino con la OTAN y Occidente», apunta Yuri Zhukov, profesor asociado de la Universidad de Michigan.

Zhukov agrega: «Este marco hace que sea más fácil explicar las pérdidas militares a la audiencia nacional. También ayuda a sentar las bases políticas para una potencial movilización total en tiempos de guerra en Rusia, que el régimen ha dudado hasta ahora en anunciar. Y sí, también crea presión política para atacar objetivos de la OTAN, comenzando con las líneas de suministro».

«Creo que desde la perspectiva de Moscú, quieren construir un caso de que todo esto fue iniciado por la OTAN y los Estados Unidos», añade Jonathan Katz, director de Democracy Initiatives. Putin está «usando al hombre del saco de la OTAN, de Estados Unidos, para justificar las acciones que está tomando ante la población nacional rusa», explica Katz.

Also Read  Why SD-WAN and why now?

El ‘Financial Times’ señaló que cuando Putin mencionó durante su discurso del miércoles que tenía «las herramientas» para ataques de represalia, «de las que más puede presumir», podría haberse referido a un misil balístico con capacidad nuclear que Rusia había probado recientemente. John Kirby, secretario de prensa del Departamento de Defensa, dijo el viernes pasado que estas amenazas se toman en serio y que Putin debería abstenerse de hacer comentarios incendiarios.

«Creo que es más que probable que Rusia finalmente se sienta obligada a realizar alguna acción contra los países de la OTAN, aunque solo sea para hacer que sus amenazas de represalia parezcan más creíbles», dice Zhukov.

9 de mayo

Los expertos apuntan al 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia que conmemora la rendición de la Alemania nazi en 1945, como el próximo hito decisivo para Vladimir Putin. Para esa fecha, dicen, Rusia debe encontrar alguna manera de declarar una victoria y cesará la lucha, o habrá una transición de la «operación militar especial» a una guerra declarada. Entonces Rusia emprendería una movilización a mayor escala para derrotar a Ucrania.

Putin podría lograr algún progreso en el Donbass en los próximos días para permitirle declarar la victoria el 9 de mayo, pero en general, según indican analistas, el pronóstico sobre el terreno es sombrío. Eso deja declarar la guerra y ordenar una movilización nacional como segunda opción de Putin para esa fecha: un movimiento decisivo para igualar la gravedad del día nacional ruso.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *