Sunday, December 4

Belarra pide «movilizaciones» por la pazy Robles tira de ironía: «Ojalá convenza a Putin»


Madrid
Actualizado:

Guardar

La construcción de la idea de un movimiento «por la paz» por la invasión de Ucrania que orquesta Podemos a nivel internacional sigue generando tensiones en el Gobierno de coalición con el PSOE y con otros actores dentro de
Unidas Podemos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reaccionado este viernes con ironía, pero también con hastío a las declaraciones de la líder de Podemos. También la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que lidera el espacio morado en el Ejecutivo, ha intervenido para apuntar que nadie en el Gobierno está a favor de la guerra de Vladimir Putin y que la visita de Pedro Sánchez a Kiev es una muestra del «compromiso» de España con los ucranianos.

Pero Podemos insiste en que el Gobierno no hace lo suficiente. Gobierno al que pertenecen.

La vicepresidenta Díaz se ha desmarcado así de las declaraciones de su compañera Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido morado, que desde que empezó la guerra de Rusia en Ucrania ha criticado el envío de armas y la acción política del Ejecutivo y del Ministerio de Defensa. Podemos considera que enviar armas y material de defensa a los ucranianos solo sirve para que la escalada belicista aumente y desde hace ya dos meses acusan al PSOE de no fomentar las vías diplomáticas, sino lo contrario. «Estamos viviendo una escalada y prolongación del conflicto que ha provocado la pérdida de miles de vidas», explican desde el partido morado.

La ministra Belarra ha participado este viernes en lo que llaman ‘Conferencia Europea por la Paz’, un espacio crítico y de reflexión en Madrid con la respuesta asumida por la Unión Europea ante el conflicto. Belarra ha insistido nuevamente en que la «solución» a la guerra es apostarlo todo a la vía diplomática, dando a entender que en el Gobierno socialistas y otros actores de Unidas Podemos
no están volcados en esa línea. Díaz y Robles han reaccionado rápidamente.

Also Read  AMLO apoyará a su hijo en las acusasiones por conflictos de interés con contratistas estadounidenses

«Movilización ciudadana masiva»

«Sin una movilización ciudadana masiva va a ser muy difícil que quienes de verdad pueden hacer algo para detener esta guerra pronto, lo hagan. Por ese motivo quiero pediros a cada una de vosotras y vosotros, que trabajéis por la paz, que defendáis la paz en el momento en que es más difícil hacerlo, durante la guerra», ha dicho Belarra durante su discurso. Estas declaraciones se suman al manifiesto ‘Peace now! [¡Paz ahora!], firmado por Belarra, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y otros líderes europeos como el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn o el politólogo estadounidense Noam Chomsky. Las diferencias entre los diferentes sectores de Unidas Podemos se hacen perfectamente visibles con este movimiento; la firma de Díaz no está.

«Firmad los manifiestos, acudid a las concentraciones, llenad los balcones y las redes de símbolos. Construyamos un gran movimiento ciudadano por la paz, una alianza internacional pacifista. Porque la paz no es un resultado, es un camino que los pueblos, cada una de nosotras, recorremos cada día y que debemos cuidar y proteger porque es la condición que hace posible la vida misma», ha continuado.

Para Robles se trata de «consideraciones en abstracto sobre la paz«, según recoge Europa press; »Me parecen muy bien, que se lo digan a Putin«. Desde Córdoba, durante su visita la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, ubicada en la Base de Cerro Muriano, la titular de Defensa ha tirado de ironía para responder a su compañera de gabinete: »Ojalá la señora Belarra pueda convencer a Putin de que pare este masacre en Ucrania«. Y ha seguido: »Mientras que la señora Belarra y otras personas no sean capaces de convencer a Putin, lo que tenemos que hacer es el apoyo y solidaridad con el pueblo de Ucrania enviando material necesario«. También según Ep, la vicepresidenta Díaz ha señalado que los pueblos «tienen derecho a la legítima defensa».

Also Read  Vara: "When the president's cell phone is illegally attacked, there should be unanimity in the responses"

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *