Saturday, April 20

Biden aprueba otros 800 millones en armas para Ucrania ante la nueva ofensiva rusa en el Donbass


Corresponsal en Nueva York
Actualizado:

Guardar

Joe Biden anunció este miércoles el envío de 800 millones de dólares adicionales en armamento a Ucrania, después de que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, insistiera en la petición de más ayuda militar a los países occidentales.

«Este nuevo paquete de asistencia militar contendrá muchos de los sistemas de armamento de alta efectividad que ya hemos proporcionado y otros nuevos a medida de la ofensiva que esperamos que Rusia acometa en el este de Ucrania», dijo el presidente de EE.UU. en un comunicado, en referencia a la concentración de la invasión rusa en la región del Donbass, controlada en parte por separatistas prorrusos.

Antes del anuncio, Zelenski y Biden hablaron por teléfono. En la conversación, según el presidente ucraniano, discutieron la comisión de “crímenes de guerra” por parte de Rusia, la aprobación de este nuevo paquete de ayuda militar y un acuerdo de financiación del Gobierno de Ucrania, además del «endurecimiento de las sanciones».

Antes de la llamada, Zelenski ya había emitido un vídeo en redes sociales en el que llamaba a los países occidentales a aprobar nuevos envíos de armamento, más pesado, más sofisticado y más abundante para poder hacer frente a la nueva fase de la guerra. En su particular ‘lista de la compra’ de equipamiento militar, mencionó cañones de artillería de 155 milímetros, artillería pesada («toda la que sea posible»), lanzaderas de misiles, vehículos blindados para infantería, tanques, sistemas antiaéreos -como el S-300, BUK o similares) y cazas de combate.

Biden no fue tan específico, pero sí dijo que el envío incluirá sistemas de artillería, munición, vehículos blindados y helicópteros. Y también reafirmó su compromiso en colaborar en la transferencia de otros envíos de armas por parte de sus socios y aliados.

Also Read  Brooklyn subway shooting live updates: Frank James named suspect

Con la última autorización, la Administración Biden ha aprobado el envío de cerca de 3.200 millones de dólares en equipamiento militar a Ucrania, 2.500 millones de ellos desde el comienzo de la invasión rusa. Eso supone que la ayuda militar estadounidense equivale a más de un 75% del presupuesto militar de Ucrania, estimado en 4.200 millones de dólares.

Además del envío de armas, EE.UU. se plantea establecer procesos de formación más efectivos sobre su uso para los ucranianos. Por ejemplo, en el empleo de los drones de ataque Switchblade y otros sistemas militares sofisticados. Washington ha comprometido el envío de cientos de estos drones y un centenar han sido ya enviados. El Pentágono dio formación sobre su uso a un puñado de militares ucranianos que estaban en EE.UU. cuando empezó la invasión, pero ahora planea establecer procesos de entrenamiento con sus tropas desplegadas en países de la OTAN del Este de Europa.

«Si hay necesidad de dar entrenamiento adicional sobre cualquier sistema militar que hemos proporcionado a Ucrania, nos plantearemos todo el rango de opciones sobre cómo darlo», dijo una fuente anónima del Pentágono sobre esta formación.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *