Thursday, March 28

«Condeno el ataque de Rusia, todo el Gobierno quiere pararle los pies a Putin»


Madrid
Actualizado:

Guardar

«La sociedad es mejor con menos testosterona». Así ha abierto este jueves el foro Forbes Power Summit Women el presidente y editor de Forbes en España, Andrés Rodríguez. Una frase que ha agradecido la ministra de Igualdad, presente en el auditorio de Madrid donde se celebra el eventos, que además ha considerado que hace unos años habría sido impensable inaugurar un foro de
estas características con esta máxima.

Irene Montero ha mantenido una charla abierta y retrasmitida con la periodista de La Sexta Cristina Villanueva, ante decenas de directivas y mujeres que ocupan cargos destacados en el mundo de la empresa, pero también personalidades del deporte, la cultura, la ciencia y los medios de comunicación. En este foro mayoritariamente femenino, la ministra ha rebajado notas al posible enfrentamiento en el seno del Gobierno a cuenta del envío de armamento a Ucrania anunciado ayer por el presidente Pedro Sánchez.

La ministra ha dicho: «Condeno, todos condenamos el ataque unilateral de Rusia a Ucrania y tenemos la convicción de que nuestra prioridad es pararle los pies a Putin y ayudar al pueblo de Ucrania. Pero el envío de armas no es la forma más eficaz para acaba con la guerra, ya que supone una escalada en el conflicto bélico que podría acarrear dimensiones de conflicto mundial», ha aseverado Montero, para quien «las que más van a sufrir como siempre son las mujeres, que son las que sostienen sobre sus hombros lo peor de todos los conflictos». Villanueva ha interpelado a Montero sobre la posible fractura en las filas de Unidas Podemos, manifestada ayer en los pasillos del Congreso y personificadas por la ministra
Ione Belarra y Yolanda Díaz especialmente. «
Respeto a Yolanda Díaz y sus declaraciones, en lo que sí está unido el Gobierno es en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto. En eso sí hay consenso». Montero confía solo en la negociación y la diplomacia como vías de pacificación, y ha subrayado que «la paz se hace con el enemigo, no con el amigo».

Also Read  Chinese real estate sector may improve; won't be high-growth market: Analysts

En pie de igualdad

Sobre la materia que le concierne directamente, la moderadora ha sacado a la luz los datos del último informe del Observatorio de Obra Social La Caixa, que señala que la brecha salarial de mujeres y hombres, lejos de atenuarse, se va incrementando y que con la pandemia, además, el paro se ha multiplicado hasta en un 60% en el caso de las mujeres. Preguntada por estos datos, la ministra ha pedido a las empresas que pongan en práctica los planes de igualdad que entran en vigor la semana que viene, con planes específicos para todas las entidades con más de 50 empleados porque -asegura- eliminarán barreras salariales, se pondrá transparencia a los sueldos y se combatirán mejor las discriminaciones laborales.

A cinco días del
8-M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ministra ha vuelto a poner sobre la mesa que «las mujeres desempeñan todavía los puestos más precarios del mercado laboral», junto a las labores domésticas que recaen prioritariamente en ellas. «El Estado debe ser corresponsable de los cuidados», ha opinado Montero, para que una mujer no tenga que ser siempre la que planifica la agenda doméstica, la limpieza y la comida, los cuidados de los miembros del hogar y a la vez trabajar.

La ministra ha reiterado que el Plan Corresponsables permitirá que las mujeres «dejen a sus hijos en una ludoteca, pero también que la mujer descanse, se vaya a tomar un café con las amigas o acuda al teatro, porque es lo que necesita».

Violencias

En la lucha contra todos los tipos de violencias que encabeza el departamento de Montero, la ministra ha destacado que la última víctima de violencia machista había solicitado ayuda al Estado y éste «le ha fallado». «Le hemos fallado todos», ha asumido. Las víctimas deben saber «que habrá una institución que será una puerta segura para todas las víctimas», ha indicado la ministra, sea esa puerta un médico de atención primaria o un pediatra. «Un cribado universal en los médicos de cabecera debe identificar estos casos, incluso aunque no pongas denuncia, y es tu derecho tener una terapia psicológica y ayuda jurídica y policial», ha indicado. Igualdad investiga como asesinato machista la muerte de una mujer en Pozuelo de Alarcón (Madrid) a manos de su expareja y contra la que había interpuesto una denuncia, y tenía una orden de alejamiento. De confirmarse, será la quinta víctima en 2022.

Also Read  Devotee of Saint Augustine and of the motomami cause
Acusa al PP de suprimir la educación sexual y afectiva en las aulas, porque ha originado que se disparen las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes «de una manera bestial»

Montero ha criticado a los dirigentes de Vox que trasladan a los medios de comunicación frases acusatorias contra las «feminazis» y desdeñan hechos como que una de cada dos mujeres hayan sufrido algún tipo de violencia en este país.

«Un plan de educación sexual afectiva en los colegios es una prioridad para el Gobierno pero no para los antidemócratas», dice Irene Montero, quien ha cargado las tintas también contra los populares por oponerse a los nuevos currículos escolares aprobados por el Gobierno. «Las ETS (enfermedades de transmisión sexual) han aumentado de una manera bestial desde que el PP suprimió la educación sexual en las aulas», ha acusado.
En la ley del Aborto, ha revelado, «vamos a proponer que esa educación sea un derecho incluido desde los primeros años de edad». «Lo que vamos a debatir en España es si la mayoría parlamentaria reconoce ese derecho. O no», ha esbozado la ministra esta mañana, que al mismo tiempo reconoce el cuestionamiento que puede despertar en el Parlamento. «Mucha gente que se opuso al matrimonio igualitario o a la ley del Divorcio, ahora mismo diría que se equivocó en su día. A ver si opina lo mismo la mayoría parlamentaria ahora sobre la reforma de la ley del Aborto».

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *