Wednesday, April 17

El espacio político de Yolanda Díaz, pendiente de los tribunales


Madrid
Actualizado:

Guardar

El proyecto electoral de Yolanda Díaz se sigue retrasando por la guerra y la crisis de suministros energéticos; la vicepresidenta y su equipo todavía no han iniciado la gira ‘de escucha’, que supondrá el proceso de configuración de su candidatura. Lo más parecido que ha hecho por el momento fue un simulacro:
el acto del 14 de noviembre en el Teatro Olympia, en Valencia, donde se subió al escenario con Ada Colau (En Comú Podem), Mónica Oltra (Compromís) y Mónica García (Más Madrid). Hoy, los principales activos políticos de estas formaciones están dentro de causas y asuntos judiciales -pero siendo el caso de Íñigo Errejón, no de García, en el partido madrileño-.

Aquella fotografía de los tres partidos de izquierdas (dos de ellos que rompieron con Podemos) en el escenario, con el mensaje de «juntas somos mejores», le sirvió a la vicepresidenta para explicar al electorado qué forma quiere darle a
su futuro proyecto electoral.

El mensaje fue potente: reilusionó a parte de la izquierda e incluso forzó un paso de Errejón, que se pronunció en Twitter a favor de un encuentro donde Podemos no tuvo sitio.

Reconstruir y ampliar

Díaz sabe que la construcción de una alternativa fuerte al PSOE pasa por sumar estos tres proyectos a Unidas Podemos y ampliar las bases con perfiles nuevos e independientes. Pero mientras el ‘proceso de escucha’ está dormitando, ella dice que lo ha paralizado para gestionar la emergencia energética, se ha encontrado con que los tres valedores territoriales en los que apoyar su futura marca están pendientes de los tribunales. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está imputada por presunta malversación y prevaricación; la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, está cada vez más cercada por la Justicia a raíz de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Y Errejón, fundador de Más Madrid y exdirigente de Podemos, espera que se celebre su juicio después de una pelea en la calle.

Also Read  Two weeks, no smartphone: how I tried – and failed – to kick my screen addiction | Life and style

Tres asuntos diferentes

Colau está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona por presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas, después de la denuncia de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. Se querellan contra ella después de que concediera 3,4 millones de euros en subvenciones y convenios de financiación sin concurrencia pública a empresas y entidades afines a ella y a En Comú Podem (formación que lidera). Se cita al Observatorio DESC, Ingenieros Sin Fronteras o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En marzo,
Colau compareció ante el juez; negó las acusaciones, defendió que la querella tiene intencionalidad política y recordó que la Fiscalía desestimó otra denuncia en los mismos términos presentada por Abogados Catalanes por la Constitución.

Oltra, por su parte, está cada vez más cercada por la Justicia y podría ser imputada en las próximas semanas. La Fiscalía Provincial respaldó esta semana la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia de
pedir la imputación de la vicepresidenta valenciana y elevar al Tribunal Superior de Justicia la causa por la actuación de la Consellería de Igualdad en un caso de abusos sexuales a menores tutelados, donde fue condenado el exmarido de Oltra. Esta es la respuesta del Ministerio Público al recurso presentado por la que entonces era directora territorial de Igualdad, Carmen Fenollosa, investigada junto a otras 12 personas del departamento. Como Oltra es aforada debe ser el alto tribunal valenciano quien la cite como investigada. La defensa de Fenollosa asegura por su parte que no hay «indicios racionales» de la participación de Oltra.

Also Read  Zelensky's hometown promises to become Stalingrad for Russian troops

Pero el juez instructor sospecha de la actuación de la Conselleria en la investigación previa a este proceso judicial. Y cree de hecho que «no existió en la consellería ninguna voluntad real de esclarecer los hechos, sino, por el contrario, de ocultarlos, con una mera apariencia de actuaciones dirigidas a esclarecerlos». Vox ejerce de acusación popular en esta causa.

Además, el próximo 29 de abril Errejón comparecerá en un juicio rápido en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, acusado de un delito leve de maltrato. El diputado y líder de Más País es juzgado por propinar supuestamente una patada a un hombre de 67 años que le paró por la calle para hacerse una fotografía con él y con el que acabó peleándose el año pasado.

Estaba previsto que la vista se celebrara el pasado 25 de enero con la titular del Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid, Margarita Valcarce. Pero la defensa de Errejón y la Fiscalía pidieron apartarla porque había sido instructora del caso y comprometía «la imparcialidad» del proceso, pues había tomado declaración al denunciante, a un testigo y pedido las grabaciones de seguridad de la zona. La vista se suspendió y Errejón comparecerá ahora ante el titular del Juzgado Número 43, Fernando Diego Fernández Olmedo. Como se trata de un delito leve su condición de aforado como diputado no influye.

Las caras en la gira

Estas situaciones, así como el juicio mediático y la utilización por parte de los partidos de la oposición y la derecha, contribuyen a agotar a Colau y Oltra como referentes, también a Errejón, aunque se trata de una falta leve. Desde a Valencia, Díaz no ha vuelto a un escenario con ellas. Sí que hace unos días presentaba con Errejón un coloquio sobre salud mental y trabajo, un gesto más de su acercamiento.

Also Read  Medical regulator faces questions over board members' links to drug firms | NHS

La presencia que tengan cuando se inicie el proceso de escucha por España será relevante, se espera que sea antes de verano. Mientras tanto, Pablo Iglesias admitía la semana pasada que «quizá» se equivocó al designarla sucesora a dedo.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *