Friday, April 12

El frío polar se despide con récord histórico de noche más gélida de abril en Navarra y Tarragona



Actualizado:

Guardar

El
episodio invernal iniciado a últimas horas del pasado jueves en pleno mes de abril, en primavera astronómica y en horario de verano ha batido el récord histórico de noche más fría en abril en Reus (Tarragona) y Pamplona (Navarra), mientras que ha igualado la temperatura mínima más baja en Ibiza en 69 años.

La explicación de ese inusual zarpazo invernal a comienzos de abril se debe a que la posición del anticiclón atlántico y de algunas borrascas mediterráneas, la primera de ellas nombrada como Ciril, ha abierto un pasillo por el que ha entrado una masa de aire de origen ártico que ha desplomado las temperaturas a valores más propios de enero que del inicio de la primavera.

Según los datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, la localidad tarraconense de Reus vivió este domingo su madrugada más gélida desde que la serie histórica de temperaturas en esa zona comenzara en 1953, al registrar -2,5ºC de temperatura mínima.

El anterior récord estaba fijado en 1,0ºC el 2 de abril de 1975.

Además, el aeropuerto de Pamplona marcó este domingo otra efeméride de noche más fría en abril con -3,7ºC, valor que supera al anterior récord de -2,8ºC medido el 14 de abril de 1986. La serie histórica de esa estación comenzó en 1975.

Y el aeropuerto de Ibiza igualó este domingo la noche más fresca desde 1953 con 3,4ºC, el mismo valor que el 13 de abril de 1986.

Fin del episodio de frío

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que los termómetros marcarán este martes valores entre 5 y 15 grados por debajo de lo normal en la mitad sur peninsular, y ya el miércoles se espera un ascenso notable de las temperaturas en toda la península salvo el tercio norte. En cuanto a las nevadas, aparecerán en zonas de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia.

Also Read  How will Russia's war with Ukraine end? Here are 5 possible outcomes

Una borrasca atlántica situada en las proximidades del golfo de Cádiz se desplazará este martes hacia el este. Así, en la mitad sur peninsular y Baleares habrá nubes y lluvias y chubascos más probables e intensos cuanto más hacia el sur. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en la mitad sur de Andalucía. Nevará en las montañas del sudeste.

El cielo estará prácticamente libre de nubes en gran parte de la mitad norte peninsular. En Canarias se esperan nubes en el norte de las islas, sin descartar algún chubasco aislado en las islas montañosas.

Las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte de la península y Baleares, y descenderán en zonas del suroeste y en Canarias. Seguirán las heladas en la mitad norte y en las montañas del sudeste peninsular.

Habrá levante fuerte en el Estrecho y Alborán e intervalos fuertes del nordeste en el litoral sureste peninsular y Baleares, con tendencia a amainar.

Miércoles

El miércoles continuará la inestabilidad en Andalucía, el área del Estrecho, Melilla y el sureste peninsular, con lluvias y chubascos débiles desplazándose de oeste a este que irán remitiendo por el oeste y alcanzarán probablemente Baleares.

Hay baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa en Galicia y el Cantábrico, y es probable algo de nubosidad de evolución en la Meseta y tercio sur, sin descartar algún chubasco aislado en el este de Andalucía por la tarde. La nubosidad y las precipitaciones tienden a disminuir en todas las zonas. Canarias tendrá alguna lluvia aislada en el norte de las islas montañosas.

Lo más destacado del miércoles será el aumento casi generalizado de las temperaturas, principalmente en parte del centro y el interior sur de la península durante el día, y en la mitad norte de madrugada. Las heladas se reducirán a la Meseta Norte y las montañas.

Also Read  La industria del automóvil manda a 5.000 trabajadores al ERTE por el aumento de los costes de producción

Jueves

El tiempo se estabilizará el jueves en gran parte del país, cuando volverá la situación anticiclónica. No obstante, debido a la aproximación de un nuevo frente atlántico, hay probabilidad de precipitaciones en Galicia, débiles y dispersas en general, y más abundantes en el oeste.

La tendencia de las temperaturas diurnas es a ascender de forma casi generalizada, más acusadamente las máximas en el centro, este y Baleares, y las mínimas en la mitad norte, por lo que las heladas se quedarán acotadas de forma dispersa a entornos montañosos de la mitad norte y del sudeste.

Nuevo frente atlántico

Este viernes se prevé la entrada de un frente atlántico por el noroeste peninsular que dejará lluvias que pueden ser localmente persistentes en el oeste de Galicia y que, de forma menos probable y más débil y dispersa, puede llegar a otras zonas del tercio noroeste. El sol predominará en la mayor parte del resto del país.

Las temperaturas aumentarán en amplias zonas y descenderán en el noroeste. Las heladas nocturnas se quedarán reducidas sobre todo a los Pirineos y soplarán intervalos de viento fuerte en Galicia y rachas muy fuertes en montañas del noroeste.

El sábado podría entrar y pasar un frente atlántico por el noroeste peninsular que dejaría lluvias en esa zona, con probabilidad de ser persistentes en el oeste de Galicia. El cielo estará prácticamente despejado en la mayor parte del resto del país y las temperaturas podrían aumentar. Y el domingo podría llover con abundancia desde el noroeste peninsular hacia el este, sobre todo en Galicia.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *