Tuesday, April 9

¿Cómo funciona la OTAN y porqué Ucrania no pertenece a ella?


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una estructura global que cumple muchos propósitos en la seguridad mundial. La OTAN se formó el 4 de abril de 1949, con la firma del Tratado del Atlántico Norte por 12 países miembros fundadores.

El objetivo era crear un “pacto de asistencia mutua” para desafiar cualquier posibilidad de que Joseph Stalin y la Unión Soviética intentaran extender aún más el control de Europa del Este.

Pero la piedra angular de la OTAN es lo que se llama defensa colectiva. Es la base del artículo 5 del tratado, el cual compromete a los miembros a protegerse unos a otros durante los actos de guerra.

Del artículo 5 de la OTAN:

“Las Partes acuerdan que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos y, en consecuencia, acuerdan que, si tal ataque armado ocurre, cada uno de ellos, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocida por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes atacadas tomando inmediatamente, individualmente y en concierto con las demás Partes, las acciones que considere necesarias, incluido el uso de fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte”.

Los miembros de la OTAN. (Foto: Gints Ivuskans / AFP / Getty Images)

La OTAN invocó el Artículo 5 por primera vez en su historia en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos en 2001. Pero la OTAN ha tomado medidas de defensa colectiva en varias otras ocasiones desde entonces, incluso en respuesta a la crisis en Siria y la Situación actual en Rusia y Ucrania.

Also Read  Alimentos que tienen radiactividad (y por qué no debe preocuparnos)

Los miembros de la OTAN

La OTAN es una alianza de 30 países independientes que trabajan juntos para implementar el Tratado del Atlántico Norte. Los 12 países miembros fundadores de la OTAN incluyen Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Grecia y Turquía se unieron en 1952, seguidas de Alemania Occidental en 1955. España se unió en 1982.

Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, se unieron varios países de Europa del Este, incluidos la República Checa, Hungría y Polonia en 1999; Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia en 2004; y Albania y Croacia en 2009. Montenegro y Macedonia del Norte fueron los dos últimos países en unirse en 2017 y 2020 respectivamente.

Bandera de la OTAN. (Foto: Gints Ivuskans / AFP / Getty Images)

La sede de la OTAN está ubicada en Bruselas, Bélgica, y sirve como su centro político y administrativo. Representantes de los países miembros, así como expertos civiles y militares, trabajan allí diariamente consultando sobre temas de seguridad global. Anualmente se realizan más de 5,000 reuniones.

Toda la toma de decisiones en la OTAN se realiza por consenso, que es un valor central que se incluyó en la creación de la OTAN en 1949.

Cómo se estructura la OTAN

Hay 30 naciones miembros que componen la OTAN. Cada país miembro tiene una delegación permanente en la sede de la OTAN en Bruselas. Un embajador encabeza la delegación de cada nación y este embajador representa a su gobierno en el proceso de toma de decisiones por consenso de la OTAN.

Cada nación miembro tiene un puesto en el Consejo del Atlántico Norte (NAC), el principal órgano de toma de decisiones políticas de la OTAN. El NAC está presidido por el secretario general y se reúne al menos una vez por semana o cuando sea necesario. El Grupo de Planificación Nuclear tiene una autoridad similar a la NAC, pero solo en asuntos relacionados con políticas nucleares.

Also Read  The Anatomy of Anxiety by Ellen Vora review – the two types of unease | Books

Si las decisiones de la alianza tienen implicaciones militares, se incorpora al Comité Militar. El Comité Militar es la principal autoridad de la OTAN en todo lo relacionado con lo militar. Es el comité más antiguo de la OTAN después del NAC, y su principal responsabilidad es asesorar al NAC y al Grupo de Planificación Nuclear, lo que lo convierte en un vínculo esencial entre los responsables políticos de la OTAN y su estructura militar.

El Comité Militar también prepara evaluaciones a largo plazo sobre países y áreas que se consideran riesgosos para los intereses de la OTAN.

Las banderas de los miembros de la OTAN. (Foto: Kenzo Tribouillard / AFP)

Cómo se financia la OTAN

De acuerdo con las pautas oficiales de la OTAN, se espera que las naciones miembros comprometan un mínimo del 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para gastar en defensa, es decir, pagos realizados por el gobierno específicamente para satisfacer las necesidades de sus fuerzas armadas.

En 2014, solo tres miembros gastaron el 2 por ciento de su PIB o más en defensa; para 2020, ese número aumentó a 11. La OTAN dice que la mayoría de las naciones miembros planean alcanzar este objetivo para 2024.

Vale la pena señalar que el 2 por ciento del PIB sigue siendo solo una guía y no hay penalización para los países que no lo cumplen. En 2017, 22 de los 28 países miembros cumplieron con el compromiso del 2 por ciento y aumentaron sus presupuestos de defensa.

Estados Unidos supera con creces la directriz del 2 por ciento, pagando más del 3.5 por ciento de su PIB, la mayor cantidad de cualquier nación miembro.

Also Read  Elections in France, at war
Ucrania pide el apoyo de la OTAN. (Foto: Omar Marques/Getty Images)

¿Por qué Ucrania NO pertenece a la OTAN?

La OTAN indica que su membresía está abierta a ‘cualquier otro estado europeo en condiciones de promover los principios’ de su tratado y ‘contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte. Para que un país sea parte de la organización debe ser aprobado por todos los miembros, una de las condiciones que se piden es no tener disputas territoriales.

La OTAN tiene establecidos varios requisitos para formar parte de la alianza y acceder a un Plan de Acción de Membresía. Uno de los principales requisitos es que el país aspirante debe pertenecer al continente europeo, cumplir con los principios democráticos y contribuir a la seguridad de la zona euroatlántica.

En el caso de Ucrania, uno de los puntos en los que falla son los principios democráticos, al contar con una serie de artículos establecidos en su constitución cuestionables, procesos electorales supuestamente corruptos y presos políticos.


También lee:
· La OTAN asegura que poner en alerta las fuerzas nucleares rusas, forman parte de una “peligrosa retórica” de Putin
· Rusia y Ucrania empiezan negociaciones en la frontera bielorrusa
· Suecia hace frente a las amenazas de Putin y anuncia histórico envío de armas a Ucrania


eldiariony.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *