Monday, January 30

Borràs se salta el reglamento del Parlamento catalán para leer una declaración política sobre el caso Pegasus


Barcelona
Actualizado:

Guardar

El
caso Pegasus ha vuelto a llevar la tensión al Parlamento de Cataluña, este miércoles, al inicio del pleno ordinario. Antes de la sesión de control al Govern, la presidenta de la cámara, Laura Borràs, ha leído la declaración de la Junta de Portavoces, aprobada el pasado 21 de abril por los representantes de ERC, Junts, los comunes y la CUP en la que se critica el espionaje a unos sesenta líderes políticos independentistas, entre 2017 y 2020, y, entre otras cosas, también se exige al Gobierno de España que
asuma su responsabilidad en el ‘affaire’.

Sin embargo, la declaración de la Junta de Portavoces no se aprobó por unanimidad, por lo que quedó en una opinión de la Junta de Portavoces y no en una declaración institucional del Parlamento autonómico, tal y como reza el artículo 169 del Reglamento de la cámara
(disponible en la web de la institución),
que distingue entre ambas declaraciones. Las que son aprobadas por la Mesa y por la unanimidad de la Junta de Portavoces se pueden leer en el pleno, las otras, no.

Así reza el artículo 169.2, dedicado a las ‘Declaraciones institucionales’ y en el que se hace referencia a la lectura de las mismas en el pleno: ‘Se denominan declaraciones del Parlamento de Cataluña las acordadas unánimemente por el presidente y por la Junta de Portavoces. Estas declaraciones se publican en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya y son leídas en sesión plenaria o en la comisión correspondiente, según determine la Mesa’. Por su parte, el 169.3 regula las declaraciones de la Junta de Portavoces: ‘Se denominan declaraciones de la Junta de Portavoces las que se acuerdan exclusivamente por mayoría’.

Also Read  El independentismo denuncia un «GAL digital» como respuesta a una supuesta red de espionaje masivo

Pese a esta distinción reglamentaria, Borràs ha leído la declaración de la Junta de Portavoces aprobada por mayoría pero no por unanimidad. Al acabar su lectura, el portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco, ha intentado pedir la palabra para recordar a la presidenta de que lo que acababa de hacer no se ajustaba a la normativa y había actuado de manera parcial, pero Borràs no ha permitido que el diputado de la formación naranja elevara su protesta y ha dado el tema por zanjado.

Una decisión que no ha compartido el diputado Matías Alonso, también de Cs, que ha protestado desde su escaño. Sin pedir la palabra ha criticado en alto lo que había hecho la presidenta parlamentaria. Borràs ha llamado al orden hasta en tres ocasiones a Alonso, quien no ha dejado de advertir que el artículo 169.2 no le permite a Borràs la lectura de la declaración de la Junta de Portavoces. Al final, Alonso ha sido expulsado del hemiciclo tranquilizado por su compañera de filas Anna Grau.

Artículo 169 del Reglamento del Parlamento de Cataluña – ABC

Por si esto no fuera suficiente, Borràs, visiblemente molesta por el rifirrafe y mientras Alonso abandonaba el hemiciclo, ha reiterado que el artículo 169.2 le amparaba y ha decidido leer el artículo literalmente. Pero en su lectura ha omitido la palabra «unanimidad» del texto. Justo la palabra que le impide leer una declaración que no es del Parlamento, al no haber sido aprobada por unanimidad. Tampoco ha intervenido ningún letrado de la cámara, presentes en el hemiciclo para apoyar a la presidenta, sobre todo, en los aspectos legales.

El PSC, a favor de la denuncia judicial

Tras este momento de tensión, el pleno ha seguido su curso y una hora después, tras modificar el orden del día previsto, se ha aprobado p0r 112 votos a favor (PSC, ERC, Junts, comunes y la CUP) y 17 en contra (Vox, Cs y PP) que el Parlamento de Cataluña presente una denuncia ante los tribunales por el caso Pegasus. La presentación de la denuncia la aprobó ayer la Mesa y con ese trámite sería suficiente, pero los grupos independentistas pidieron que
la decisión se llevase al pleno.

Also Read  New version of Omniverse models buildings, factories, cities and even the entire world

A los cuatro partidos que aprobaron la declaración de la Junta de Portavoces (el tripartito independentista más los comunes) se ha sumado, a la hora de apoyar la presentación de una denuncia por el caso de espionaje, el PSC. Ferran Pedret, portavoz de los socialistas en el debate, ha señalado durante su intervención que el PSC está a favor de que se investigue judicialmente lo ocurrido, pero ha dejado claro que los socialistas están a favor de las actuaciones policiales legales.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *