Thursday, April 18

El líder de la marea verde en Mallorca, en huelga de hambre otra vez por el catalán


Palma
Actualizado:

Guardar

Subido en una burra ante los juzgados, postrado en un colchón cual Ghandi catalanista o asaltando en bañador la piscina de Pedro J. Ramírez en Mallorca. La hemeroteca que ha dejado Jaume Sastre en la última década es variopinta pero hay una performance recurrente: la huelga de hambre. Ocho años después de su ayuno por el catalán y de convertirse en mártir de la marea verde contra el trilingüismo del PP balear, el controvertido profesor independentista vuelve a estar en ayuno para reivindicar que el catalán sea lengua vehicular en las escuelas de los ‘Països Catalans’.

Lo ha anunciado este miércoles en la Casa de la República de Vic en una presentación a la que también ha asistido el ex presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra.

Sastre inicia esta huelga de hambre junto con otro «activista de la lengua», el doctor Carles Furriols, Cruz de Sant Jordi 2019.

Esta mediática huelga de hambre forma parte del calendario de protestas y movilizaciones del catalanismo contra la modificación de la ley lingüística que se votará el 28 de abril en el Parlament de Cataluña para ajustarse a las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a fin de garantizar un mínimo del
25% de las clases en castellano.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha mostrado su apoyo a los huelguistas. «Estoy en Vic para apoyar a Jaume Sastre y Carles Furriols, acompañados por Biel Majoral, en su determinación en defensa de la lengua. Hoy comienzan una huelga de hambre por el catalán para exigir la protección del catalán y la inmersión lingüística ante los ataques constantes del Estado español», ha escrito en su Twitter.

Jaume Sastre inició un mediático ayuno en contra de la política educativa del PP -el trilingüismo-
en mayo de 2014 y a favor de una «escuela pública y en catalán». Sastre se recluyó en Sa Casa Llarga, un refugio de personas marginadas, arropado por una comparsa erigida como «grupo de apoyo» que se dedicó a alimentar al personaje con cartas de protesta a la Unesco y un goteo de actos mediáticos. Cuarenta días más tarde, cuando abandonó la «lucha» sin conseguir su objetivo saltaron las dudas porque la camiseta verde seguía marcando su prominente barriga aunque él aseguró que había perdido 20 kilos.

Also Read  Discovery of bacteria linked to prostate cancer hailed as potential breakthrough | prostate cancer

El polémico profesor de Lengua Catalana del IES Sineu, representante balear de la Asamblea del Consell per la República Catalana y también miembro del sindicato educativo Unió Obrera Balear (UOB) se erigió como nuevo experto en huelgas de hambre en el entorno independentista. En diciembre de 2018 volvió a ser noticia tras afirmar que el ex presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el diputado de esta formación y ex conseller Jordi Turull se pusieron en huelga de hambre siguiendo sus consejos y su inspiración.

«Cuando Jordi Sánchez visitó Mallorca, me pidió que le explicara cómo lo viví y cómo lo planteé porque él no lo descartaba en un momento u otro», dijo Sastre. Una conversación que citó antes de un acto de la Assemblea Sobiranista de Mallorca en el monasterio de La Real y al que Sànchez acudió.

El activista mallorquín le indicó que «bebía mucha agua» y que era una cuestión de «fuerza mental». «Le expliqué que era importante un cierto aislamiento, aunque en la prisión lo tendrá, pero es muy importante que los otros presos le den apoyo… porque hay gente que te dice que pares porque no vale la pena. Y yo, lo que menos necesitaba era que viniera gente a visitarme y me dijera que parara. Entonces, lo que necesita es apoyo y respeto«, declaró.

Múltiples protestas

Sastre también fue noticia cuando en 2017 dimitió como miembro del Tribunal de Selectividad como acto de protesta cuando la universidad pública balear permitió que los enunciados de los exámenes se facilitaran también en castellano para los alumnos que lo solicitaran. Una medida que para él y otros cuatro profesores generaba «fobia y odio hacia la lengua propia de Baleares, el catalán». Hasta ese año sólo se repartían en catalán, aunque los estudiantes podían responder en castellano o catalán.

Also Read  Sarah Jessica Parker tests positive for COVID, 'Plaza Suite' canceled

Para entender al personaje de Jaume Sastre hay que leer la web Lobby per la Independència, plagada de artículos sobre la independencia, la lengua y la corrupción del PP; donde enfatiza en la idea de meter a los forasteros en un «barco de rejilla» y defiende tesis xenófobas como que los mallorquines son víctimas de una pureza étnica de los fachas forasteros del PP».

Entre sus gestas más estrambóticas ya es historia su protesta contra la celebración de la Feria de Abril en Mallorca o cuando en 1999 la Delegación del Gobierno le multó por manifestarse sin autorización y Sastre acudió a pagar las 50.000 pesetas de sanción en 40 kilos de monedas vestido de payés.

En 2005 se coló en la piscina del chalet en Mallorca de Pedro J. Ramírez, entonces director de El Mundo, junto con el diputado de ERC, Joan Puig, para reivindicar su uso público. En 2006 fue condenado a pagar 200 euros por una falta de coacciones al periodista.

Ver los
comentarios




www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *