Tuesday, March 26

El aviso de una alumna y tres amigas al 091 frustra de noche el robo de 42 ordenadores en un instituto de Talavera


Toledo
Actualizado:

Guardar

Que el pasado domingo, sobre las once y media de la noche, hubiera luces dentro del IES Puerta de Cuartos, en Talavera de la Reina, extrañó muchísimo a cuatro amigas que estaban sentadas en un banco enfrente del centro donde estudia precisamente una de ellas. Llamaron al 091 y los dos individuos que habían estado en su interior fueron detenidos en las inmediaciones por la Policía Nacional.

Se frustró así el robo de 42 ordenadores portátiles, según ha confirmado a ‘ABC’ Paco Cantero, jefe de estudios de este instituto, en el que unos 1100 alumnos. Los ordenadores estaban repartidos por varias aulas, despachos y dentro de un armario portátil que lo desplazan de un lado a otro según las necesidades.

El educador explica que el centro fue víctima de un sabotaje eléctrico el día anterior, sobre las ocho de la tarde del sábado.

«Nos saltó la alarma informándonos de que había un error en el suministro eléctrico. Nos habían quitado los fusibles del cuadro de luces de fuera y estuve en el instituto intentando reparar el sabotaje, pero no pude. Si hubiera tenido el material, lo habría arreglado yo», asegura Cantero, ingeniero eléctrico. «Por eso quedé con el electricista en que viniera el lunes para que no trabajase el domingo, pero he aprendido a que las cosas hay que hacerlas lo antes posible», bromea.

El instituto avisó el mismo sábado a la Policía Nacional y a la Policía local de que podían haber sido víctimas de un sabotaje eléctrico, lo que puso en guardia a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que hicieron unas rondas por los alrededores cuando Cantero estuvo en el centro para desactivar la alarma. «Los agentes nos dijeron que iban a estar dando vueltas toda la noche», recuerda el profesor.

Also Read  Congress debates labor reform
Material, dinero y herramientas encontradas a los detenidos
Material, dinero y herramientas encontradas a los detenidos – Policía Nacional

Al día siguiente, los dos ladrones accedieron al centro «porque ya se habían agotado las baterías de la alarma -relata el jefe de estudios-. Entraron por una puerta que da al patio después de romper el candado y reventar la reja de una ventana». Luego los delincuentes recopilaron hasta 42 ordenadores.

Con lo que los ladrones no contaban, era con la colaboración ciudadana. Cuatro chicas -una estudiante del instituto y al menos otra exalumna- estaban sentadas en un banco tomando el fresco enfrente del centro, aprovechando que era una noche con buena temperatura. «Vieron luces -dice Cantero-, llamaron a la Policía Nacional, que además estaba sobreaviso de que podía pasar esto, y varias patrullas se presentaron enseguida». Ocho agentes, unos de paisano y otros uniformados, cercaron el centro, saltaron la valla de unos cuatro metros que rodea el edificio, según Cantero, y sorprendieron a los autores aún en el interior.

Los ladrones trataron de huir escalando la valla, aunque fueron detenidos a los pocos metros. En el patio ya tenían varios sacos con los ordenadores portátiles y algunos también estaban guardados en una mochila. Los agentes encontraron igualmente las herramientas usadas en el golpe, además de unos 2.000 euros que los alumnos habían recaudados para excursiones y otras actividades.

Llevaban dos teléfonos móviles que habían sido sustraídos hacía unos meses. Uno fue robado en noviembre en Carabanchel (Madrid) a una mujer por parte de dos desconocidos que esgrimieron un arma blanca; y el otro, en marzo dentro de un vehículo en Leganés. Los dos detenidos tienen 43 y 37 años. El más joven cuenta con delitos contra el patrimonio, pero no son graves.

Also Read  India: darse el "s, quiero" en el Metaverso

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *