Friday, December 2

Biden llega a su primer Estado de la Unión con baja popularidad y preocupaciones sobre la dirección de Estados Unidos



Aunque tiene respaldo sobre sus acciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, el presidente Joe Biden enfrenta una baja popularidad de cara a su primer mensaje de Estado de la Unión ante el Congreso, donde se espera que el conflicto armado y el papel de Estados Unidos sean protagonistas.

Entre 38 y 41 por ciento es el respaldo que tiene el mandatario estadounidense en varias encuestas, muy cerca de lo que el expresidente Donald Trump mantuvo, pero alejado del 50% de Barack Obama y el aplastante 82% de George W. Bush, según los conteos de Gallup.

El mandatario demócrata también está alejado del 53% del promedio en aceptación de todos los presidentes, comenzando por Dwight Eisenhower que mantuvo un 69%.

A la pregunta sobre si aprueba o desaprueba cómo el presidente Biden está haciendo su trabajo, el 51% de los encuestados por la Universidad de Quinnipiac lo desaprueba, con un 38% a su favor.

En el sondeo publicado este 1 de marzo de Rasmussen Reports el mandatario logra un 41% de respaldo contra 57% de rechazo total.

La encuesta de Politico/Morning Consult tampoco muestra un mejor escenario para el mandatario con 56% de rechazo y 41% de respaldo.

Sobre las acciones en Ucrania, el sondeo de la Universidad de Quinnipiac indica que el 70% apoya el envío de militares estadounidenses para apoyar a los aliados de la OTAN en Europa, aunque el 59% considera que el presidente Biden no ha hecho suficiente en contra de Rusia directamente, además de que el 71% dice que si Vladimir Putin decidiera invadir algún país aliado EE.UU. debería intervenir.

Also Read  House Capitol riot probe to hold public hearings, will seek GOP testimony

La principal preocupación en las encuestas es la economía, pues los ciudadanos consideran que no se ha hecho suficiente y, de hecho, será el tema más importante en el discurso del mandatario –según adelantaron funcionarios de la Casa Blanca– luego del tema de Ucrania.

“El presidente presentará un caso sólido de que la estrategia económica de [Administración] Biden-Harris está produciendo resultados históricos y presentará su plan para abordar los desafíos económicos”, se adelantó en una llamada con reporteros y un reporte de la Casa Blanca.

Énfasis en la economía

El presidente Biden dará especial importancia a sus acciones económicas para ayudar a las familias a recuperar el poder adquisitivo, debido al incremento de precios que ha generado una inflación por encima del 7%, la más alta desde 1982.

Parte de su estrategia es un acuerdo entre el Departamento de Justicia y la Comisión Marítima Federal (FMC) para asegurarse de que las grandes empresas de transporte no puedan aprovecharse de las empresas y los consumidores estadounidenses.

“En este momento, tres alianzas globales, compuestas en su totalidad por empresas extranjeras, controlan casi todo el transporte marítimo de carga, lo que les brinda poder para aumentar los precios para las empresas y los consumidores estadounidenses, al tiempo que amenaza nuestra seguridad nacional y competitividad económica”, afirma la Casa Blanca.

Agrega que eso impacta en los costos de los productos adquiridos en línea e incluso los agrícolas producidos en el país, controlando el 80% del transporte en el mundo, lo que fue crítico durante la pandemia de COVID-19, ya que derivó en el incremento de precios de transporte en un cien por ciento.

Also Read  Roman Zozulia: Vladimir Putin es una verdadera reencarnación de Adolf Hitler

El nuevo acuerdo ayudará a reducir los precios directo al consumidor, confía la Administración Biden.

Medio ambiente

Los altos funcionarios de la Casa Blanca también destacaron las acciones que anunciará el presidente Biden en materia ambiental, a fin de enfrentar el cambio climático.

“El presidente pedirá al Congreso que cumpla con una agenda legislativa para la energía limpia y la acción climática”, se adelantó apuntando que esa agenda es respaldada por los estadounidenses en general, sin importar si son republicanos, demócratas o independientes.

Esta agenda ambiental también está conectada con beneficios económicos directos para las familias, a fin de que ahorren en el consumo de energía.

“El presidente elevará los beneficios… para los consumidores, las empresas y las comunidades estadounidenses mediante la promulgación de inversiones críticas y créditos fiscales para la fabricación y el despliegue domésticos de energía limpia”, se indicó. “Destacará cómo las inversiones y los créditos fiscales reducirían los costos de energía para las familias estadounidenses en un promedio de $500 dólares por año”.

…Y en salud mental

El mandatario abordará su agenda sobre salud mental, un problema que se incremento durante la pandemia de coronavirus, indicaron funcionarios de la Casa Blanca este miércoles.

“Nuestro país enfrenta una crisis de salud mental sin precedentes entre personas de todas las edades”, indica un documento compartido por la Administración Biden. “Dos de cada cinco adultos reportan síntomas de ansiedad o depresión. Y, las comunidades de color reciben un tratamiento desproporcionado, incluso cuando su carga de enfermedades mentales ha seguido aumentando”.

La Casa Blanca cita que en 2019, uno de cada tres estudiantes de secundaria y la mitad de las alumnas informaron sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza, lo cual significa un aumento del 40 por ciento desde 2009.

Also Read  Putin lleva sus bombardeos y ataques contra civiles a la frontera de la UE

Se agrega que el mandatario anunciará su estrategia nacional de salud mental, la cual buscará fortalecer la capacidad del sistema de atención, conectar a más estadounidenses con expertos, así como ajustes al sistema social y de salud.

La Administración Biden no ha dicho si el presidente hablará sobre sus promesas a inmigrantes, pero una coalición de 26 organizaciones enlistaron los pendientes para el 2022, incluida una prometida reforma migratoria para proteger a indocumentados.

Temas clave

Varios funcionarios y expertos coinciden en que el presidente Biden tocaría los siguientes temas:

– Invasión de Rusia a Ucrania: más acciones y ayuda humanitaria
– Acciones económicas para reducir costos de productos básicos
– Nueva agenda de salud para grupos vulnerables
– Acciones para atender la crisis de salud mental, intensificada por la pandemia de COVID-19
– Decisiones en materia migratoria, particularmente sobre ucranianos
– Iniciativas sobre el derecho al voto ante las elecciones del 8 de noviembre


eldiariony.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *