Wednesday, April 17

Crisis del PP en directo


La
guerra civil en el PP desatada la semana pasada tras las acusaciones cruzadas entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del partido, Pablo Casado, vive horas clave después de un fin de semana en el que
miles de personas exigieron la renuncia de este. Casado ha convocado este lunes al Comité de Dirección, en el que se encuentra su círculo más cercano, pero no los dirigentes territoriales, que vienen presionando para que haya un nuevo liderazgo.

ABC


Actualizado:

Guardar
Actualizar

18.36

Ramón Herrera (diputado por Andalucía): “Pablo Casado no puede dimitir”

Ramón Herrera, uno de los diputados nacionales convocados por Pablo Casado en el Comité de Dirección que se está celebrando en la sede del partido en Génova 13, dice que “Pablo Casado no puede dimitir”. El diputado asegura que los barones, “no tienen los números” suficientes para convocar un Congreso del partido extraordinario. “Quien se quiera presentar, que se presente”, ha dicho Herrera. Informa Mariano Calleja.

18.23

Los barones salen en cascada para exigir decisión inmediata a Casado

Ana Pastor y Elvira Rodríguez se desmarcan de la posición de Pablo Casado y defienden congreso extraordinario de inmediato. 

18.18

Casado, dispuesto a llegar al congreso ordinario del PP en julio

Todo indica que en el Comité de Dirección se está produciendo una contestación mucho más profunda de lo que podía esperar el presidente del PP. Las vicesecretarias Ana Pastor y Elvira Rodríguez pueden ser dos de los dirigentes que estén cuestionando más un atrincheramiento de Casado, quien parecía dispuesto a llegar hasta el congreso ordinario del PP, en el mes de julio. Informa Mariano Calleja.

18.02

Se rompe el equipo de confianza de Casado

Empiezan las primeras grietas en el núcleo del presidente del PP

Pablo Casado está presidiendo un Comité de Dirección del PP que también se le está yendo de las manos. El presidente del PP empieza a sufrir las primeras grietas importantes en su equipo de máxima confianza. Una de las primeras personas más próximas a él que ha mostrado su discrepancia con la línea que estaba manteniendo el líder del PP ha sido Belén Hoyo, diputada por Valencia, quien ha pedido la dimisión del secretario general, Teodoro García Egea.

Esa ruptura en el mismísimo núcleo duro de Pablo Casado ha sido como otro bomba de relojería interna, un golpe muy duro para el presidente del PP, ya que la contestación empieza a llegar desde su entorno más cercano.

MARIANO CALLEJA

Los militantes del PP hablan y piden la celebración de un congreso de forma “urgente”

En una carta publicada por Nuevas Generaciones de Galicia y compartida por las redes sociales, los militantes del PP muestran su indignación ante la situación del partido desde que el pasado miércoles por la noches se desatara una guerra abierta entre la Dirección Nacional y el PP de Madrid

Alejandro Fernández, líder del PP catalán: “Hay que tomar decisiones drásticas que den la voz al afiliado ya”

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, se ha pronunciado esta tarde por primera vez sobre la guerra abierta en el PP.

Fernández, a través de su cuenta de Twitter, ha señalado que ya no es un “mero conflicto interno de poder”, sino que se trata de un “divorcio traumático con el sentir de nuestros afiliados”. Al igual que ha pedido esta mañana el presidente del a Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Fernández ha pedido ”
decisiones drásticas” a la dirección nacional.

15.24

Casado convoca a diputados nacionales de confianza en Génova

Reunidos en la sede del partido desde las 11:00 de esta mañana, la cúpula del Partido Popular reanudará la reunión de Comité de Dirección a las 17:00, tras una pausa para comer. La reunión que está siendo presidida por Pablo Casado transcurre en medio de la agitación y la presión interna para que el líder popular adopte una solución “urgente” que apunta, según las declaraciones públicas que están realizando algunos cargos, a su salida.

Casado ha convocado a diputados nacionales de confianza. Poco a poco van entrando en Génova 13 diputados como Vicente Betoret, José Ortiz, Andrés Lorite. Edurne Uriarte y Diego Movellan, muy cercanos al presidente del Partido Popular. Informa Mariano Calleja.

15.21

Sánchez:  «España necesita estabilidad»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pronunciarse por segunda vez sobre la crisis que vive el Partido Popular. En una rueda de prensa posterior a su encuentro con la primera ministra de Dinamarca en La Moncloa, Sánchez ha dicho que no se va a «inmiscuir» en la situación del ningún partido porque está centrado en «consolidar la recuperación económica» para «tener un país mejor cuando termine la legislatura en 2023». Volvía así a certificar su compromiso de no adelantar las elecciones. Sánchez ha dicho que «España necesita estabilidad» y que no sólo la aporta el Gobierno sino también el principal partido de la oposición: «En ese sentido, espero que resuelvan cuanto antes esta crisis, por su bien pero también por el bien de todos los españoles, que resuelvan esta cuestión cuanto antes y aclaren las dudas de irregularidades y corrupción» Informa Víctor Ruiz de Almirón.

15.12

Arrimadas muestra “tristeza y bochorno” por la guerra en el PP: “No sirve para España”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado este lunes su “tristeza y bochorno” por la crisis interna que atraviesa el Partido Popular con el choque entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso: “No sirve para la imagen de España ni para la política en general”.

Arrimadas ha opinado que la crisis en el “hoy principal partido de la oposición” separa a la sociedad de los partidos políticos, según ha declarado en una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo.

Lo que le pase al Partido Popular, según ella, “aleja aún más a mucha ciudadanía que desconfía de los partidos políticos y de las instituciones”, ha sostenido la líder ‘naranja’, que ha abogado por recuperar a una oposición fuerte frente al Gobierno de Pedro Sánchez. (EP)

15.05

Comité de Dirección del PP

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la cúpula del partido continúa reunida en Génova desde las 11 de la mañana, unas cuatro horas.

14.46

Documentación sobre el contrato del hermano de Ayuso

La Comunidad de Madrid ya ha entregado a Anticorrupción la documentación del contrato. Isabel Díaz Ayuso manifestó esta mañana durante la inauguración de una biblioteca en Boadilla del Monte que 
pondría a disposición de la Fiscalía la documentación del contrato de su hermano.

14.30El Comité de Dirección del PP continúa reunido en Génova después de más de tres horas. Decenas de periodistas esperan a las puertas de la sede de los populares desde esta mañana (Foto: EFE)
14.17

El presidente del PP de Castilla-La Mancha pide una «solución urgente»

Paco Núñez ha pedido una «solución urgente» al «conflicto» de su formación. Asimismo, ha admitido que este fin de semana ha mantenido una conversación con Pablo Casado y contacto con Isabel Díaz Ayuso y con el resto de líderes autonómicos del partido en todos los territorios.

«La solución tiene que llegar, ser inmediata, urgente, es fundamental que se plantee una solución a este conflicto y una recuperación de la cercanía con concejales, estructuras locales y votantes. Es fundamental que la solución sea rápida y urgente», ha reiterado. «Ni España ni Castilla-La Mancha se merecen lo que está sucediendo», ha añadido. (EP)
 

14.11

Mañueco exige a Casado una solución «rápida, inmediata y eficaz» 

El presidente del PP en Castilla y León y presidente en funciones del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido este lunes a Pablo Casado una «solución rápida, inmediata y eficaz» a la crisis del PP y que «apueste por la unidad del partido». A preguntas de los periodistas, Mañueco ha pedido que «se ataje de forma inmediata» la situación generada en la formación política, si bien, a pesar de ser interpelado de forma reiterada, se ha negado a avanzar en qué línea se debería actuar.

«Quien tiene que atajar esta situación es quien es presidente del PP», ha explicado y, en este sentido, ha recordado que el pasado jueves mantuvo una conversación con Pablo Casado y le trasladó estos extremos. Informa Montse Serrador.
Sigue leyendo aquí.

Also Read  Ukraine: Emmanuel Macron reaches out to Vladimir Putin in Moscow to "start a de-escalation"

14.02

Podemos: «La corrupción es la única forma que tiene el PP de entender la política»

Podemos sigue insistiendo en que las guerras internas del Partido Popular están en realidad tapando el caso de «corrupción» que rodea a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Este lunes, así lo han expresado en su rueda de prensa. «La corrupción es la única forma que tiene el PP de entender la política», han dicho los portavoces Alejandra Jacinto y Pablo Fernández, que insisten en que «existen indicios suficientes para acusar a Ayuso de los delitos de tráfico de influencias y cohecho».

En Podemos consideran que debe responder a tres preguntas a la ciudadanía, mientras que, de momento, no lo hace ante la Justicia. «¿Por qué contrató a una empresa sin experiencia en el sector para suministrar mascarillas?; ¿por qué cobró el hermano de Ayuso una comisión por la operación? Y la tercera, ¿el hermano de Ayuso utilizó esa empresa de su amigo como testaferro?». El partido morado ya presentó una denuncia ante la Fiscalía la semana pasada y ahora están estudiando si ampliarla. También registraron la petición de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. Informa Gregoria Caro.

13.51

Mañana, CIS de febrero

El CIS de Tezanos publica mañana su barómetro de febrero, coincidiendo con la crisis interna que padece el Partido Popular desde el pasado jueves. 

13.41

Arrimadas, presidenta de Cs

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha declarado sobre la crisis interna que vive el PP que «España se merece una oposición que esté a la altura, que pueda construir una alternativa». Además, Arrimadas ha manifestado que la situación le produce «tristeza y bochorno».

13.22

Abascal ve «con preocupación» la crisis en el PP por debilitar la alternativa «conjunta» a Sánchez

Sensación extraña en Vox; agridulce. El presidente del partido, Santiago Abascal, ve cómo las encuestas reflejan por primera vez un empate técnico, e incluso un ‘sorpasso’, entre su formación y el PP, su principal rival electoral, pero cómo a la vez se aleja la mayoría alternativa para expulsar a «socialistas, comunistas y separatistas» del poder. En su primera comparecencia desde el estallido de la guerra fratricida entre Génova 13 y la Puerta del Sol, el líder derechista ha reconocido que contempla «con preocupación» la crisis popular. Informa Juan Casillas.
Sigue leyendo aquí.

13.13

Reunión en Génova

Decenas de periodistas esperan a las puertas de la sede del PP, donde continúan reunidos desde las 11 de la mañana Pablo Casado y la cúpula del Partido Popular para tratar la crisis interna que vive la formación.

12.59

Javier Esparza, presidente de UPN

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha manifestado  que «no me siento representado por esta forma de hacer política» y ha defendido una política «desde la verdad, sin mentiras» y «alejada del todo vale para llegar al poder».

Esparza ha dicho que lo ocurrido en el seno del Partido Popular «genera un daño enorme a la credibilidad y a la confianza que los ciudadanos tienen que tener en las formaciones políticas, genera descrédito en la actividad política». (EP)
 

12.43

Comité de Dirección del PP

Pablo Casado y la cúpula del partido llevan reunidos desde las 11 de la mañana en la sede de Génova. Martínez-Almeida no ha acudido. 

12.17

Martínez-Almeida no está en Génova

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida no ha acudido al Comité de Dirección del PP que se está celebrando en estos momentos en Génova.

12.14

Andalucía pospone la celebración de su Día en Madrid

La Junta de Andalucía tenía previsto celebrar, como cada año, un acto por el Día de Andalucía fuera de su región. Este año, se estaba barajando hacerlo el martes 22 de febrero en Madrid. Sin embargo, aunque el acto todavía no había sido convocado, el pasado jueves el presidente de la Junta «consideró prudente aplazarlo a dentro de unas semanas, para evitar que el acto institucional quedara deslucido por la actual situación», apuntan fuentes del Gobierno regional madrileño.

12.04

Feijóo, a Casado: «Hay que tomar decisiones urgentes»

El presidente de Galicia ha declarado que «hay que tomar decisiones urgentes». Asimismo, ha añadido que le debe lealtad al presidente del PP y que es a «Casado a quien le corresponde tomar la decisión». «Tenemos un problema», ha insistido.

12.00

Isabel Díaz Ayuso: «Cada día que pasa vamos a peor, hace falta un giro absoluto por el bien de España»

«Tendrá que decidir el PP cuál es el siguiente escenario, decidir qué quieren hacer, desde luego la situación es insostenible. Cada día que pasa vamos a peor, hace falta un giro absoluto por el bien de España».

11.58

Isabel Díaz Ayuso: «No puede salir gratis haberme robado mi presunción de inocencia después de 17 años militando en la casa»

«Si tiene que haber dimisiones o no en el PP se tendrá que ver estos días, pero lo que no puede ser gratis es haberme robado mi presunción de inocencia después de 17 años militando en la casa. Es gravísimo lo que ha sucedido, yo no puedo mirar para otro lado y pretender que todo siga igual. Mi hermano ni nadie de mi entorno ha tenido un contrato que ha pasado por el Consejo de Gobierno, ahí está el portal de Transparencia. La facturación de mi hermano es completamente ajena a la Administración y a mí. Yo no tengo que estar hablando de esto, tengo que responsabilizarme con la Fiscalía y con los ciudadanos. Yo no soy la portavoz de ninguna empresa. Ya que la Fiscalía va a tener el contrato desde hoy, tiene que ser ella la que decida cómo se han hecho las cosas».

11.55

Isabel Díaz Ayuso: «No hay una guerra Ayuso-Casado porque yo nunca he pretendido sustituirle; mi sitio es Madrid»

«La situación actual del PP es insostenible. Mi sitio es Madrid y tengo un compromiso con los madrileños, me han votado ciudadanos que nunca habían votado al PP y me dieron su confianza, no puedo abandonar ese compromiso. La Comunidad de Madrid trasciende al PP, está por encima de cualquier partido, por eso no hay una guerra Ayuso-Casado, porque yo nunca he pretendido sustituirle, mi sitio es Madrid y lo he dicho siempre»

11.53

Isabel Díaz Ayuso: «No he dedicado un solo minuto de mi vida para beneficiar a alguien de mi entorno»

«Quiero agradecer a las personas que me están mostrando su cariño y apoyo, a todos les quiero dar las gracias, pero también les pido que no confíen solo en mí por cariño, sino porque lo que les estoy diciendo es cierto. Desde que soy presidenta de la Comunidad de Madrid no he dedicado un solo minuto de mi vida para beneficiar a alguien de mi entorno. No doy ejemplo cada día para después echar todo por tierra».

11.48

Isabel Díaz Ayuso: «Las empresas no van a querer colaborar si se daña su reputación sin piedad»

«Las empresas no van a querer colaborar con las instituciones si su anonimato se pone en tela de juicio y se daña su reputación sin piedad. Esta comunidad es hoy el motor de España en numerosas materias. Solo nos queda por delante trabajar y trabajar para que no decaiga la ilusión del 4 de mayo».

11.46

Isabel Díaz Ayuso: «Vamos a enviar a la Fiscalía toda la relación de documentos respecto al contrato

«Estamos en Boadilla del Monte haciendo algo habitual en mi Gobierno, inaugurar instalaciones públicas. Quiero recuperar la normalidad en la Comunidad de Madrid, mantendré reuniones institucionales durante todo el día. Lo primero que quiero demostrarles a los madrileños es que su Gobierno no va a dejar de atender a sus responsabilidades. Agradezco los múltiples gestos de cariño recibido estos días. Como denuncié la semana pasada estoy sufriendo un cruel ataque político, donde se me acusa de corrupción y malas prácticas. Lamento que con lo bien que vamos en Madrid, qué pena es tener que soportar ahora mismo esta situación, quiero que los madrileños confíen en la recuperación que ya se siente en toda la región. En paralelo, ahora debo defenderme en la Fiscalía. Por eso les anuncio que hoy mismo vamos a enviar toda la relación de documentos que tenemos con respecto a este contrato contra el que se han lanzado todo tipo de insidias. Un contrato que trajo material cuando no lo había y estábamos totalmente desabastecidos, cuando los sanitarios no tenían material para protegerse. Un contrato del que tuve conocimiento un año y medio más tarde, nadie de mi Gobierno intervino en la adjudicación del mismo. Esta situación no es nueva, ya han intentado dañar mi imagen sin éxito, por cierto, asumirlo sin desatender mis obligaciones requiere un gran esfuerzo».

Also Read  Hidden depths: why do we know so little about what happens to a lake in winter? | Lake District

11.21

Cinco días de infarto

Miércoles, 16 de febrero: el ‘espionaje’
Por la noche, aparecen las primeras informaciones sobre un supuesto espionaje al entorno de Ayuso, promovido desde la dirección nacional. Génova lo niega.

Jueves, 17 de febrero: estalla la guerra
Génova habla por primera vez de una comisión de 280.000 euros, que habría recibido el hermano de Ayuso. La presidenta pasa al ataque contra Casado, y Egea abre un expediente informativo.

Viernes, 18 de febrero: reunión en Génova
Casado contraataca en Cope, y Ayuso muestra la documentación sobre el contrato relacionado con su hermano. Por la tarde, ambos se reúnen en Génova. Sin acuerdo.

Sábado, 19 de febrero: presión territorial
Crece la presión de dirigentes territoriales. Algunos empiezan a pedir la dimisión de Casado.

Domingo, 20 de febrero: protesta en Génova
Unas 4.000 personas se manifiestan en Génova y piden la dimisión de Casado.

11.10

Reunión en Génova

Desde las 11 horas se reúnen Pablo Casado y el Comité de Dirección del Partido Popular en la sede de Génova para tratar la grave crisis interna que vive la formación desde el jueves.

10.59

Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias

Domínguez ha admitido su tristeza con la situación que está atravesando el Partido Popular, afirmando que es «quizás el peor momento» que ha vivido en política.

«La hemos fastidiado nosotros, nos hemos hecho el harakiri, hemos cometido un error garrafal, creo, porque al final podíamos haberlo solucionado todo de otra manera pero estamos en el momento en el que estamos, hay que levantar la cabeza, hay que mirar de frente. Yo lo único que espero es que haya soluciones inmediatas. Cada día que pase, cada día que continuemos mirando para nosotros mismos en esta tierra habrá un inmigrante más, un canario que pierda un puesto de trabajo y nosotros seguiremos perdiendo la confianza de nuestra gente», apuntilló en una entrevista a Cope Canarias recogida por EP.

Además ha asegurado que desconoce por qué se creo esta situación en el PP, y ha puesto en valor que tanto Pablo Casado como Isabel Díaz Ayuso son personas que «juntas» harían «un partido imparable», como se «estaba haciendo», pero separados, lo «han destruido», de ahí que entiende que ambos tienen la «obligación moral de plantear soluciones de manera conjunta».

10.35

Ione Belarra, líder de Podemos

La ministra de Derechos Sociales ha subrayado que la «guerra fratricida» en el PP, con independencia de quién gane, revela que esta formación lleva la «corrupción en su ADN».

En declaraciones a TVE, recogidas por EP, ha señalado que de la crisis del PP le preocupa la «afectación a la democracia», pues tras una década asociado a casos como la ‘Gürtel’, ‘Kitchen’ o los ‘papeles de Bárcenas’, el PP opta por «normalizar la corrupción» al salir «públicamente» Ayuso, a reconocer, a su juicio, «mordidas» por parte de su hermano en un contrato adjudicado «a dedo» en lo «peor» de la pandemia.

Belarra ha lamentado que el PP no se haya decantado por una senda «diferente», la de «pedir perdón» a la sociedad por esos casos pasados y «acercarse al camino de la legalidad», lo que es la «peor de las noticias» para la democracia.

10.24

Carromero no se presenta a la comisión convocada para que diera explicaciones sobre el presunto espionaje

Ángel Carromero, quien fuera director de Coordinación de Alcaldía hasta el jueves, cuando presentó su renuncia, no se ha presentado finalmente a la comisión extraordinaria y urgente de Portavocía y Seguridad donde fue llamado por la oposición para que diera explicaciones del presunto espionaje al entorno de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con fondos municipales. La comisión, que no se ha celebrado finalmente, fue solicitada por el Grupo Mixto y convocada por la presidencia de este foro, en manos de Más Madrid. Ya en la tarde de ayer fuentes del Gobierno trasladaban que Carromero no está obligado a comparecer en la comisión al haber dejado de ser directivo en el mismo momento en el que presentó la renuncia al cargo. Las mismas fuentes recuerdan que, según el artículo 129 del Reglamento Orgánico del Pleno, están obligados a comparecer en las comisiones los órganos directivos. Sin embargo, «Carromero presentó su renuncia, con efectos inmediatos, al cargo de director general en la Coordinación General de la Alcaldía el pasado jueves 17 de febrero».

10.19

Almeida quiere dejar de ser portavoz nacional en la futura remodelación del PP

Al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la luz de su estrella política comenzó a apagarse cuando Pablo Casado lo nombró portavoz nacional del Partido Popular en agosto de 2020, para intentar frenar las críticas por el cese de la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo. Un cargo que hoy, más que nunca, y con la situación tan difícil que tiene su partido, le gustaría abandonar en una futura remodelación de la dirección del PP, según ha podido saber ABC de fuentes cercanas al alcalde. Informan Paloma Cervilla e Isabel Gutiérrez.
Sigue leyendo aquí.

09.59

Carlos Iturgaiz, presidente del PP Vasco

Carlos Iturgaiz ha emplazado a Pablo Casado y a Isabel Díaz Ayuso a «recuperar cuanto antes la credibilidad de nuestras siglas», que son «el mayor y el mejor patrimonio que tiene PP». Asimismo, ha afirmado que, si hay un Congreso, «tiene que ser un congreso de unidad» y que «todo el partido esté detrás de la persona que tiene que dirigir» al PP porque no se puede «ir de ninguna manera a congresos cainitas».

Iturgaiz ha subrayado que no desea «contribuir con más ruido a todo lo que ya se está conociendo» y, por ello, ha guardado estos días «silencio público». Él se sitúa «con las siglas del PP», que están «por encima de cualquier persona, de cualquier personalismo» y ha afirmado que «no sobra nadie». Informa EP.

09.56

Análisis de Juan Fernández-Miranda: «El grito del atrincheramiento: “Los buenos somos nosotros”»

Todo comenzó pasadas las nueve de la noche del miércoles. Cinco días después, gracias a una desastrosa gestión de crisis, el PP está contra las cuerdas. Aquella noche, menos de media hora después de que se conocieran las 
maniobras de espionaje impulsadas desde el PP contra Isabel Díaz Ayuso el partido movió ficha. No había pasado una hora cuando difundieron un escueto comunicado para desmentir «tajantemente» las «falsedades» y anunciar medidas judiciales. El PP se precipitó enviando ese comunicado. Primero, porque propició que toda la prensa nacional se sumara al tema esa misma noche; y segundo, porque no dijo la verdad: sí hubo maniobras, como confirmó el detective al que contactaron y como se deduce de 
la dimisión-cese de Ángel

[Puedes leer el texto completo pinchando en este enlace]

09.49

Más Madrid advierte de que si Carromero no comparece en comisión incumpliría la Ley de Capitalidad

El grupo municipal de Más Madrid, liderado por Rita Maestre, ha advertido de que si Ángel Carromero no comparece este lunes en la comisión extraordinaria y urgente de Portavocía y Seguridad «implicaría el incumplimiento de la Ley de Capitalidad, además de ser, por supuesto, impresentable desde un punto de vista político». Carromero «sigue siendo director general de Coordinación de Alcaldía hasta que lo cese la Junta de Gobierno, como lo establece el artículo 17 de la Ley de Capitalidad. No hay duda en esto. No hay otra interpretación posible», trasladan desde Más Madrid a Europa Press.

Also Read  Netflix's Byron Baes is contrived, trashy and awful. It's practically a public service | emma brockes

09.39

Esta es la agenda de este lunes de Isabel Díaz Ayuso:

-A las 9.30 horas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe al embajador de Emiratos Árabes Unidos en España, Majid Hassan Mohamed Al-Suwaidi.

-A las 11 horas, la presidenta regional inaugura la nueva Biblioteca Princesa Leonor de Boadilla del Monte, tras la finalización de las obras de remodelación y rehabilitación de sus instalaciones.

-A las 17 horas, Ayuso visita el Salón de Arte Moderno (SAM) el día en el que esta feria abre sus puertas a los profesionales del sector.

-A las 19 horas asiste al acto en honor de los hermanos Paquito y Blanca Fernández–Ochoa, en el 50º y del 30º aniversario, respectivamente, de sus medallas olímpicas.

09.28

Ossorio dice que se han traspasado las líneas de moralidad y decencia

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este lunes que hay personas dentro del Partido Popular que han traspasado las líneas de la “moralidad y la decencia” y que es la dirección nacional del partido la que debe asumir las medidas correspondientes para cerrar la crisis interna que ha estallado a raíz del supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Los que han hecho mal las cosas son los que tienen que verse afectados por ese tipo de decisiones”, ha enfatizado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de las medidas que se deben acometer para zanjar esta polémica.

09.06

Análisis de Manuel Marín: «Aquí nadie ha pedido perdón aún»

Los suicidios colectivos son solo propios de sectas narcotizadas de sí mismas. Acostumbrado como lo estuvo a esa extraña figura de las «indemnizaciones en diferido», ahora el PP se ha abonado al suicidio plural en directo. Todas las aristas conocidas de lo ocurrido en esta voladura incontrolada del PP son graves. Imaginemos las no conocidas, algunas de las cuales se ocultan seguro de pura vergüenza porque hasta en las oscuridades de los partidos existe el prurito de que nunca se llegue a conocer todo. Pero si una de esas aristas es más grave aún que los odios acreditados, las pugnas de egos, el afán de protagonismo, y la ambición excluyente de poder, es que si necesitar negociar en secreto, como han hecho Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso a solas para intentar pactar una tregua -fallida porque ya no es posible- no ha incluido siquiera cómo pedir perdón al militante y al votante, es que los dos siguen pensando en una impostura. 

[Puedes leer el texto completo siguiendo este enlace]

09.06

Editorial de ABC: Casado, una dimisión obligada

La guerra civil en el Partido Popular se ha hecho tan insostenible y carente de salidas negociadas que Pablo Casado debe dimitir como presidente nacional del partido en las próximas horas. Ya no se trata de que sea mejor o peor candidato, sino de que no ha sabido resolver una crisis que ya ha contagiado al partido, a las bases, a la militancia y a millones de votantes en toda España. No es un episodio que afecte a Madrid. Es la marca electoral la que irreversiblemente seguirá marcada e inutilizada mientras Casado continúe en ella.

[Lee aquí el editorial completo]

08.59

Ayuso recobra este lunes su agenda para recuperar la «honorabilidad» de la Comunidad 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, retomará este lunes su agenda oficial institucional para recuperar la “honorabilidad” de la capital que ha sido “puesta en cuestión” por “acusaciones sin fundamento”.

Así lo han confirmado fuentes de la Comunidad de Madrid, que indican que Ayuso asistirá a la Conferencia de Presidentes el próximo jueves y viernes que se celebra en La Palma, recobrando su agenda tras el duro cruce de acusaciones han tenido lugar estos días entre la dirección nacional del Partido Popular y la presidenta madrileña y que, según señalan las mismas fuentes, han puesto “en cuestión” la honorabilidad de la Comunidad de Madrid.

08.51

El jueves, Casado habló con los barones que tienen ‘mando en plaza’, esto es con 
Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, y lo hizo con la propia Isabel Díaz Ayuso el viernes, en una reunión en su despacho después de intercambiarse acusaciones a través de los medios de comunicación. Las demandas de algunos líderes territoriales se basaron en tres puntos: una solución rápida, la destitución del secretario general y la revisión de la relación de Génova con los territorios, para eliminar las fricciones.

Ninguna de las tres se ha cumplido por ahora. Y quizás ya sea tarde. Varios presidentes regionales del partido, que se han cruzado entre ellos decenas de llamadas en los últimos días, se plantearon incluso organizarse y convocar una reunión de todos ellos sin Génova para hacer pública sus exigencias, con el fin de parar la sangría que estaba matando al partido. 

Informa Mariano Calleja.

08.44

Reunión a las 11.00 de Casado con sus colaboradores más estrechos

Mientras efectuaba una ronda de conversaciones con los dirigentes territoriales, Pablo Casado convocó el 
Comité de Dirección del partido para hoy, lunes, a las 11 de la mañana. Se trata de un órgano interno que suele reunirse todas las semanas, pero todo apunta a que no será una reunión más de la cúpula del PP y desde algunas direcciones territoriales esperan decisiones importantes.

De ese órgano forman parte, además del presidente y el secretario general, todos los vicesecretarios, los portavoces parlamentarios, el portavoz nacional y alcalde de Madrid, y la presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Andrea Levy, quien deberá dar carpetazo al expediente informativo abierto contra Ayuso. Su intención es cerrarlo «cuanto antes» y pasar página de ese hecho insólito. Los miembros del Comité de Dirección son personas de la máxima confianza de Casado: todos están ahí por él y su proyecto, por lo que no es el lugar para que nadie le exija la dimisión. Eso sí, alguno de los integrantes del Comité se estaba planteando ayer si asistir a una reunión que puede ser más tensa de lo normal.

Informa Mariano Calleja.

08.34

Casado pide tiempo a los barones ante las exigencias de dimisión

Son las horas más difíciles en la historia del Partido Popular, según reconocen con pesar dirigentes consultados por ABC. En esta guerra civil la organización ha quedado destrozada en cuestión de horas y los populares coinciden en que solo puede solucionarse con decisiones drásticas, que deberá tomar el presidente del partido, 
Pablo Casado, cuanto antes. «Los líderes deben tomar en ocasiones decisiones muy difíciles, así se demuestran los liderazgos verdaderos», comentan desde la vieja guardia, que ven con estupefacción lo que está ocurriendo tras el choque frontal entre Isabel Díaz Ayuso y Casado.

Casado llamó ayer a los presidentes regionales del partido para conocer de primera mano su punto de vista y la solución que proponen, y a la vez para pedirles tiempo.
La primera intención de Casado sería llegar al congreso nacional del julio, pero fuentes territoriales han advertido de que no puede pasar ni un minuto más, exigen su renuncia y que convoque
un congreso extraordinario «en marzo mejor que en abril».

Informa Mariano Calleja.

08.28

Jornada decisiva en la guerra civil del PP

Buenos días, abrimos la cobertura en directo, minuto a minuto, de una jornada crucial en la grave crisis que atraviesa el Partido Popular desde que la semana pasada la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del partido, Pablo Casado, se cruzaran acusaciones sobre  una supuesta trama de espionaje y posible tráfico de influencias.

Casado ha convocado para las 11.00 de esta mañana al Comité de Dirección del partido, formado por su círculo más cercano, para abordar la crisis que mantiene abierta en canal a la organización.




www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *