Saturday, March 2

China está construyendo un centro de datos submarino con la potencia de 6 millones de ordenadores


China ha alcanzado otro hito tecnológico al convertirse en el primer país en crear un centro de datos submarino, según ha informado China Daily, dando la vuelta al concepto de estas grandes infraestructuras vitales en la actualidad. Esta novedad se está llevando a cabo frente a la costa de la ciudad de Sanya, en la isla de Hainan.

Para que entiendas su relevancia, los centros de datos o data centers es el lugar donde se almacenan, procesan y gestionan enormes cantidades de información digital: desde fotos y vídeos personales en la nube hasta aplicaciones, sitios web, sistemas bancarios y gubernamentales.

Empresas como Google, Microsoft, Amazon y Meta poseen cada uno sus propios centros de datos, consumiendo enromes cantidades de electricidad y ocupando aún más grandes extensiones de terreno

Teniendo en cuenta que son necesarios, pero que ocupan demasiado espacio, China ha buscado una solución sostenible a través de una iniciativa pionera.

China se lleva la innovación bajo el agua con este enorme centro de datos

La construcción de un centro de datos submarino es el resultado de una colaboración entre China Offshore Oil Engineering Co. (COOEC), la empresa de ingeniería más grande del país, y Highlander, una empresa privada de centros de datos. 

Aunque los detalles específicos del hardware informático aún no se han revelado, Highlander asegura que cada módulo submarino tiene la capacidad de procesar más de cuatro millones de imágenes de alta definición en tan solo 30 segundos.

Centro de datos

Tang Fei/China Daily

Para que te hagas una idea, cada uno de estos módulos tiene un peso de unas 1.300 toneladas, y están sumergidos a una profundidad de aproximadamente 35 metros —este proceso dura unas tres horas—.  Highlander planea la ambiciosa instalación de 100 módulos, creando una capacidad impresionante de seis millones de ordenadores funcionando a la vez. 

Also Read  The mysterious analog camera at the end of 'Nope': how the cinematographer changes the whole story

Aparte de los necesarios que son y el espacio que ocupan, otro de los grandes inconvenientes de los centros de datos es su gran consumo energético y el proceso de refrigeración es el gran vampiro de energía en un data center.

movil Instagram

Esto es algo que también se soluciona con este sistema submarino, ya que existe una refrigeración natural por estar simplemente debajo del agua. 

Para que te hagas una idea, estas infraestructuras generan una gran cantidad de calor debido al funcionamiento continuo de los servidores. Por lo tanto, se utilizan sistemas de enfriamiento avanzados para mantener la temperatura adecuada y evitar el sobrecalentamiento. Si esto es natural, la verdad es que es un gran avance.

Comentan que la gran cantidad de calor generada se disipará naturalmente gracias al agua de mar circundante, evitando así la necesidad de sistemas de refrigeración intensivos. Se estima que esta solución ahorrará 122 millones de kilovatios/hora de electricidad destinada a la refrigeración, si la instalación estuviera ubicada en tierra.

Con planes de finalización para 2025, este proyecto no solo promete eficiencia, sino también grandes ahorros de recursos. Se liberarán 68.000 metros cuadrados de terreno terrestre, que puede destinarse a otros propósitos, y se conservarán 105.000 toneladas de agua dulce que de otro modo se utilizarían en procesos de refrigeración. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *