Monday, June 27

Continúan los paros de manera «indefinida» tras la reunión con el Gobierno


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reunirá finalmente con la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, la asociación de autónomos y empresas que convocó el paro nacional indefinido, en la tarde de este viernes. Según fuentes del Ministerio de Transportes, la reunión comenzará a las 17.00 horas. Tras conocer el rechazo al acuerdo por parte de los pequeños transportistas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmó que «ya no hay motivos» para mantener el paro porque se ha alcanzado un acuerdo «histórico» que el Gobierno cumplirá.

ABC

MADRID
Actualizado:

Guardar
Actualizar

19.23

Los paros continúan

El presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, segura que “la situación es caótica. Nos cuesta dinero salir a trabajar”. Además, dice que le Gobierno les asegura que sacará un decreto para que dejen de trabajar a pérdidas, aunque tardaría unos meses. 

19.12

La patronal minoritaria de transportistas mantiene los paros de forma indefinida después de reunirse con el Gobierno

El presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, afirma ante los medios de comunicación que continuarán con los paros de manera “indefinida” tras reunirse con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. A juicio de Hernández, “en estas circunstancias es mejor seguir parados”.

18.39

La central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) deja de operar por falta de suministro de carbón

La central térmica de Endesa en el municipio coruñés de As Pontes dejará de operar esta madrugada por la falta de carbón. El paro en el sector del transporte por carretera impide que pueda cargarse en camiones el mineral acopiado en la terminal que la compañía tiene en el puerto exterior de Ferrol, por lo que la empresa se ha visto obligada a interrumpir su actividad.

17.57

El comercio minorista valora positivamente el acuerdo entre el Gobierno y los transportistas

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha comunicado que valora positivamente el acuerdo alcanzado esta madrugada por el CNTC y el Gobierno para aliviar la subida de los precios de los combustibles. Además, la CEC reitera “la necesaria aprobación de líneas de ayuda directa a las pymes del comercio afectadas por el desorbitado aumento de los costes energéticos o la ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO y del período de carencia”. La patronal del comercio manifiesta así mismo su “preocupación ante la posible continuidad del paro indefinido de la actividad del transporte que desde hace ya 8 días azota a la cadena de suministro de nuestro país y pide responsabilidad a las partes para poner fin a una situación que está ocasionando importantes daños, no solo al sector del comercio, también a la industria y el sector agroalimentario, que deben poder ejercer su actividad de forma libre y legítima”.

Also Read  Lady Gaga, Jane Campion, Martin Scorsese, more celebs fete NYFCC gala

17.33

Las autoescuelas piden ayudas similares a la de los transportistas 

La Confederación nacional de Autoescuelas (CNAE) ha pedido al Gobierno que les permita recibir ayudas similares a las pactadas con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). En este sentido, desde esta patronal han reconocido que el acuerdo alcanzado esta madrugada “no son de aplicación para las autoescuelas, al no estar contempladas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)”. Desde CNAE han recordado que el funcionamiento de los centros de formación vial dependen “de la utilización de vehículos” y que el carburante representa una parte muy importante de sus costes de explotación. “Las autoescuelas nos encontramos en una situación crítica. El Gobierno debe ser consciente de que sin autoescuelas tampoco habrá transporte de mercancías ni de viajeros, ya que no habrá nuevos conductores», ha apuntado el presidente de CNAE Enrique Lorca.

17.19

Guerra de precios entre Repsol, Cepsa y BP

Las tres principales petroleras, Repsol, Cepsa y BP, han iniciado una guerra de precios ofreciendo a sus clientes descuentos de entre 10 y 14 céntimos por litro de carburante. Este movimiento se produce
cuando los precios de los carburantes han frenado su fuerte incremento que, en el caso de la gasolina, es del 14% desde que comenzó el año y, en el gasóleo, del 21,5%.

16.49

ATA pide al Gobierno que «no se ponga de perfil» hasta el 29 de marzo ante la situación del país

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido este viernes al Gobierno central que «no se ponga de perfil» 
hasta el día 29 de marzo y «más allá» ante la situación que vive el país, los autónomos, las pequeñas empresas y el tejido empresarial, toda vez que en dicha fecha prevé aprobar medidas para hacer frente a la situación económica actual de inflación.

16.03

Maroto pide a transportistas “revertir” los paros tras el “buen acuerdo” y trabajar por el “interés general”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este viernes a la plataforma nacional de transportistas que “revierta” los paros y que trabaje por el “interés general” del sector tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité en plena escalada de los precios de la energía.

15.11

UPTA advierte de que 800.000 autónomos se quedarán fuera del acuerdo con el sector del transporte

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha advertido este viernes de que el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) deja fuera de las bonificaciones y ayudas directas a unos 800.000 trabajadores autónomos que utilizan diariamente un vehículo para desarrollar su actividad profesional, como son los electricistas, fontaneros, pescadores, panaderos o carniceros.

Also Read  El independentismo denuncia un «GAL digital» como respuesta a una supuesta red de espionaje masivo

14.09

Sin razones para continuar con el paro

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, “no ve ninguna razón” para que la Plataforma para la Defensa del Transporte mantenga el paro indefinido en el sector después del “muy buen acuerdo” que se ha alcanzado esta madrugada con los representantes mayoritarios de los transportistas.

13.55

Los detallistas de pescado critican que se hable de desabastecimiento y dicen estar al límite  

Desde la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca)  recuerdan que las subidas en los costes de producción, especialmente en la factura eléctrica también les afecta y estiman que están pagando “un 50% más por el combustible para las furgonetas profesionales y lo mismo con la factura de la luz, que se ha disparado”. En este sentido, apuntan en un comunicado que también pagan impuestos especiales de hidrocarburos y que no se reciben ningún tipo de ayuda compensatorias. “Aun así, hemos seguido al pie del cañón, con muchas dificultades, derivadas del paro del transporte, del amarre de parte de la flota y de unos medios de comunicación dedicados a alarmar, en lugar de informar”, apuntan desde Fedepesca. En esta asociación defienden que las pescaderías de casi toda España “salvo lugares como La Coruña, han tenido suficiente producto para ofrecer, faltando algunas especies de nuestras costas, fundamentalmente pescados azules y menudo”. Además, reivindican que son los que luchan para que los productos lleguen a los consumidores, pero que “a los  pequeños, una vez más, nadie les ha ayudado y nadie les va a compensar por estas dos semanas de locos y de gran incertidumbre”.

13.26

Lorenzo Amor: “Es un buen acuerdo”

El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, indicó que se trata de “un buen acuerdo para los autónomos y las empresas del sector”. “Cuatro maratonianas reuniones con mas de 14 horas han dado sus frutos y por fin se ha alcanzado un acuerdo entre el Gobierno y los representantes del sector del transporte”, apostilló Amor.

12.24

Aecoc llama al fin del paro indefinido

Las organizaciones que integran la cadena de valor del gran consumo consideran que ya no hay ningún argumento que justifique continuar con el paro del transporte, por lo que reclaman a los convocantes acabar con una situación que “está paralizando el país”. Así lo manifestó en un comunicado la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, tras el anuncio del acuerdo entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en el que, a su juicio, se recogen las principales reivindicaciones del sector.

“Las ayudas aprobadas, que contemplan la subvención de 20 céntimos por litro de gasoil a los transportistas y suponen una aportación global de en torno a los 1.000 millones de euros, son superiores a las adoptadas en otros países europeos y permiten afrontar con garantías un contexto de la máxima complejidad y atajar los problemas coyunturales que han afectado especialmente a un sector clave para la cadena de suministro, al conjunto de la economía y a los consumidores”, señala Aecoc

12.15

Desconvocada la manifestación de los transportistas de viajeros del domingo

La manifestación de transportistas de viajeros programada para este domingo debido al aumento del precio de los combustibles ha sido desconvocada por sus organizadores después del acuerdo suscrito esta madrugada con el Gobierno.
Así lo han señalado fuentes del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que han confirmado que no habrá finalmente manifestación en Madrid de taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular.

12.04

Protestas en Madrid

El presidente de la Plataforma El presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, afirmó este viernes que aún no tienen notificación de la reunión que acaba de anunciar la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que mantendrá esta tarde con esta organización y señaló que “por nuestra parte, encantados, y ya es hora de empezar a hablar de las cosas que hay que hablar y negociar”.

En declaraciones a TVE, el presidente de la plataforma convocante de los paros y que hoy se concentra en Madrid, destacó que quienes protestan “no son ultras, no son criminales”, sino trabajadores que están “en la quiebra”. “Tienen que hablar con nosotros, no pueden hablar ni negociar con nuestros verdugos porque si lo hacen así, nosotros estamos dispuestos a colgar las llaves”, advirtió.


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.