Saturday, October 1

El PSOE y Podemos apoyarán el endurecimiento de la prisión permanente revisable


Madrid
Actualizado:

Guardar

El PSOE y Unidas Podemos apoyarán este martes en el Congreso la toma en consideración de la proposición de ley para endurecer la prisión permanente revisable. La iniciativa, promovida en la Cámara Baja por el PP y firmada también por Ciudadanos (Cs) y por el Grupo Mixto, será tramitada con toda seguridad tras desvelar fuentes del Grupo Confederal el sentido favorable de su voto y confirmarlo después el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez.

Momentos antes de conocerse esta postura, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, admitía que se estaba debatiendo internamente qué posición adoptar ante una «contradicción» que encontraban en la iniciativa. Por un lado, ha dicho, la derecha peca de «hipocresía» por promover el endurecimiento de las penas con el argumento de que reducirá los crímenes cuando no hace lo mismo, por ejemplo, con los delitos por corrupción.

Pero por otro, Echenique ha reconocido que la existencia de un dictamen favorable del Ministerio de Justicia, partidario de dar luz verde a la toma en consideración de la ley, inclinaba la balanza en el otro sentido.

Finalmente, las fuentes consultadas de Unidas Podemos han revelado que el segundo argumento se ha impuesto y que, además, no se quedarán a medio camino con una abstención, sino que votarán a favor de la toma en consideración de la proposición de PP, Cs y el Mixto. Hasta ahora, Podemos se había opuesto a la prisión permanente revisable -no ya a su endurecimiento- y el PSOE, en anteriores debates, había despejado el tema hasta que se pronunciase el Tribunal Constitucional ante el recurso que interpuso él mismo. El órgano de garantías, en octubre, dio el visto bueno a la prisión permanente revisable al entender que no choca con la reinserción que promueve la Carta Magna.

Also Read  Rusia anuncia que responder a las sanciones impuestas a las hijas de Putin

Gómez ha aseverado que esta tarde votarán a favor de la toma en consideración de la ley, pero ha hecho hincapié en que es una mera admisión a trámite y que deberán negociar todos los grupos parlamentarios para avanzar hasta su aprobación definitiva. El portavoz del PSOE ha remarcado que están muy de acuerdo con uno de los aspectos de la ley, que persigue que los criminales colaboren con la localización del cuerpo de su víctima. Entre otras cosas, la proposición de ley que se debate este martes plantea ampliar la prisión permanente revisable a los casos de ocultación de cadáver y a los asesinos reincidentes.

Las víctimas, frente al Congreso

Las familias de las asesinadas Diana Quer, Marta Calvo y Marta del Castillo, minutos antes de trascender la posición de Unidas Podemos, reclamaban en la madrileña plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, que los grupos parlamentarios apoyen la proposición de ley que se debate esta tarde para endurecer la prisión permanente revisable. Juan Carlos Quer, padre de Diana, y Marisol Burón, madre de Marta Calvo, han ejercido de portavoces y han excusado la ausencia de Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo.

Las víctimas de los asesinatos de sus hijas estaban acompañadas por la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra; el portavoz de Cs, Edmundo Bal; y los diputados del Grupo Mixto Sergio Sayas, Ana Oramas (Coalición Canaria) e Isidro Martínez Oblanca (Foro); todos ellos firmantes de la proposición de ley. También ha escoltado a las familias la secretaria general del Grupo Vox en el Congreso, Macarena Olona, pese a que su partido no suscribía la iniciativa, que sí apoya.

Also Read  Karim Benzema breaks Chelsea hearts with extra-time winner for Real Madrid | Champions League

Quer les ha agradecido su presencia y ha echado en falta la de PSOE y Unidas Podemos, en clara presión a los socios de gobierno, para que apoyen esta tarde la iniciativa para modificar la ley en su día impulsada por la plataforma Por Marta Calvo Burón. «La próxima víctima puede ser tu hijo, la pena perpetua la llevamos nosotros», ha expresado Quer, dirigiéndose a todos los receptores de su mensaje. El padre de Diana ha denunciado el «altísimo nivel de reincidencia en asesinos y violadores», por lo que ha defendido que la sociedad se dote de herramientas para protegerse y ha pedido que los partidos voten este martes «con sentido común».

Burón, por su parte, no ha podido contener las lágrimas en un sentido discurso. «Nosotros estamos muertos en vida», ha lamentado, y ha zanjado: «Ya está bien de que la ley de los criminales prevalezca sobre la de las víctimas». «Aquel partido que no apruebe esto, por favor, que se abstenga en la votación», ha implorado, visiblemente emocionada, para que no se obstaculice la tramitación de la ley.

También ha tomado la palabra Mariano Navarro, portavoz y psicólogo de Burón, y ha condenado la «situación dantesca» que viven las víctimas, que ven, ha criticado, su vida «convertida en un calvario». «Queremos agradecer a tres personas en especial: Marta Calvo, Marta del Castillo y Diana Quer. Aquí están sus padres en representación de ellos, dándoles la voz que unos criminales les arrebataron», ha sentenciado.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.