Thursday, March 28

EE.UU. logra reunir a cuatro países árabes moderados en Israel



Actualizado:

Guardar

En una brillante gestión, que los analistas atribuyen al genio diplomático de Antony Blinken, la Casa Blanca ha logrado reunir hoy en el sur de Israel a los ministros de Exteriores de cuatro países árabes para acercar posiciones entre el Estado hebreo y el islam moderado, en un momento especialmente crucial para la geopolítica por la guerra de Ucrania. El encuentro de dos días en el desierto del Neguev reúne junto al secretario de Estado norteamericano y el anfitrión, el canciller israelí, a los ministros de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Egipto. Los tres primeros sellaron la paz con Israel en el transcurso de los dos últimos años. Egipto la alcanzó en 1979, aunque desde entonces ha habido muchos altibajos, y en la actualidad las relaciones viven uno de sus momentos más bajos.

Para demostrar que la situación en Oriente Próximo dista de estar encauzada, horas antes de la apertura de la cumbre dos terroristas árabes mataron a dos policías israelíes en un kibuz del Neguev, antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad. El atentado fue reivindicado por Estado Islámico.

Los cuatro países árabes presentes en el foro quieren dar voz, en particular, a los palestinos, para dar un impulso a las negociaciones bloquedas en la búsqueda de un nuevo Estado árabe vecino al de Israel. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que no está invitado a la cumbre, ha querido elevar el tono al acusar a la Casa Blanca de “doble rasero” en la escena internacional. “Condenan -ha dicho Abás- los crímenes de los rusos contra el pueblo ucraniano, pero no los de Israel contra el pueblo palestino”.

Also Read  One in five older children in Philippines suffer online sexual abuse, study says | Philippines

Los cuatro países árabes que acuden a esta cita sin precedentes en Israel quieren ser portavoces no solo de la reclamación palestina sino también de las máximas instancias del mundo del islam. En su último encuentro anual, celebrado la semana pasada en Islamabad, la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que reúne a 57 países musulmanes de todo el mundo, se fijó como primer objetivo diplomático la creación de un Estado palestino.

Israel acude, por supuesto, con otra preocupación en su agenda. El Gobierno de Bennett está inquieto por las negociaciones de EE.UU. con Irán, para recuperar el Acuerdo nuclear de 2015, del que se salió de modo unilateral el presidente Trump en 2018 y que Irán considera por tanto “muerto”. La Administración Biden está dispuesta a levantar sanciones a Irán, si este vuelve a negociar un compromiso para no desarrollar el arma nuclear. Israel teme que una de las recompensas que ofrezca Washington sea la salida de la Guardia Revolucionaria iraní de la lista negra de organizaciones terroristas. Según Tel Aviv, ese paso daría alas a la cooperación de ese ejército de élite jomeinista con los grupos terroristas anti-israelíes en Siria, Líbano y Gaza.

Estados Unidos llega, por último, a la cumbre del Neguev con su propia prioridad: arrancar al menos una declaración contra Rusia de los países de la región, que por lo general mantienen una buena relación con Moscú y no han querido ‘provocar’ a Putin desde el comienzo de la invasión de Ucrania.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *