Wednesday, April 17

Belarra se reafirma en su crítica al envío de armas después del conflicto con el PSOE y Yolanda Díaz


Madrid
Actualizado:

Guardar

Podemos se reafirma en su crítica al envío de armas y a la idea del «movimiento europeo por la paz». Su secretaria general, Ione Belara, quien es también la ministra de Derechos Sociales, sigue insistiendo en impulsar ese frente crítico con enviar material defensivo frente a la invasión rusa. Lo que supone volver a criticar las decisiones adoptadas por La Moncloa y la Unión Europea. Rebajan el tono, sí, pero no renuncian a su discurso y a la estrategia de diferenciación.

«Desde Podemos queremos impulsar un movimiento europeo por la paz, de la mano de líderes progresistas como Jean-Luc Melènchon o Jeremy Corbyn», ha expresado la líder de Podemos delante del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) este viernes —máximo órgano de dirección del partido—.

La secretaria general de Podemos vuelve a diferenciar su hoja de ruta del PSOE y de las posición de respaldo que está manteniendo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Enviar armas no cambiará la correlación de fuerzas a favor de los ucranianos, pero entiendo que la gente de nuestro país quiera hacer algo, y es humano que queramos, pero nosotros pensamos que lo que debería hacer la UE y España es utilizar todo su poder institucional e influencia para impulsar las vías diplomáticas”, ha dicho Belarra.

No ha trascendido de este encuentro del partido que exista oposición interna a esta estrategia, que tomó su peor forma el pasado fin de semana. Belarra acusó el domingo al PSOE de ser un «partido de la guerra». El CCE es un órgano repleto de afines a la líder, en resumen: sin un sector crítico fuerte. Sin embargo, en el espacio de Unidas Podemos sí hubo rechazo. El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, advirtió en una revista de que iban «asfixiar» a Díaz como próxima candidata con esas «presiones». Los comunes también están en estas tesis.

Also Read  EEUU relaja el uso obligatorio de las mascarillas para un 70% de la poblacin

Las palabras de Belarra tuvieron como consecuencia directa debilitar a Unidas Podemos en el Gobierno de coalición y a Yolanda Díaz, a pocas semanas de iniciar
la primera fase de su proyecto electoral, previsto para finales de este mes. También sirvieron para constatar la falta de acuerdo y coordinación en la coalición de Gobierno entre PSOE y sectores de Unidas Podemos. Horas de desgaste… hasta que el lunes se pacta cerrar la crisis (en falso).

La expresión de que buscan un «movimiento europeo por la paz» les sirve para proyectar que el PSOE no lo hace. Es la fórmula menos agresiva para seguir defendiendo lo mismo que el domingo. «Desde Podemos hemos vuelto a elegir el camino más difícil en un momento clave, pero creo firmemente que es el camino correcto», ha expresado Belarra, que en un tono mucho más apaciguador, volvió a defender que los socialistas no están haciendo todo lo posible por las «vías diplomáticas» y «pacifistas».

La líder de Podemos lamenta además que Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no están implicándose suficiente en la búsqueda de una solución ni exista mediación o supervisión de las negociaciones entre Rusia y Ucrania: «Tienen un margen mucho mayor del que están desplegando». Ha recordado que en otros conflicto como, por ejemplo, Colombia mediaron Noruega, Cuba y la ONU tuvo un papel fundamental.

Rectificación y rebajar tensión

No obstante, se está evitando cargar las tintas contra el PSOE o el Ministerio de Defensa. El acuerdo que alcanzaron Unidas Podemos y el PSOE el lunes es trasmitir unidad y coordinación respecto a la guerra en Ucrania. El domingo,
la vicepresidenta llamó a Belarra para pedirle una rectificación, como contó ABC, que llegó en forma de rueda de prensa de Isa Serra el lunes. Ese mismo día por la mañana, Díaz se reunió con el presidente para abordar la tensión.

Also Read  Facebook posts disputing Bucha atrocities shared 208,000 times in a week | Ukraine

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se coordinó con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por lo mismo. Se acordó unidad y rebajar la tensión. Y Sánchez participó entonces con Montero en un acto del 8-M. Por la tarde, el lunes, Díaz reunió a los ministros y secretarios de Estado de Unidas Podemos para lo mismo. «El presidente Sánchez sabe que puede contar con Podemos», empezaron a decir los portavoces morados. Pero está claro que no renuncian a marcar perfil propio en el Gobierno de coalición.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *