Thursday, March 28

El juez de primera instancia de Chauvin probablemente firmó una orden que condujo al tiroteo policial fatal de Amir Locke


El juez de Minneapolis que presidió el juicio estatal por asesinato de Derek Chauvin estaba de servicio cuando se firmó la orden que condujo al tiroteo policial fatal de Amir Locke el miércoles pasado.

El juez Peter Cahill fue el juez firmante la semana pasada, lo que significa que habría revisado y firmado las solicitudes de órdenes de registro, dijo un portavoz del Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin en un comunicado.

“La orden que otorga autoridad para registrar el apartamento no está disponible públicamente, por lo que el tribunal no puede comentar si el juez Cahill firmó específicamente esa solicitud”, dijo el portavoz, Matt Lehman. “El juez Cahill no puede comentar sobre esta solicitud en particular ni sobre ninguna solicitud de orden de allanamiento porque el Código de Conducta Judicial de Minnesota (Regla 2.10) prohíbe que los jueces o el personal del Tribunal comenten sobre casos activos o pendientes”.

Cahill se convirtió en el centro de atención de los medios el año pasado después de que lo eligieran para supervisar el juicio que terminó con la condena del ex oficial de policía de Minneapolis Chauvin por cargos de asesinato en segundo y tercer grado, así como homicidio involuntario en segundo grado, en la muerte de George Floyd. Chauvin, que es blanco, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos y medio el 25 de mayo de 2020, mientras el hombre negro estaba esposado, boca abajo y suplicando que no podía respirar. Cahill sentenció a Chauvin a 22 años y medio de prisión.

Locke, un hombre negro de 22 años, recibió un disparo mortal de la policía de Minneapolis en una redada matutina en un complejo de apartamentos mientras los agentes cumplían una orden de registro sin llamar.

Also Read  Biden to sign police reform order on anniversary of George Floyd death

Un breve video de la cámara del cuerpo de la policía muestra a Locke acostado en un sofá debajo de una manta, hasta que un oficial pateó el sofá. Se podía ver a Locke comenzando a moverse, con una pistola en la mano justo antes de que un oficial disparara su arma. Sus padres han llamado a su muerte una ejecución. Dijeron que se sobresaltó de un sueño profundo y buscó un arma de fuego legal para protegerse. El comunicado de prensa de la policía de Minneapolis sobre el incidente describe que la pistola “apuntó en dirección al oficial”. Sin embargo, en las imágenes no está claro si el arma apuntaba a un oficial.

Todo el encuentro tomó menos de 10 segundos.

La familia de Locke contrató al abogado de derechos civiles Benjamin Crump, quien también representó a la familia de Breonna Taylor, de 26 años, una trabajadora médica negra que recibió un disparo mortal de la policía en Louisville, Kentucky, en marzo de 2020 durante una redada fallida en su apartamento.

“Al igual que el caso de Breonna Taylor, el trágico asesinato de Amir Locke muestra un patrón de órdenes de arresto sin aviso que tienen consecuencias mortales para los estadounidenses negros”, dijo Crump en un comunicado el jueves. “Este es otro ejemplo más de por qué debemos poner fin a este tipo de órdenes de allanamiento para que, algún día, los afroamericanos puedan dormir seguros en sus camas por la noche”.

El equipo SWAT del Departamento de Policía de Minneapolis había estado llevando a cabo una orden de arresto para la unidad de homicidios del Departamento de Policía de Saint Paul.

Also Read  Cleveland Cavaliers at Atlanta Hawks odds, picks and predictions

En una conferencia de prensa el jueves, la jefa de policía interina Amelia Huffman dijo que Locke no figuraba en la orden de allanamiento original y que no estaba claro si estaba conectado con la investigación del Departamento de Policía de St. Paul o cómo.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ordenó el viernes el cese inmediato de las órdenes de arresto.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, cuya oficina procesó a Chauvin y Kim Potter, un expolicía blanco del Centro de Brooklyn declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Daunte Wright, un automovilista negro, dijo que su oficina se uniría a una revisión del tiroteo de Locke.


www.nbcnews.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *