Saturday, April 20

Bielorrusia aprueba referéndum que revoca su estatus no nuclear y podrían recibir armas atómicas rusas en su territorio


Alexander Lukashenko ha sido uno de los aliados más fuertes de Putin durante la invasión a Ucrania.

Foto:
Mikhail Metzel / AFP / Getty Images

Bielorrusia aprobó este domingo una nueva constitución a través de un referéndum que, entre algunas medidas, oficialmente el país abandonará su estatus no nuclear, que podría dar paso a la recepción de armas atómicas rusas en su territorio, el cual ha sido clave en el proceso de invasión a Ucrania.

De acuerdo con varias agencias que citaron la comisión electoral central de Bielorrusia, un 65.2% de los participantes en los comicios votaron a favor de la nueva constitución respaldada por su presidente, Alexander Lukashenko.

La nueva constitución contemplaría el traslado de armas nucleares en territorio bielorruso, algo que no ocurre desde que el país abandonó estos armamentos ante la caída de la Unión Soviética.

Esta polémica elección se produce en medio de la invasión de Rusia contra Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha tenido un apoyo irrestricto del régimen de Lukashenko.

La posibilidad de recibir armas nucleares de Rusia, fue recordada por Lukashenko este domingo, afirmando que podría pedirle a Rusia que devuelva las armas nucleares a su territorio.

“Si ustedes (Occidente) transfieren armas nucleares a Polonia o Lituania, entonces recurriré a Putin para que devuelva las armas nucleares que entregué sin ninguna condición”, advirtió el líder de la república ex soviética.

En 2020, Lukashenko fue apoyado por Rusia luego de que se protagonizaran protestas en su contra a través de préstamos que ayudaron a aliviar los efectos de las sanciones que enfrentaban.

Entretanto, Occidente enfatizó que no reconocerá los resultados del referéndum, el cual ha sido marcado por una represión contra los opositores y ha provocado al menos 290 arrestos, según activistas de derechos.

Also Read  Tesla CEO Elon Musk opens electric vehicle plant

Las actitudes represivas del régimen de Lukashenko llegaron a un punto álgido en 2020, cuando se reportó una brutal represión contra sus opositores que reclamaban presuntas manipulaciones en los resultados de las elecciones presidenciales que ganó el mandatario bielorruso por amplio margen.

La líder de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, quien se encuentra en el exilio, pidió a los bielorrusos que usaran la votación del referéndum como protesta contra la invasión a Ucrania.

Como consecuencia a la aprobación del referéndum, la nueva constitución le otorgaría poderes a la Asamblea Popular de Bielorrusia, la cual creó Lukashenko y está compuesta por funcionarios leales a su partido.

Asimismo, le otorgaría inmunidad de por vida al presidente en caso de enjuiciamiento en caso de dejar su cargo, el cual ostenta desde hace 28 años.

Con información de Infobae

También te puede interesar:

• Alemania descartó refugiar a migrantes atrapados en la frontera bielorrusa
• Ucrania acepta dialogar con Rusia, pero “sin precondiciones”, luego del ultimátum de Putin sobre aceptar negociaciones
• Estados Unidos reacciona a amenaza de Putin de poner “en alerta” a personal de armas nucleares: “Tenemos capacidad de defendernos”


eldiariony.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *