Thursday, April 18

El mapa del aumento de la peligrosidad en Europa



Actualizado:

Guardar

La
invasión rusa en Ucrania ha sacudido la seguridad en toda Europa, aumentando el nivel de riesgo más allá de esta guerra. El mapa de la peligrosidad en Europa, realizado a partir de las
recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores
de España, ha cambiado notablemente tras el ataque.

Exteriores establece una relación, país por país, de recomendaciones de viaje para los españoles antes de salir al extranjero. Estos consejos son actualizados de forma continua en función de los acontecimientos. A partir de la literalidad de estos avisos, indirectamente se desprende un índice oficioso de peligrosidad mundial, representado en este mapa interactivo a partir de colores.

Pincha sobre cada país en el mapa para conocer las recomendaciones, al margen de las restricciones de viaje impuestas para el control de la pandemia de coronavirus.

Rango de máximo peligro

-Negro: «Se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia». Un país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia, y a los españoles en el país, que permanezcan en un lugar seguro y ponerse en contacto con las autoridades de España. Es el único país europeo con la máxima calificación de riesgo. Se une a la trágica lista internacional donde están instalados países como Afganistán, Siria, Eritrea o República Centroafricana.

-Rojo: «Se desaconseja a no ser por extrema necesidad». Tres países

Rusia está en el segundo nivel de riesgo, como país en conflicto bélico, a pesar de que la contienda está fuera de su territorio. Exteriores recomienda evitar cualquier viaje no esencial y, sobre todo, no viajar a las regiones limítrofes con Ucrania. La recomendación se extiende desde hace años también a cualquier desplazamiento al Cáucaso Norte, una región inestable y potencialmente peligrosa.

Also Read  Wayne Rooney se confiesa: “Podría haber matado a alguien o a mí mismo por el alcohol”

Bielorrusia, con presencia de tropas rusas para la invasión de Ucrania, está actualmente en este segundo máximo nivel de riesgo. Exteriores desaconseja los viajes no imprescindibles al país aliado de Rusia. Debido al despliegue de efectivos militares a gran escala, se recomienda a los viajeros que se abstengan de visitar las regiones limítrofes con Ucrania.

Armenia forma parte de ese mismo nivel de peligrosidad. El viaje al país caucásico está desaconsejado, salvo por razones de extrema necesidad, debido a la inestabilidad política y, sobre todo, al reciente conflicto armado en la zona de Nagorno-Karabaj, un territorio en disputa con Azerbaiyán. En todo caso, se debe evitar viajar a esa zona en conflicto.

Con zonas a evitar

-Naranja: «Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas». Ocho países.

En Azerbaiyán, vencedor de la contienda con Armenia, la recomendación es menos severa. Exteriores recomienda evitar esa zona fronteriza en disputa por las frecuentes violaciones del alto el fuego y la presencia de minas. Además, también está desaconsejada la frontera con Irán. Al margen de esos dos territorios, no pesan recomendaciones en el resto del país ni en su capital, Bakú, más allá de las debidas precauciones de seguridad, especialmente por la noche. Este nivel de peligrosidad es más heterogéneo, ya que el riesgo se restringe a zonas concretas y no a todo el país.

Georgia es otro país desestabilizado en su frontera con Rusia. Se desaconseja viajar a las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, independientes de facto del Gobierno de Tiflis tras la guerra de 2008, con los secesionistas apoyados por Moscú. También debe evitarse las zonas fronterizas que limitan con el Cáucaso Norte, con las regiones rusas de Chechenia, Daguestán y Osetia del Norte.

Also Read  Trip to no game | Today

Moldavia tiene un conflicto estancado de la era post soviética. El territorio de Transnistria, en la frontera con Ucrania, es independiente de facto. Una zona tensionada a evitar, según las recomendaciones de Exteriores. Rusia mantiene allí fuerzas militares, a pesar de que el Kremlin no lo reconoce como país.

Polonia, principal receptor de
refugiados de Ucrania —más de la mitad del casi millón que ya ha escapado—, también cuenta con una zona desaconsejada, a pesar de la seguridad general del país. Las autoridades polacas establecieron medidas restrictivas de acceso a la zona contigua a la frontera con Bielorrusia. La
masiva llegada de inmigración ilegal el año pasado desde Oriente Próximo, facilitada por Rusia, obligó a Varsovia a cerrar.

Chipre está en este grupo de peligrosidad por la tensión en la militarizada frontera de la República Turca del Norte de Chipre, la denominada ‘Línea Verde’. En Serbia se recomienda evitar la provincia de Kosovo, debido al riesgo de incidentes, y las zonas colindantes. A Kosovo está desaconsejado el viaje.

Precaución

-Amarillo: «Se recomienda viajar con precaución». Dos países.

En Macedonia del Norte se recomienda viajar con precaución especialmente en la frontera con Kosovo. También en los Balcanes, Exteriores pide precaución en Montenegro. En Croacia, evitar las zonas fuera de las carreteras y caminos por la presencia de minas aún no desactivadas de la Guerra de los Balcanes.

-Azul oscuro: «Sin restricciones aunque con precaución en algunos barrios o ciudades». Diez países

Ya al margen de conflictos bélicos presentes o recientes, o tensiones fronterizas, el resto de Europa se mantiene segura, aunque en algunos países Exteriores pide precaución en algunos barrios o ciudades. En Francia, algunos suburbios periféricos de las grandes ciudades como París, Marsella o Toulouse, están consideradas zonas de riesgo medio. En Italia, segura en su conjunto, también pesa una advertencia sobre la ciudad de Nápoles y sus alrededores, con un elevado nivel de inseguridad. Exteriores pide extremar la precaución allí.

Also Read  The brothers respond in Cáceres and take all the steps out on the street on big days

En Irlanda, la advertencia pesa sobre las zonas de fiesta nocturna de Dublín. En Dinamarca, Exteriores pide extremar la precaución en algunos barrios de Copenhague. En Suecia, califica de riesgo medio la periferia y zonas industriales de las grandes ciudades como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

Letonia, con frontera compartida con Rusia, pero peligrosidad por inseguridad algunos barrios. En Eslovaquia conviene evitar las áreas marginales situadas en el extrarradio de las ciudades y en determinadas zonas en el interior del país.

Sin restricciones

-Azul: «No hay restricciones específicas relativas a viajes a este país». 22 países.

En nivel de menor peligrosidad, sin restricciones específicas, están Alemania, Reino Unido, Portugal, Países Bajos y Bélgica, entre otros. No obstante, Exteriores siempre recomienda tomar precauciones en las grandes ciudades, especialmente en las zonas turísticas.

En este grupo también hay países fronterizos con Rusia, como Estonia y Finlandia. Sobre Finlandia ya pesan amenazas rusas. También hay estados colindantes con Ucrania, como Rumanía y Hungría, ahora
receptores de refugiados.

A pesar de la seguridad general de estos países, el Ministerio de Exteriores remarca en cada información de país: «Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas».

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *