Friday, March 29

El euroescepticismo de Le Pen y Mélenchon alarma a la UE



Actualizado:

Guardar

La presidenciales francesas tienen una dimensión europea inquietante: el riesgo de un ‘Frexit’ inconfesable si Marine Le Pen fuese elegida presidenta o contase con un voto masivo que pudiera complicar el funcionamiento de la Unión Europea (UE).

Todos los sondeos publicados y no publicados anuncian una victoria de Emmanuel Macron, presidente, y Marine Le Pen, candidata de extrema derecha, mañana domingo, en la primera vuelta presidencial.

Si esas estimaciones se confirmasen, cosa que nadie parece dudar, se anunciaría un duelo final Macron-Le Pen dentro de quince días. El presidente saliente es el favorito en todas las estimaciones. Pero no ha dejado de perder terreno, desde hace semanas, cuando la candidata de extrema derecha no ha dejado de crecer, recortando la diferencia de dos a cuatro puntos.

Los institutos de opinión se dejan un margen de error de 2 a 3 puntos. Según esos cálculos, la elección de Le Pen «es posible, aunque no sea probable». El riesgo de una abstención excepcional complica todas las previsiones. Sentencia que ha provocado una escalada de alarmas francesas y europeas, que Eric Maurice, analista de la Fundación Robert-Schuman, analiza de este modo: «En el programa de Marine Le Pen ha varias proposiciones claramente prohibidas por los tratados europeos. En caso se victoria, se plantearían muchos problemas de fondo, a la vista de su complicidad con varios Estados euroescépticos, como Polonia y Hungría». «Las instituciones europeas no sobrevivirían a una victoria de Marine Le Pen», comenta François Miguet, especialista en asuntos europeos.

En el programa presidencial de la candidata de extrema derecha hay varias proposiciones que son una suerte de ‘Frexit’ (salida de Francia de la UE), presentado con calculada ambigüedad.

Also Read  Tottenham turn on the style in five-star win over Newcastle | premier league

Le Pen propone medidas que pudieran amenazar la libertad de circulación de bienes y personas, la matriz del mercado único, el cimiento capital de la UE. Le Pen propone una ‘renegociación’ de legislación y tratados para afirmar la superación del derecho nacional, francés, contra el derecho europeo, abriendo un frente inflamable para toda Europa.

En Europa y la Francia partidaria de una sociedad abierta, el ultra nacionalismo de extrema derecha y extrema izquierda (Jean-Luc Mélenchon) es percibido con inquietud. Macron, presidente saliente y presidente en funciones de la Unión Europea, es percibido como el único defensor del empantanado proceso de la construcción política de Europa. Pero las muy malas relaciones del presidente francés con el actual gobierno polaco, confirmadas con motivo de la guerra de Ucrania, iluminan los riesgos de una Francia euroescéptica.

La elección como presidenta de Le Pen quizá no sea probable: pero no es nada imposible. Gane o pierda, el crecimiento de las corrientes euroescépticas francesas, extremas derechas (Le Pen, Zemmour) y extremas izquierdas (Mélenchon), es un muy mal augurio nacional y europeo.

El 2017, Marine Le Pen prometía la salida de Francia del euro y un referéndum para confirmar la pertenencia o salida de la UE. Cinco años más tarde, aquel ‘Frexit’ duro ha sido sustituido por un ‘Frexit’ ‘soft’, suave. Gane o pierda, al final, la candidata de extrema derecha, esas corrientes profundamente euro escépticas suscitan dudas e inquietud crecientes.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *