Friday, March 29

EE.UU. y la OTAN no ven señales de un repliegue de Rusia en Ucrania


Corresponsal en Washington – Corresponsal en Bruselas
Actualizado:

Guardar

Ni Estados Unidos ni la OTAN han dado por buenos los anuncios del Kremlin de que ha habido un repliegue de sus tropas en la frontera con Ucrania. Según dijo este miércoles 16 de febrero el jefe diplomático norteamericano, Antony Blinken, «
por un lado está lo que Rusia dice y por otro está lo que hace, y no hemos visto ninguna retirada de las fuerzas que tiene concentradas de manera muy amenazante a lo largo de las fronteras de Ucrania».

Por su parte, el ministerio de Defensa de Rusia anunció el martes ese repliegue parcial, y después mostró imágenes de un tren cargado de vehículos blindados atravesando un puente en Crimea, la península ucraniana que Rusia invadió y se anexionó en 2014.

También anunció el Kremlin que otras unidades al oeste estaban siendo cargadas en trenes para regresar a sus bases, después de unos ejercicios de entrenamiento que ya han culminado.

La Casa Blanca, sin embargo, dijo ayer que el grueso de los 150.000 soldados que ha reunido Rusia ante Ucrania siguen en posición, y la amenaza de invasión no se ha esfumado por arte de magia. «Estamos en la ventana de tiempo en la que creemos que podría comenzar un ataque en cualquier momento», dijo el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una rueda de prensa en Washington. «Está por un lado lo que Rusia dice y por otro lo que Rusia hace», añadió, haciéndose eco de las palabras del secretario Blinken.

Also Read  Taking back control: Charli XCX and Olivia Rodrigo's films celebrate craft, not drama | Music

La OTAN tampoco aprecia «señales de desescalada» sobre el terreno y el miércoles los ministros de Defensa aliados reunidos en Bruselas acordaron encargar a sus mandos militares que elaboren los detalles de un despliegue de grupos de combate en el flanco sudoriental de la alianza, específicamente en Rumanía, donde Francia se ha ofrecido a liderar una de estas unidades conjuntas, a la imagen de las que ya se han desplegado en los países bálticos y en Polonia. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los ministros siguen pensando que hay un espacio para la diplomacia pero que «por ahora Rusia sigue manteniendo medios para invadir Ucrania en cualquier momento» por lo que «los ministros decidieron desarrollar opciones para seguir reforzando la disuasión y la defensa de la OTAN».

Alternativas al gas ruso

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en un debate parlamentario que la UE dispone de medios para hacer frente a un corte total de suministro de gas ruso. En el debate, el Alto Representante para la política Exterior, Josep Borrell, lamentó que Rusia
«se empeñe en no considerar a la Unión como un actor», pero al mismo tiempo celebró la unidad entre todos los países miembros.

El viernes pasado, la Casa Blanca anunció que la invasión de Ucrania era inminente, e incluso dijo que podría empezar este mismo miércoles, algo que finalmente no sucedió. Los presidentes estadounidense, Joe Biden, y ruso, Vladímir Putin, conversaron el sábado por teléfono, y desde entonces se han producido una serie de contactos bilaterales a nivel diplomático que parecen haber rebajado la tensión, aunque Washington mantenga que la invasión es inminente. Moscú ha respondido a esas alertas calificándolas de «histeria».

Also Read  Why fun, practical stomper boots are a street-style hit | fashion

EE.UU., sin embargo, mantiene, y lo repitió ayer la portavoz de la Casa Blanca, que Rusia planea un ataque bajo falsas razones, inventándose un ataque ucraniano como excusa para una supuesta respuesta. De ese modo, daría cobertura propagandística a una invasión y a un cambio de régimen para instalar en Kiev a un gobierno favorable al poder ruso.

Blinken, el secretario de Estado de EE.UU., dijo que no ha visto señales de que Rusia esté retirando sus fuerzas de las fronteras de Ucrania. «Y, desafortunadamente, lo que estamos viendo no es un repliegue significativo», dijo este miércoles en una entrevista por la cadena ABC, dentro de una serie de intervenciones televisivas. «Por el contrario, seguimos viendo fuerzas, especialmente fuerzas que estarían a la vanguardia de cualquier agresión renovada contra Ucrania, que continúan en la frontera, que se concentran en esa frontera», añadió.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *