Wednesday, April 17

El PSOE apoyará la PNL de los socios sobre el Saharamientras no critiquen un«giro unilateral» del Gobierno


Madrid
Actualizado:

Guardar

Unidas Podemos, ERC y Bildu registraron la semana pasada una proposición no de ley (PNL) para reconocer en el Congreso de los Diputados la soberanía del Sáhara Occidental y forzar al PSOE a posicionarse
después del giro del Gobierno, al que acusan de «abandonar y traicionar» al pueblo saharaui por admitir ante Marruecos su mayor autonomía sobre el territorio. El portavoz socialista en la Cámara, Héctor Gómez, sugirió ayer que podrían apoyar la PNL si en la parte final del texto no se hace referencia a un volantazo con el pueblo saharaui, que
el PSOE sigue negando. Es decir, los socialistas estarían dispuestos a votar a favor si en la redacción final no se incluyen críticas al giro del presidente Pedro Sánchez.

Ningún partido político apoyó al PSOE después de conocerse el cambio de postura sobre este asunto, hace ya dos semanas. «La parte dispositiva puede contar con nuestro apoyo —aseguró Gómez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces—, está en el marco que siempre hemos defendido, que es la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas». Precisamente, el PNV presentó ayer una enmienda a esta proposición para dejar claro en dicho apartado el «giro radical y unilateral» del Gobierno.

El Grupo Vasco también quiere que a través de esta iniciativa el Congreso «reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui» y «ratificar» que «todas las opciones, incluida la independencia, son legítimas», por lo que se «insta al Gobierno a actuar en este sentido».

Según explicó Gómez, el PSOE apoyaría la proposición como está registrada porque lo único que se vota es la disposición final y no ven ninguna contradicción con la posición del partido y del Gobierno. Esta proposición iba a debatirse ayer. Pero la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Congreso mediante vídeollamada, lo retrasó, y será finalmente este miércoles cuando los grupos fijen sus posiciones. La votación tendrá lugar mañana, jueves, justo unas horas antes de que Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reúnan con el rey Mohamed VI, en Marruecos.

Also Read  Washington comes to the rescue of the EU and promises to multiply the supply of liquefied natural gas

Exposición de motivos y disposición final

Sin las correcciones que plantea el PNV, la disposición final del texto señala que la Cámara «ratifica su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sahara Occidental».

Es en la exposición de motivos donde Unidas Podemos, ERC y Bildu critican y dejan constancia de que «el Gobierno ha modificado unilateralmente su posición en relación con el conflicto del Sahara Occidental, contraviniendo las resoluciones de Naciones Unidas y el propio Derecho Internacional, adoptando una nueva posición en la que se afirma que la propuesta de un régimen de autonomía que hizo Marruecos en 2007 es la propuesta más ‘seria, realista y creíble’», que es lo que Sánchez le transmite a Mohamed VI en la carta que le envió el pasado 14 de marzo.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *