Monday, March 4

El PP se conjura para que Galicia tenga nuevo presidente en mayo


Santiago
Actualizado:

Guardar

Lo había sugerido el propio Alberto Núñez Feijóo, y este domingo lo ha reafirmado Miguel Tellado, secretario general de los populares gallegos, quien desde hace unos días es también vicesecretario de organización territorial del PP nacional: es «inteligente y factible» que el relevo en la presidencia de la Xunta se produzca ya en el mes de mayo. Y será una transición, ha recalcado Tellado en una entrevista en Radio Galega, que se hará de manera «ordenada, sensata y responsable», tal y como llevan predicando todos los cargos populares durante toda la semana.

«Voy a intentar que en el mes de mayo todo el mundo esté trabajando en sus puestos», afirmó Feijóo, en una entrevista este domingo en ABC, en referencia al nuevo ejecutivo autonómico que se formará después de que él dimita como presidente de la Xunta.

Y permanece la incógnita de quien tomará su testigo en San Caetano, aunque Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta y presidente del PP pontevedrés, parte como favorito en todas las quinielas. Hoy Tellado ha preferido no ‘mojarse’ sobre si Rueda debe ser el nuevo presidente: en el PP «hay muy buenos perfiles para suceder a Feijóo» y optar por uno o por otro «solo contribuye al ruido», ha añadido el secretario general del PPdeG.

Ninguna nueva pista en cuanto al nombre del futuro presidente, pero sí en relación a la vía de cómo podría ser elegido. Sobre la mesa, dos opciones: su designación directa a través del comité ejecutivo del PPdeG, o bien un congreso extraordinario donde lo elijan los militantes. Esta última es la vía por la que mostraron partidarios los barones provinciales de La Coruña y Orense, Diego Calvo y Manuel Baltar. Y Feijóo, que hasta estos últimos días prefería no posicionarse en público en esa disyuntiva, ha asegurado en La Voz de Galicia que él también considera que lo mejor es un congreso «y ventilar este asunto en el mes de mayo». Ese cónclave para elegir al nuevo líder del PPdeG, añadió, no tendría que celebrarse necesariamente antes de que se eligiese al nuevo presidente de la Xunta. Pero, eso sí, sugirió que lo mejor sería pactar antes una candidatura de consenso para liderar el PP gallego. De esta manera se evitaría una bicefalia, es decir, que la Xunta estuviese gobernada por una persona y el partido por otra.

Also Read  Encuentran Carfentanilo, medicamento para dormir elefantes, en la cocaína adulterada que mató a 24 personas en Argentina

También Tellado ha rehuido de la posibilidad de que el presidente de la Xunta y el del partido sean personas distintas. En el PPdeG «nunca hubo bicefalias», ha recalcado su secretario general, y cuando las hubo «nunca funcionaron». Cree que el partido debe seguir siendo presidencialista. Y ante las críticas del PSdeG y del BNG por la supuesta lentitud del proceso de sucesión, Tellado considera que esa insistencia de la oposición demuestra su «desesperación e impotencia». «Quieren que Feijóo se marche cuanto antes porque en los últimos 18 años no fueron capaces de ganarle», añadió.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *