Saturday, January 28

El pueblo valenciano que suministra gas natural a Europa sin necesitar a Rusia


VALENCIA
Actualizado:

Guardar

Puerto de Sagunto es una de las principales puertas de entrada del gas natural a España. Se trata de un núcleo de población que depende del municipio de Sagunto, en la provincia de Valencia, con gran actividad portuaria. Se erige como un enclave estratégico en materia energética, puesto que tiene una de las seis plantas de regasificación del país. Llegan barcos cargados de
gas natural licuado(GNL), es decir, en forma de líquido, a estas instalaciones, donde se transforma a su estado original: el gas.

Aunque el precio del gas natural europeo se ha disparado un 60% en tres días, España no tiene la misma dependencia de Rusia, entre otros motivos, por las
seis plantas de regasificación que posee

. Se convierte así en el país de Europa con más centros industriales de estas características. De hecho, España solo ha importado un 5,8% de gas ruso en enero de 2022, según el boletín estadístico del gas de Enagás.

Los
principales proveedores de gas natural en España durante el mes de enero han sido Estados Unidos, el
abastecedor que más hidrocarburo de este tipo ha introducido durante el primer mes del año, y Argelia, tradicional exportador de este combustible. Esto pemite que, a diferencia de otros países comunitarios como Francia o Alemania (con gran dependencia del mercado ruso), el mercado energético español tenga mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios, como las
consecuencias de la guerra en Ucrania, e incluso llegar a suministrar a otros países.

[Las matemáticas señalan una coincidencia entre la I y la II Guerra Mundial y la invasión de Ucrania]

Also Read  Thousands of people cry out against the "betrayal" of the Government to the victims of ETA

Están en funcionamiento dos interconexiones con Francia, una a través de Irún (País Vasco) y otra en Larrau (Navarra). Las comercializadoras pueden exportar este producto energético hacia otros estados europeos, por ambos canales de la red gasista española, que hace frontera con el país vecino.

En concreto, está previsto que lleguen seis barcos de gas natural licuado a la planta de regasificación de Puerto de Sagunto en lo que queda de mes de marzo, según el plan de operación de la compañía gestora del sistema gasista, Enagás. Es decir, no cesa la entrada de esta fuente de energía a tierras españolas.

Además, el Puerto de Sagunto ha diversificado su actividad hacia la exportación de gas natural a terceros países en los últimos años, según la propia web de Valenciaport. Se convierte así en nexo con otros puertos europeos para el envío de barcos cargados de esta valiosa mercancía. Este gas natural se puede inyectar a la red gasista o se puede repartir en estado líquido, lo que supone una mayor seguridad en el suministro.

Fuentes del sector aseguran que el suministro de gas natural está garantizado en España los próximos meses. Los niveles de almacenamiento en los tanques de las seis plantas de regasificación en los almacenamientos subterráneos en España ronda el 60%, tal como adelantó ABC.

Además de la planta del Puerto de Sagunto, Enagás opera las estaciones de regasificación de Cartagena, Huelva, Barcelona y Bilbao. A estas, se suma la regasificadora de Mugardos (A Coruña), de la compañía gallega Reganosa.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *