Thursday, March 28

dos programas enfrentados para el futuro de Francia y de Europa


Corresponsal en París
Actualizado:

Guardar

En la segunda y decisiva vuelta, el domingo 24 de abril, los franceses deberán elegir entre los dos vencedores de la primera vuelta,
Emmanuel Macron y
Marine Le Pen, que tienen programas diametralmente opuestos en el terreno político, económico, social, cultural y diplomático, dos alternativas enfrentadas sobre el futuro de Francia y el futuro de Europa.

EN EL TERRENO POLÍTICO

MACRON – LA REPÚBLIQUE EN MARCHE!: Propone la unión, cohabitación o colaboración de todas las familias moderadas: conservadores, liberales, centristas, independientes, socialdemócratas, respetando las instituciones y los modelos electorales del sistema político de la V República.

LE PEN – AGRUPACIÓN NACIONAL: Propone dos modificaciones radicales: cambiar el modelo electoral, para favorecer la entrada en el Parlamento (Asamblea Nacional y Senado) de pequeños partidos, y recurrir al referéndum «más a menudo… La sustitución del voto mayoritario por una elección “proporcional abierta» cambiaría uno de los pilares institucionales de Francia, complicado por la utilización «frecuente» del referéndum.

EN EL TERRENO ECONÓMICO

MACRON – LA REPÚBLIQUE EN MARCHE!: Propone inversiones masivas en sectores estratégicos, reducción de los impuestos de las empresas y las familias, afirmación de la doble soberanía industrial y comercial de Francia y Europa, a través del mercado único.

LE PEN – AGRUPACIÓN NACIONAL: Propone la «defensa del patriotismo económico, reforzando el control de nuestras fronteras, dentro y fuera de la UE», «defensa» de los sectores productivos a través de una política de «privilegio» para los productos nacionales, en detrimento de la libre competencia europea e internacional.

EN EL TERRENO SOCIAL

MACRON – LA REPÚBLIQUE EN MARCHE!: Liga la prosperidad a la producción de riqueza. Propone la creación de programas de inserción laboral de los jóvenes, invirtiendo en educación; aumentar las primas anuales, ligadas a la productividad.

Also Read  Zelenski tries to emulate Churchill and promises to resist the Russian invasion

LE PEN – AGRUPACIÓN NACIONAL: Hace promesas genéricas sobre poder adquisitivo, sin precisar de dónde saldrá el dinero. Propone subvencionar con cargo a los presupuestos del Estado todo tipo de ayudas. Espera que su «patriotismo económico» elimine la «competencia desleal», favoreciendo el incremento de los salarios y ayudas sociales.

INMIGRACIÓN Y MULTICULTURALISMO

MACRON – LA REPÚBLIQUE EN MARCHE!: Propone reformar la Política de seguridad interior europea del espacio Schengen, para controlar mejor las fronteras en el marco de la UE. Y combatir policial y judicialmente el ‘separatismo islamista’, siguiendo su política de cierre de mezquitas sospechosas de radicalización.

LE PEN – AGRUPACIÓN NACIONAL: Propone «tolerancia cero» en materia de inmigración, «expulsiones masivas», suspensión «drástica» de las ayudas sociales, suspensión de las legislaciones en materia de acceso a la nacionalidad, «protección de nuestro modo de vida con más rigor policial».

EN EL TERRENO DIPLOMÁTICO

MACRON – LA REPÚBLIQUE EN MARCHE!: Es un aliado fiel de la UE, la Alianza Atlántica y su organización militar, la OTAN. Macron propone afirmar la «soberanía europea» en materia de seguridad y defensa, poniendo el arma nuclear francesa al servicio de Europa. Ante el intento de invasión rusa de Ucrania, Macron advirtió a Putin que «Francia también es una potencia nuclear».

LE PEN – AGRUPACIÓN NACIONAL: Defendía hace cinco años el ‘frexit’ (la salida de Francia de la UE), sustituido, hoy, por la supremacía del derecho e intereses nacionales sobre el derecho, instituciones y tratados europeos. También «una política de equilibrio entre los grandes bloques», entre Rusia y la OTAN. Desde hace años, Le Pen ha sido financiada por Vladímir Putin, que la ha recibido en varias ocasiones, en el Kremlin, presentada como «mujer de Estado, con mucho futuro».

Also Read  Sánchez defiende haber dado «un paso más» respecto al Sahara pero justifica que es coherente con Zapatero y Rajoy

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *