Monday, March 4

Díaz se impone a Sánchez y es mejor valorada tanto por la izquierda como por la derecha


Víctor Ruiz de Almirón

Madrid
Actualizado:

Guardar

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez prosiguen su particular batalla por la preferencia de los electores. Una disputa que estaba cerrada y claramente decantada en favor del presidente del Gobierno cuando era Pablo Iglesias quien capitaneaba el espacio político de Unidas Podemos.

El barómetro de GAD3 constata que ambos son bien valorados entre su base electoral, pero la ventaja de Díaz se sustenta en que entre los votantes de Unidas Podemos existe una clara preferencia por ella con respecto a Sánchez. Mientras que los electores socialistas valoran a ambos de forma muy similar. Quienes tomaron la papeleta morada en 2019 otorgan un 7 a la vicepresidenta segunda del Gobierno en valoración, mientras que a Pedro Sánchez lo califican con un 5,3.

Mientras, los votantes socialistas puntúan a su líder con un 6 y a Yolanda Díaz con un 5,8. Estos son los datos verdaderamente relevantes porque suponen el conjunto de electores a los que ambos aspiran principalmente.

Pero además Díaz supera a Sánchez en la percepción de los electores de Ciudadanos, PP y Vox. Entre los votantes que escogieron a Ciudadanos, una bolsa electoral donde ambos sí tienen alguna expectativa de conseguir algunas adhesiones, Díaz tiene un 3,1 y Sánchez un 2,5. Entre los del PP la puntuación es de 3,2 y 2,8, respectivamente. Y entre los de Vox es un 2 para Yolanda Díaz y un 1,1 para el presidente del Gobierno. Es complejo que PSOE y Unidas Podemos reciban votos de estos electores. Pero no es una cuestión menor porque tanto Sánchez como Díaz están intentando cimentar sus estrategias trascendiendo las fronteras naturales de la izquierda. Y en cualquier caso sí consolidan una idea: Díaz genera menos rechazo que Sánchez, y por supuesto mucho menos que el que generaba Iglesias, en el conjunto del electorado.

Un 46% de los socialistas señala a Sánchez y un 16% a Díaz. Mientras que los de UP señalan mayoritariamente a la vicepresidenta (51%) y de forma minoritaria a Sánchez (12%)

La ventaja no es incuestionable

Sin embargo, la ventaja de Díaz no es incuestionable. Porque aunque supera a Sánchez en valoración, el presidente del Gobierno se impone cuando se pregunta quién es el candidato favorito para ocupar la presidencia del Gobierno. Al líder del PSOE lo señalan el 19,1% de los encuestados y a Yolanda Díaz el 12,8%. Esto apuntaría que pese a la mejor valoración, la experiencia de gobierno del PSOE y de Sánchez en el cargo le otorgan un plus.

Also Read  The European Union announces 50 million more in humanitarian aid to Ukraine

Ambos destacan en su electorado de forma clara, algo que no era tan nítido en la valoración. Un 46% de los socialistas señala a Sánchez y un 16% a Díaz. Mientras que los de UP señalan mayoritariamente a la vicepresidenta (51%) y de forma minoritaria a Sánchez (12%). Además de que los votantes socialistas son más que los de su socio, Sánchez supera a Díaz en este parámetro porque un 7% de los votantes del PP lo eligen a él como presidente preferido y solo un 2%. Algo revelador ya que los votantes del PP valoraban mejor a Díaz que a Sánchez. Aquí entra en juego los partidos a los que representan.

La valoración de Díaz no termina de trasladarse a las perspectivas electorales, con una estimación de resultado todavía inferior al alcanzado en las últimas elecciones. La incógnita es si cuando su proyecto arranque, abandonando la actual denominación , los datos empezarán a mejorar.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *