Thursday, April 18

Dos cambios importantes para inmigrantes víctimas de violencia doméstica que USCIS implementa


USCIS ha implementado diversos ajustes para facilitar procesos a los inmigrantes.
USCIS ha implementado diversos ajustes para facilitar procesos a los inmigrantes.

Foto:
Mario Tama / Getty Images

Pruebas sobre residencia con el victimario y alguna violencia ejercida por la persona que solicita una visa VAWA debe se analizada en el contexto del conflicto, son dos elementos clave que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sumó a los procesos de autopetición de esa protección migratoria, la cual beneficia a víctimas de violencia doméstica.

La nueva guía en el Manual de Políticas modifica, de este modo, los requisitos de elegibilidad, presentación y adjudicación que abordan las autopeticiones bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA).

“[Esto] para actualizar las prácticas y alinear las políticas de USCIS con las decisiones judiciales recientes”, indicó la agencia.

El primer ajuste es la interpretación sobre residencia compartida, para que ahora quien solicite la visa demuestre que reside o ha residido con el abusador.

“Estamos actualizando nuestra interpretación del requisito sobre que la residencia compartida ocurra durante la relación conyugal calificada o padre-hijo”, indica la agencia. “En su lugar, la persona que solicite [la visa] debe demostrar que reside o ha residido con el abusador en cualquier momento en el pasado“.

USCIS también cita dos casos judiciales, uno es el de Ludimilla Ramos Da Silva –Da Silva v. Attorney General, 948 F.3d 629 (3rd Cir. 2020)– a quien un juez migratorio determinó que no tenía un “buen carácter moral” por haber agredido a la amante de su esposo.

Sin embargo, en enero del 2020, el Segundo Tribunal de Apelaciones canceló la decisión de deportación en su contra, al considerar que esa agresión “estaba relacionada con la crueldad extrema que sufrió”, cuando fue víctima de violencia doméstica, por lo que detuvo su proceso de deportación y su caso de protección migratoria avanzó a su favor.

Also Read  China opens the Winter Olympics with doves of peace and a great provocation | Beijing 2022 Winter Olympics

El otro caso es el de Jenniffer Arguijo –Arguijo v. United States, 991 F.3d 736 (7th Cir. 2021)– sobre un problema de custodia y protección migratoria que inmiscuye al hijastro de un ciudadano estadounidense violento.

La madre de Jennifer, una ciudadana de Honduras, se casó con un estadounidense en 1999 y se divorció en 2004, debido a su comportamiento violento, indican documentos judiciales. Jennifer se había escapado el año anterior, cuando tenía 15 años, debido a los constantes abusos. La demanda ayudó a aclarar que si, tras el divorcio, Arguijo siguió siendo “hija” del exmarido de su madre.

“[En] Arguijo v. USCIS permite que los hijastros y los padrastros sigan siendo elegibles para las autopeticiones de VAWA, incluso si el padre y el padrastro se divorciaron”, recuerda la agencia migratoria.

USCIS señala que la nueva guía es parte de la Orden Ejecutiva 14012, “Restaurar la Fe en Nuestro Sistema de Inmigración Legal y Fortalecer los Esfuerzos de Integración e Inclusión para los Nuevos Estadounidenses”, firmada por el presidente Joe Biden el 2 de febrero del 2021.

La agencia ha realizado varios ajustes que benefician a distintos tipos de inmigrantes, como refugiados, peticionarios de asilo, gente con suspensión o perdón provisional de deportación, así como las visas VAWA, incluida la extensión de Autorización de Empleo a dos años.


eldiariony.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *