Friday, December 9

Donetsk y Lugansk decretan la movilización general mientras intensifican la evacuación de la población


Corresponsal en Moscú
Actualizado:

Guardar

Los cabecillas de las dos repúblicas rebeldes de Donbass (Donetsk y Lugansk), Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, decretaron hoy en sus respectivos territorios la movilización general de toda la población masculina de entre 18 y 55 años aduciendo que la actitud de Kiev, según lo manifestado por Pushilin, «
nos lleva lamentablemente a una guerra».

Tanto
el Ejército ucraniano como las fuerzas separatistas se intercambiaban hoy acusaciones de multiplicar el número de ataques en la «línea de separación». Mientras tanto, los dirigentes de las dos repúblicas secesionistas intensifican la evacuación a Rusia de la población fletando autobuses y vehículos particulares.

Pero en Kiev consideran que el
operativo organizado por Rusia en Donbass y en la región vecina de Rostov del Don «busca hallar un motivo para desencadenar la guerra».

Olena Shuliak, presidenta de ‘Servidor del Pueblo’, el partido que lidera el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publicó hoy en su cuenta de Telegram una nota oficial de su formación asegurando que «Rusia está tratando de crear artificialmente un pretexto para una agresión a gran escala contra Ucrania».

El comunicado sostiene que «Ucrania no está considerando la posibilidad de liberar por medios militares los territorios temporalmente ocupados», como llaman en Kiev a las repúblicas separatistas de Donetsk, Lugansk y Crimea. En opinión de Shuliak, «la actual situación que se observa en Donbass es una provocación de la Federación Rusa» y hace un llamamiento a los habitantes de Donbass para que «si se sienten en peligro debido a la histeria que están azuzando los invasores, invitamos a cada uno de ustedes a venir al territorio controlado por Ucrania, donde encontrará refugio y ayuda, y, lo más importante, seguridad».

Also Read  Who voted against suspending normal trade relations with Russia

Por su parte, la ‘defensora del pueblo’ ucraniana, Liudmila Denísova, ha deplorado a través de Facebook que «con las evacuaciones se está sembrando el pánico en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk». A su juicio, «no hay razones que justifiquen tal evacuación (…) los ancianos y los niños de orfanatos e instituciones sociales están siendo evacuados por la fuerza».

Mientras, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (SNBO) de Ucrania, Oleksiy Danílov, ha asegurado que las frecuentes explosiones registradas en las últimas horas en Lugansk y Donetsk «son obra de los servicios secretos rusos con el objetivo de atribuir los atentados a supuestos saboteadores llegados desde Ucrania». «Habría así motivos para culpar a Kiev de ataques terroristas y justificar así una intervención armada», aseguró alertando también de que la posible voladura de alguno de los autobuses de refugiados sería también un motivo para hacer estallar la guerra.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *