Thursday, March 28

el Kremlin corta con las redes occidentales «para engañar» a los rusos


Madrid
Actualizado:

Guardar

El espacio para redes sociales en Rusia se va achicando a velocidades de vértigo. Ayer, 11 de marzo, el Kremlin
anunció el bloqueo de Instagram, que se completará el próximo lunes y que se une a los cierres anunciados la semana pasada de Facebook y Twitter. La desaparición de la ‘app’ fotográfica propiedad de Mark Zuckerberg, la tercera más empleada por los rusos, deja a YouTube como única gran herramienta social disponible en el Estado. Incluso la china TikTok anunció hace unos días que reducía enormemente sus funcionalidades en Rusia con el fin de
proteger a los propios internautas de la persecución del Kremlin.

Consultado por ABC, Ferrán Lalueza, experto en redes sociales y profesor de Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña, apunta que Putin es un «líder imprevisible» y que no le sorprendería que YouTube compartiese el destino de las herramientas de Mark Zuckerberg en el futuro inmediato: «YouTube y Google, que pertenecen a la misma empresa, pueden ser los siguientes en caer.

Entre otras cosas porque están empezando a adoptar medidas muy restrictivas para imposibilitar que los medios propagandísticos que dependen directamente del Kremlin tengan sus plataformas en el sitio de vídeos».

Y es que, al igual que Facebook y Twitter -y tantísimas otras tecnológicas-, Google y YouTube también han impulsado medidas destinadas a castigar al gobierno de Putin en la Red. Después de cerrar y desmonetizar el contenido de medios estatales como Russia Today y Sputnik en Europa, el sitio de vídeos anunció ayer su decisión de bloquear el acceso en todo el mundo a los canales asociados con los medios financiados por el estado ruso. Precisamente, esa fue la razón que esgrimió el Roskomnadzor, encargado de supervisar las telecomunicaciones en Rusia, para justificar el cierre de Facebook la semana pasada.

Sobre la posibilidad de que el Kremlin tome medidas, directamente, contra el buscador, Lalueza apunta que «no disponer de Google nos puede complicar mucho la vida a todos, por tanto sería una medida sumamente impopular. Lo que da cierta esperanza de que no ocurra, aunque, evidentemente, es una posibilidad que no se puede descartar».

Also Read  Francisco preside un Via Crucis por la paz que se centra en los problemas de las familias

No obstante, cabe recordar que Google no es la única herramienta disponible en la Red para hacer búsquedas. Al contrario, el usuario tiene a su disposición otras muchas opciones. Es más cuenta con un buscador nacional llamado Yandex, que es el más empleado en el país.

«Tener al pueblo más engañado»

Con la salida de Facebook, Instagram y Twitter -y la imposibilidad de subir contenido nuevo a TikTok- las únicas grandes redes sociales, además de YouTube, que siguen presentes en el país son las locales VK, OK y Moy Mir, con cientos de millones de usuarios cada una. La primera, fundada por el padre de
Telegram,
Pavel Durov, en 2006, es la plataforma de este tipo más empleada en Rusia. Una suerte de Facebook en cirílico. Desde 2014, está controlada por Vladimir Kirienko, uno de los oligarcas rusos sancionados recientemente por EE.UU. Las otras dos cuentan con funcionalidades que van a caballo entre Facebook y Twitter.

«La actitud de Rusia está siendo muy defensiva en lo que se refiere a redes sociales. No les interesa tanto conseguir que su relato cale en el exterior como poder mantener engañado a su propio pueblo dentro de sus fronteras, y no tener redes sociales occidentales es una buena forma de conseguirlo», explica el profesor de la Universidad Oberta.

Statista
Statista

Mientras que la primera aplicación de Zuckerberg y la ‘app’ del pajarito tienen un uso muy residual en el país, Instagram es una de las herramientas mejor valoradas por los jóvenes rusos. También por las empresas locales, que utilizan sus servicios para llegar a la mayor cantidad de clientes posible. Lalueza señala que, aunque la desaparición de la aplicación fotográfica resulte impopular entre sus ciudadanos, «el Kremlin está dispuesto a soportar el coste, porque el beneficio es tener al país más controlado y, en definitiva, más engañado».

Also Read  Could Ukraine war help end west's reliance on hydrocarbons? | climate crisis

Ver los
comentarios




www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *