Monday, April 8

El precio medio del alquiler en España sube más del 5% en el último año


Madrid
Actualizado:

Guardar

El precio medio del alquiler en España alcanzó en el primer trimestre del año los
10,14 euros por metro cuadrado
. Lo que supone un ascenso mensual del 0,30%, trimestral del 1,6% e interanual del 5,09%. Las ciudades más caras para vivir de alquiler fueron Barcelona con un precio por metro cuadrado de 17,75 euros, Madrid (15,59 euros/m²) y Donostia-San Sebastián (15,54 euros/m²), según un informe publicado por el portal inmobiliario
Pisos.com
. En el otro extremo, Zamora fue la más barata con 5,41 euros por metro cuadrado.

También tienen un precio del alquiler muy asequible Ourense (6,01 euros/m²) y Cuenca (6,08 euros/m²). La capital zamorana fue la ciudad que ha protagonizado la mayor subida trimestral con un 8,4%, mientras que Toledo (-3,91%) fue la localidad que más se devaluó en este periodo.

Si tomamos de referencia marzo del año pasado, el mayor incremento tiene lugar Lugo (19,84%) mientras que Ourense ha liderado las caídas con un 9,79%.

En el análisis trimestral realizado por Pisos.com, las regiones más caras para vivir de alquiler en marzo de 2022 ha sido Madrid (12,60 euros/m²), Baleares (11,93 euros/m²) y Cataluña (11,36 euros/m²). Por otro lado, las comunidades autónomas más económicas a la hora de vivir de alquiler han sido en Castilla y León con un precio medio de 4,66 euros por metro cuadrado, Extremadura con 5,24 euros por metro cuadrado y Castilla-La Mancha que tuvo en este periodo un valor medio de 5,52 euros/m². En el primer trimestre del año, el incremento más llamativo tuvo lugar en la Comunidad Valenciana (3,73%). En cambio, el mayor recorte ha tenido lugar en Navarra (-7,34%). Si lo comparamos con las cifras de hace un año, Baleares (11,88%) fue la que más subió y Asturias (-11,71%) la que más se rebajó.

Also Read  Cubs' Marcus Stroman won't back down:' I want to be heard'

Limitación a las subidas del alquiler

Por otra parte, desde el portal inmobiliario Pisos.com, han constatado el carácter polémico de la limitación a la subidas de las mensualidades del alquiler a un 2% por parte del Gobierno. Para el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, «este tope surge como respuesta ante el escenario inflacionista que estamos experimentando en España». En este sentido, ha recordado que el IPC alcanzó en marzo el 9,8%. Es decir, más de dos puntos que el anterior mes. Ferrán ha apuntado que la medida del Ejecutivo «coloca a los pequeños propietarios al mismo nivel que los grandes tenedores». Al respecto,el responsable de estudios ha recordado que el mercado del alquiler en España esta muy atomizado y que los arrendamientos gestionados por empresas apenas son 150.000.

Ferran ha mostrado su temor a que medidas como esta terminen por generar «un trasvase hacia el alquiler turístico» y, en el peor de los casos si no hay la acogida deseada, «simplemente dejarse vacío». En este sentido ha criticado que «este intervencionismo alejará la inversión, precisamente, en un momento en el que las promociones de built to rent comenzaban a despegar». Font ha concluido que «estos cambios continuos en las reglas de juego generan una gran inseguridad jurídica y fomentan la litigiosidad en los juzgados, impidiendo que exista una oferta amplia, estable y de calidad». A su juicio, esto lleva la incertidumbre a los precios del alquiler.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *