Wednesday, April 17

EE.UU. niega que ofreciera a Maduro levantar sanciones al petróleo por excarcelar presos



Actualizado:

Guardar

La Administración Biden niega ahora que ofreciera al régimen de Nicolás Maduro levantar sanciones al crudo venezolano a cambio de la liberación de dos presos estadounidenses que estaban detenidos por el chavismo. Según dijo ayer un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos en una conversación telefónica con representantes de la prensa, «no hubo una oferta de petróleo a cambio de la excarcelación de los estadounidenses». «Es erróneo que EE.UU. vaya a intercambiar petróleo por personas», dijo ese alto funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

El fin de semana viajaron a Caracas el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González; el enviado especial del presidente Biden para liberar rehenes, Roger Carstens, y el embajador norteamericano ante Venezuela, James Story.

El martes, el chavismo liberó a dos estadounidenses que tenía presos: Gustavo Cárdenas, uno de los llamados seis de Citgo, los ejecutivos de esa empresa refinadora que fueron detenidos en Venezuela en 2017 por cargos de corrupción, y Jorge Fernández, un turista detenido el año pasado acusado de terrorismo por estar ene posesión de un dron.

Miembros de la oposición al chavismo y el senador republicano Marco Rubio, entre otros, han denunciado que la Casa Blanca no avisó a Juan Guaidó, reconocido por EE.UU. como presidente
encargado de Venezuela, y que ofreció a Maduro levantar sanciones.

El alto funcionario antes mencionado dijo: «No hubo ‘quid pro quo’. Dejamos muy claro que, francamente, ese viaje fue la primera visita de un funcionario de la Casa Blanca a Venezuela desde la inauguración de Hugo Chávez a finales de los 90. Y ese gesto, ese compromiso para nosotros fue algo que vimos como una señal importante. Y en eso les pedimos que correspondieran a esa señal liberando a los estadounidenses detenidos. Pero diré que también
fue producto de meses de trabajo del enviado especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens».

Also Read  Asia’s Leading Eco-Friendly Golf Courses

Este jueves visita a Biden en la Casa Blanca el presidente colombiano, Iván Duque, que no apoya el diálogo con Maduro y ha pedido cambio en Venezuela por medio de elecciones libres. La presidencia norteamericana niega, por medio de ese funcionario, que esa visita haya provocado tensiones.

«No hay conversaciones directas»

Ese mismo funcionario de EE.UU. niega que haya conversaciones directas entre la presidencia de EE.UU. y el chavismo, a pesar de la visita a Caracas y que la delegación se viera cara a cara con Maduro. «Creo que no hay conversaciones entre nosotros y el régimen. Se viajó allí para asegurar la liberación de los estadounidenses, que es algo que la comunidad internacional e incluso representantes de la oposición nos habían instado a hacer. No hay diálogo. El diálogo tiene que ser entre los venezolanos para decidir el futuro de su país, y hemos dejado claro que estamos
dispuestos a levantar la presión [sobre el chavismo] si hay progreso en esas conversaciones», dijo ese funcionario.

Sobre por qué no se avisó a Guaidó del encuentro con Maduro, ese funcionario norteamericano dijo que «se mantuvo la información muy restringida para que no saltara la noticia de inmediato, dadas las sensibilidades en torno a las discusiones sobre asegurar la liberación de los estadounidenses detenidos».

Además, añadió que «la negociación es realmente el único camino hacia una restauración pacífica del orden democrático en el país». «Y apoyamos de lleno a esos venezolanos que buscan la democracia en contraste a las formas anteriores de caracterizar nuestros objetivos. No hay ningún plan y nunca hubo ningún plan, ni siquiera bajo la Administración anterior [de Trump] de invadir Venezuela. No estamos buscando una deposición por la vía militar. Lo que estamos buscando es un equilibrio en el campo de juego para que sean los venezolanos los que decidan sobre su futuro».

Also Read  Argelia confirma su giro hacia Italia por los «cálculos estrechos y egoístas» de España

Por su parte, el diputado Gregory Meeks, presidente de la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes, felicitó este miércoles a la Administración Biden «por una exitosa delegación a Venezuela que resultó en la liberación de dos ciudadanos estadounidenses quienes fueron injustamente detenidos en el país, así como un compromiso del presidente Maduro para reiniciar la importante política de negociaciones. Gracias a los esfuerzos del presidente Biden, ahora tenemos una oportunidad real de avanzar en negociaciones significativas entre el presidente Maduro y la oposición».

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *