Thursday, December 1

El independentismo denuncia un «GAL digital» como respuesta a una supuesta red de espionaje masivo


BARCELONA
Actualizado:

Guardar

Dirigentes independentistas han reaccionado este lunes a las informaciones relativas a una supuesta red de espionaje masivo a través de sus teléfonos móviles destapado por una investigación de la plataforma de ciberseguridad ‘CitizenLab‘. El espionaje se habría dirigido a miembros de ERC, Junts y la CUP, a algunos de los abogados de estos mismos dirigentes, así como a los miembros de Bildu Arnaldo Otegi y Jon Iñárritu.

La información la han adelantado hoy ‘El País’ y el semanario norteamericano ‘
New Yorker
‘ y ha aportado el listado completo de nombres de las personas que habrían sido víctimas del espionaje a partir del sistema Pegasus creado por la
empresa israelí NSO Group, cuya venta, según las mismas informaciones, tiene que ser supervisada por el ministerio de Defensa hebreo y no se suministra más que a estados.

La misma empresa habría sido denunciada de manera reciente por supuesto espionaje a cinco comisonados de la UE, mientras que el
expresidente del Parlament Roger Torrent hizo lo propio contra el director del CNI tras conocerse en 2020 que su móil podría haber sido infectado.

Entre los espiados estarían los expresidentes catalanes Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas, mientras que el actual presidente, Pere Aragonès, habría sufridopor su parte un intento de espionaje. Entre los nombres señalados, además de los citados, diputados y dirigentes de los tres partidos independentistas, los líderes de la ANC y Òmnium, abogados de los líderes procesados en distintas causas del procés, así como otros dirigentes relacionados con el ‘procés’. Según ‘The New Yorker’, una quincena de ellos estaríán preparando una demanda conjunta.

Also Read  F1 2022: six things to look forward to in the new season | Formula One

En reacción a las informaciones destapadas, el expresidente Puigdemont ha denunciado lo que considera guerra sucia” y un «nuevo GAL, versión digital». El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado textualmente que es el caso de espionaje ilegal más grande del mundo y un «atentado directo hacia la democracia y los derechos fundamentales», y ha insistido en que no permitirá que la causa quede impune.

La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha lamentado que hay «demasiados indicios de quien está detrás» y ha remarcado que el espionaje político es un atentado hacia el espíritu de la democracia. De hecho, a raíz del caso, se ha creado una cuenta en Twitter llamada ‘@Catalangate’ que se define a sí misma como la cuenta oficial de las presuntas víctimas y que tiene el objetivo de «denunciar el caso de ciberespionaje más grande nunca descubierto», informa Ep.

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha señalado que en un país democrático esta situación comportaría explicaciones, dimisiones y acciones judiciales, porque es «el caso de espionaje más grande en Europa desde hace 50 años», y ha asegurado que llegará hasta el final desde su papel de supuesta víctima.

En la misma línea, la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha apuntado que se trata del «mayor caso de espionaje político hasta el momento con Pegasus», ha agradecido a los medios que lo han destapado y ha asegurado que hace falta tomar medidas.

Also Read  Congressman Madison Cawthorn under fire over claims of DC drugs and orgies | Republicans

La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha destacado que este es «el caso más grande de espionaje político del siglo XXI, perpetrado por el Estado español», y ha insistido en que es gravísimo, en sus palabras. En su cuenta de Twitter, Òmnium Cultural ha asegurado que está demostrado que el movimiento independentista ha sido espiado masivamente: «Denunciemos al Estado español», ha concluido.

Por su parte, la ANC ha asegurado que se trata del caso de espionaje más grande descubierto hasta la fecha: «¡Denunciemos los abusos del Estado contra el independentismo!».

Ver los
comentarios




www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *