Friday, March 29

Biden intensifica la ayuda militar y humanitaria a Ucrania con 33.000 millones de dólares


Corresponsal en Washington
Actualizado:

Guardar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este jueves 28 de abril al Capitolio, que controla los presupuestos, que apruebe un plan de ayudas a Ucrania por 33.000 millones de dólares, que son 31.000 millones de euros al cambio actual. De ese paquete de ayudas, 20.400 millones serán para asistencia militar justo cuando Rusia redobla sus ataques en el este de Ucrania para crear un corredor costero frente al mar Negro.

Estima la Casa Blanca que esas ayudas cubrirán todo el año fiscal en curso, que acaba a finales de septiembre. El presidente Biden solicita 8.500 millones de dólares en asistencia económica para el Gobierno de Ucrania y otros 3.000 millones para programas humanitarios y de alimentos, incluido el apoyo a los refugiados de Ucrania en otros países como Polonia.

«Lo necesitamos para apoyar a Ucrania en su lucha por la libertad», dijo el presidente en un discurso matutino en la Casa Blanca. «El coste de esta guerra no es poco, pero ceder ante la agresión será más costoso si permitimos que tenga éxito. La opción es apoyar a los ucranianos mientras defienden a su país o quedar al margen mientras los rusos continúan con sus atrocidades», añadió.

Hasta la fecha, según dijo un funcionario de la Casa Blanca en una conversación con periodistas, la ayuda cedida a Ucrania con la autorización previa del Capitolio había sido de 14.000 millones. Hay en Washington un poco común consenso bipartidista sobre la necesidad de ayudar a Ucrania ante la invasión de Rusia, con muy pocas excepciones.

Also Read  Aukus pact extended to development of hypersonic weapons | defense policy

Bienes incautados a oligarcas

La petición va acompañada de un plan para que el Capitolio permita al Ejecutivo liquidar los bienes incautados a oligarcas y otros sancionados rusos, y destinarlos a ayudas al pueblo ucraniano. Todo, el plan de ayudas y esta propuesta de liquidar activos, debe ser aprobado ahora en la Cámara de Representantes y el Senado, donde los demócratas tienen una mayoría muy ajustada.

Momentos antes de que el presidente Biden detallara sus peticiones en la Casa Blanca, la Cámara de Representantes votaba precisamente un proyecto de ley que permitiría la venta de esos activos rusos incautados. El apoyo fue mayoritario, pero se opuso un grupo de diputados de extrema derecha y extrema izquierda, unidos en su oposición a este plan: los demócratas Cori Bush, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, y los conservadores Madison Cawthorn, Marjorie Taylor Greene, Thomas Massie y Chip Roy.

Esa propuesta para liquidar bienes de oligarcas rusos ha sido elaborada por los departamentos del Tesoro, Justicia, de Estado y Comercio, y según dijo la Casa Blanca en la comunicación oficial «establecerá nuevas autoridades para el decomiso de bienes vinculados a la cleptocracia rusa, permitirá que el Gobierno use los ingresos para apoyar a Ucrania y fortalecer aún más herramientas de aplicación de la ley relacionadas».

Recientemente, el FBI, con la colaboración de la Guardia Civil española,
se incautó de un yate del oligarca ruso Viktor Vekselberg amarrado en Palma de Mallorca. Su valor se estima en 90 millones de dólares.

Sobre la
decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, Biden dijo: «No permitiremos que Rusia intimide o chantajee para eludir estas sanciones. No les permitiremos usar su petróleo y gas para no rendir cuentas. Estamos trabajando con otras naciones como Corea [del Sur], Japón, Catar y otros para ayudar a los aliados europeos amenazados por Rusia con el chantaje del gas y sus necesidades energéticas».

Also Read  La Guardia Civil cifra en 1,2 millones de euros las subvenciones al hermano de Ximo Puig y sus socios

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *