Monday, February 6

Biden dobla la ayuda militar a Ucrania y enviará más artillería


Corresponsal en Washington
Actualizado:

Guardar

El presidente de Estados Unidos ha anunciado este jueves 21 de abril que dobla la ayuda militar enviada a Ucrania en los pasados días, de 800 a 1.600 millones de dólares en material de artillería y transporte blindado. En total, las ayudas militares, económicas y humanitarias enviadas a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero ascienden a los 1.000 millones de dólares, lo que al cambio actual supone 920 millones de euros. Además, la Casa Blanca ha autorizado 500 millones adicionales en ayudas al Gobierno de Volodimir Zelenski.

«Vamos a enviar ayuda directamente al frente por la libertad, a los valientes luchadores ucranianos que siguen en el frente de batalla, y ante cuya valentía, y la de los civiles ucranianos, debemos estar asombrados», dijo Joe Biden en un discurso en la Casa Blanca. «Cada contribuyente americano debe estar orgulloso de que la generosidad de su país haya ayudado a los socios ucranianos a repeler la agresión Rusia y ha respondido al salvajismo de Putin.

La batalla por Kiev ha sido histórica», añadió el presidente.

Recientemente han llegado a varios puntos de Europa aviones de carga norteamericanos con armas, como obuses M114 155 remolcados, en producción desde 1942 como una pieza de artillería de peso medio. Normalmente los emplea el Cuerpo de Infantería y el Marine Corps de EE.UU., y un grupo de uniformados ucranianos van a aprender cómo manejarlos fuera de su país, para a su vez entrenar a compañeros de filas después.

Biden dijo que los 800 millones que gastará ahora servirán para enviar a Ucrania artillería pesada, munición, drones (aviones no tripulados) y más rifles, munición y material bélico. El presidente dijo que gracias a la ayuda estadounidense, Ucrania ha contado con 10 sistemas anti-tanque por cada tanque ruso que ha invadido el país.

Also Read  Spiraling housing prices are an 'intergenerational injustice', says Canada's deputy PM | Canada

Además, en su discurso, el presidente Biden también dijo que prohibirá la entrada de barcos con bandera de Rusia en los puertos estadounidenses, en un intento de aislar aún más al régimen de Putin. «Ningún barco que navegue bajo bandera rusa, o que sea propiedad u operado por intereses rusos, podrá atracar en el puerto de EE.UU. o acceder a nuestras costas», dijo Biden, quien destacó la cooperación de Canadá y Europa «para negarle a Rusia los beneficios del sistema económico internacional que tanto disfrutó en el pasado».

Los 500 millones para las autoridades ucranianas irán, dijo Biden, a «estabilizar la economía y pagar a los funcionarios, incluidos los que siguen prestando servicios esenciales». Además, para reducir el flujo de inmigración irregular, el presidente dijo que autoriza de forma inmediata un programa para traer legalmente a ucranianos a EE.UU. cuando sus visados o peticiones de asilo sean patrocinados por un familiar o una organización no gubernamental. El mes pasado llegaron a las fronteras de EE.UU. 5.000 ucranianos sin papeles, según un recuento oficial.

«Esta es una nueva fase de la guerra»

Biden no esconde que EE.UU. lidera los esfuerzos mundiales por armar a Ucrania y dar ventaja en el campo de batalla, justo en un momento en el que Putin retira a sus fuerzas de Kiev y las amasa en el este para tomar lo que se conoce como la zona del Donbass, que Rusia ya ocupó parcialmente en 2014, cuando se anexionó la península de Crimea. «Esta es una nueva fase de la guerra», dijo el presidente. Según explicó, en el Donbass el terreno es más plano y Ucrania necesita otro tipo de material para defender, distinto al empleado en la batalla de Kiev y otros puntos del norte y el oeste del país.

Also Read  Tesla (TSLA) earnings Q1 2022

Biden dijo que, con este anuncio, ya ha agotado los fondos que le ha otorgado el Capitolio para Ucrania, y pidió más. «Para ayudar a Ucrania durante esta lucha, la próxima semana tendré que enviar al Congreso una solicitud de presupuesto suplementario para mantener el flujo de armas y municiones sin interrupción para los valientes luchadores ucranianos y continuar brindando asistencia económica a el pueblo ucraniano», dijo el presidente. Hasta la fecha, demócratas y republicanos se han unido en un consenso bipartidista para armar a Ucrania, algo que Biden ha destacado en su intervención.

Antes de dar su discurso, el presidente Biden se vio en la Casa Blanca con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, que está de visita en Washington. Biden dijo que el ministro y él hablaron sobre cómo mantener a EE.UU. y Europa en el mismo plano «para detener la brutalidad de Putin».

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *