Monday, December 4

El FMI aprueba un paquete de ayuda para Argentina por un total de 44.000 millones de dólares


Guadalupe Piñeiro Michel

Buenos Aires
Actualizado:

Guardar

Finalmente una buena noticia para el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández: después de casi dos años de sucesivos debates y negociaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de aprobar este viernes el programa propuesto por el país del tango. Tras varias horas de debate, la entidad dio su esperado veredicto.

La decisión, tomada este viernes en el piso 12 del edificio del FMI –emplazado a apenas algunos metros de la Casa Blanca-, representa todo un hito para el recorrido político del actual presidente argentino. El mandatario ha conseguido que la entidad crediticia le permita el refinanciamiento de la deuda contraída por su antecesor en la Casa Rosada, Mauricio Macri. El acuerdo ha sido respaldado por consenso, pero no de manera unánime, entre los distintos miembros del board.

De esta manera, el Tesoro local se hará, durante los próximos días, de un primer desembolso por un total de 9.800 millones de dólares. De esta cifra, se prevé que Argentina utilice casi 2.800 millones de dólares la semana próxima para realizar el pago de una parte de la deuda ante organismo. Si bien en Buenos Aires los rumores de aprobación de la propuesta del gobierno por parte del organismo internacional circulaban, la confirmación oficial llego este viernes, apenas pasado el mediodía argentino. La deuda de Argentina, y que ha conseguido refinanciar, es de un total de 40.000 millones de dólares.

Negociaciones previas

Con el objetivo de conseguir el anhelado aval por parte del FMI, Fernández mantuvo previamente una reunión con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva. Además de avanzar en estas negociaciones, las conversaciones versaron también sobre un análisis acerca del impacto económico a nivel mundial de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Also Read  Boycott of Russian gas and oil could cause mass poverty, says Germany | Germany

Finalizado ese encuentro virtual, la directora gerente de la entidad crediticia había expresado a través de su cuenta de Twitter su conformidad con el diálogo con el presidente argentino: «Una muy constructiva conversación con el presidente Alberto Fernández. Consideramos el fuerte compromiso de la Argentina para hacer que su programa económico sea un éxito».

El nuevo plan se extenderá hasta el año 2034. En él se establece una serie de metas fiscales, monetarias y también de inflación –un tema particularmente difícil en un país cuyos precios vienen subiendo por encima del 50% interanual-. El acuerdo implicará en los primeros dos años y medio un total de 10 revisiones, que se realizarán con una frecuencia trimestral.

Fractura interna

Si bien desde el oficialismo la aprobación final del acuerdo con el FMI es interpretada, y comunicada, como una victoria por parte del actual presidente Fernández, la flamante noticia no hace sino acentuar la fractura interna dentro del kirchnerismo, y de Argentina.

La gélida relación entre el mandatario y su vice y expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se ha vuelto aún más tirante a partir de la aprobación del acuerdo el organismo financiero en el Senado, ocurrida la semana pasada en los últimos días del verano porteño.

La víspera de que se rubricara el acuerdo, el jueves, festivo en Argentina por el aniversario de la dictadura más trágica sufrida por el país sudamericano en el año 1976, la fractura dentro del partido oficialista se hizo más que evidente, a tal punto de dividirse el homenaje en dos actos separados.

Avanzado el proyecto económico del gobierno tras conseguir el aval del FMI, es ahora el frente político el que deberá resguardar el presidente, dentro de un partido –y todo un país- cada vez mas dividido.

Also Read  ¿Qué son los «centros de filtración» rusos que denuncia EE.UU.?

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *