Monday, January 30

«El régimen bota fuera del país a los críticos y no deja regresar a los que están fuera»



Actualizado:

Guardar

Anamely Ramos es la última víctima del sistema represivo del régimen cubano, que envió una notificación a la compañía American Airlines para que no le permitiera abordar el avión que tenía previsto tomar la historiadora del arte y activista este miércoles para llegar a Cuba. La compañía argumentó que debía acatar un determinado protocolo que responde a la ley de inmigración del Gobierno cubano. Y eso hizo, sin darle ninguna opción a la activista, que tuvo que abandonar el Aeropuerto Internacional Miami sin haber podido tomar el avión.

Ramos es miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y también es pareja de Maykel Castillo ‘el Osorbo’, uno de los autores del tema ‘Patria y vida’ que ha dado la vuelta al mundo, que desde el pasado mes de mayo está encarcelado y cuya salud estaría muy deteriorada.

ABC ha conversado por teléfono con la artista sobre su situación.

¿Cómo está, y dónde se encuentra ahora mismo?

Estoy bien, dentro de lo que cabe. Estoy en un restaurante cerca del aeropuerto. He venido a comer algo, porque no he comido en todo el día, y a decidir a qué lugar público me voy a dirigir para continuar la protesta. Realmente, no tengo ningún lugar al que regresar, estaba de visita acá (EE.UU.), llevaba solo tres meses en casa de un amigo. En abril se vence mi visa y me voy a quedar ilegal aquí. Necesito seguir presionando para que me dejen entrar en Cuba.

¿Usted hasta hace poco se encontraba en México?

Sí, salí de Cuba en abril de 2021 con una visa de estudiante para estudiar en México un doctorado en la Universidad Iberoamericana, de hecho todavía estoy haciéndolo. Allí me dieron la residencia temporal, pero ya se venció. Tengo que renovarla todos los años, y como estaba en EE.UU. no pude hacerlo. Además, mi pasaporte cubano se vence en junio, por eso necesitaba regresar a Cuba, para renovarlo. Ahora, en la situación que estoy, sin visa para ningún país, y sin residencia en ningún país, excepto Cuba, y con el pasaporte del que han pasado los seis meses antes de que se venza, no me van a dejar entrar en ningún país, solo en Cuba. Ni siquiera en México. Por eso mi intención de regresar a Cuba era para renovar mi pasaporte, y volver a pedir visa para cuando decidiera regresar a México para continuar con el doctorado. Pero en ningún caso, mi intención ha sido la de abandonar definitivamente Cuba.

Pero también regresaba a Cuba por otros motivos, según explicó en un vídeo que usted grabó este martes…

Yo volvía también a ver a mi familia y para que no venciera mi residencia (según la ley cubana vence a los dos años si no está viviendo en la isla). También iba para tratar de ver a mis amigos, ver a Maykel (Castillo ‘el Osorbo’), a Luis Manuel (Otero Alcántara)… Por todas las razones por las que una persona regresa a su país. Y me he encontrado con esta situación.

Also Read  Stock futures inch higher after the Nasdaq posts worst month since 2008

¿En algún momento el Gobierno de Cuba le ha transmitido que usted no podía entrar al país?

Desde que salí, la Seguridad del Estado nunca se comunicó conmigo. Una vez me habían amenazado por un perfil anónimo en el que me decían que no me iban a dejar regresar. Yo salí con una visa de estudiante por voluntad propia, nadie me coaccionó. Y les dije a ellos, un momento que me detuvieron, que iba a regresar a mi país. Y me dijeron que sí iba a poder regresar, pero siempre supe que podían hacer cualquier cosa. Pero yo no tengo porque aceptar esas condiciones de antemano, es insólito. Soy residente cubana, y ellos no pueden hacer esto.

¿Ha cometido algún delito por el que no pueda regresar a su país?

No, y tengo todos mis papeles en regla. Esto nunca ha pasado con una persona que tenga su residencia activa. Ha pasado con otros cubanos que han perdido la residencia y no les han dejado entrar, y regresan a donde tienen residencia.

¿Por qué no la quiere dejar entrar el régimen a Cuba?

La verdad es que no lo sé. Creo que esa pregunta debería ser para el régimen. Puedo suponer que ellos no quieren a nadie dentro del territorio nacional que critique y denuncie las violaciones que ellos están cometiendo con los ciudadanos cubanos. De hecho, están intentado exiliar todo el tiempo a personas que disienten. Ha habido casos más o menos forzados que son muy recientes. El de Carolina Barrero ha sido el último, pero está Hamlet Lavastida… Utilizan la disyuntiva de que te sacan de la cárcel, a la que te metieron injustamente, para que te vayas del país. Eso lo están haciendo una y otra vez, y al parecer también quieren hacerlo conmigo. No quieren dejarme regresar por el hecho de que ‘tu nos criticas, y por lo tanto no tienes derecho a regresar’. Como si el país fuera de ellos…

La historiadora del arte y activista, este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Miami
La historiadora del arte y activista, este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Miami

Este martes, un día antes de emprender el viaje a Cuba, usted grabó un vídeo en el que parece contemplar la posibilidad de que no la dejaran entrar en la isla, pero al menos sí volar hasta ella…

Había muchos escenarios posibles. Uno era este que se ha dado, que no me dejaran abordar el avión, pero en otro momento la aerolínea me había dicho que sí podría hacerlo. A principio de enero iba a hacerlo pero di positivo en Covid y tuve que aplazarlo. En aquel momento hablamos con la aerolínea y me dijeron que me iban a dejar montar…, pero han cambiado de opinión. Otro escenario es que pudiera llegar a Cuba, pero ellos (el régimen) que sacaran para otro país; o sencillamente que me detuvieran y me metieran presa, como hicieron con Hamlet (Lavastida), que llegó al país e inmediatamente lo detuvieron. En ningún momento pudo pisar la calle, fue directo al centro de detención… Por ese motivo yo hice el vídeo, porque cualquiera de esos escenarios era posible por las amenazas que había estado recibiendo desde Cuba.

Also Read  From Ukraine to Badajoz hugging a stuffed animal

¿Por qué cree que ha cambiado de opinión la aerolínea y no le ha dejado abordar el avión?

Según ellos, porque Cuba ha mandado ese mensaje en el que le dice que yo no puedo ser admitida dentro del país. No sé si antes lo habían recibido, y no se había concretado la posibilidad… La aerolínea no ha querido dar muchas explicaciones. Se ha mantenido diciendo que es un protocolo que tienen, y quién decide quién entra y quién no entra en el país es Cuba. Ellos simplemente lo acatan, aunque eso suponga la violación de un derecho humano, que en este caso es regresar a mi país.

¿Qué va a hacer ahora?

Voy a mantener la protesta. Voy a ir a un lugar público, y ahí me voy a mantener. Y seguiré haciendo presión porque esto crea un precedente muy grave para los cubanos. Ahora mismo, no solo los que tienen residencia en otros países pueden ser impedidos entrar, también los que tienen residencia cubana. Si esto continúa de esta manera, no sé hasta dónde se va a llegar… Va a llegar un momento en que nadie va a poder estar en Cuba. Los que están dentro los están botando, y los que están fuera no pueden regresar. Cuba está externalizando la crisis, la frontera ya no está allá, están pasando la responsabilidad a la aerolínea y haciendo que la frontera de Cuba esté en el aeropuerto de Miami.

La embajada de EE.UU. en Cuba ha denunciado lo que le ha sucedido a usted, mientras que una empresa estadounidense ha permitido que esto se produzca…

Eso es una contradicción. Esto que me ha hecho el régimen cubano no se hubiera concretado si la aerolínea me hubiese dejado subir, tal vez se hubiera concretado después… Pero eso ni siquiera ha sucedido.

¿Va presentar una denuncia contra la aerolínea?

Estamos analizando ese caso. He hablado con varios abogados, pero la mayoría me dice que es una entidad privada y que ese tipo de acuerdos existe, aunque ni siquiera son públicos… Al parecer es difícil. Es una aerolínea potente y nosotros no tenemos dinero para hacer eso. Los abogados están muy escépticos sobre los resultados con una demanda como esa. Estamos analizando opciones, pero de momento yo me voy a mantener en la protesta, porque mi intención real es regresar a Cuba. Yo no quiero quedarme sin país, así de repente, pedir un asilo que yo no quiero pedir. Tampoco me quiero quedar sin pasaporte cubano, porque eso me impediría ir a otros país. De hecho, mi hija vive en otro país, Argentina, donde pensaba viajar tras renovar mi pasaporte. Por eso es crítica la situación, y no hay ninguna justificación racional para esto, más allá de que Cuba es una dictadura y ha decidido hacer lo que le da la gana con el país.

Also Read  UK judges withdraw from Hong Kong's court of final appeal | Hong Kong

¿Esta noche (del miércoles al jueves) ha pensado dónde va a dormir?

Ahora mismo no lo sé, pero seguramente será a la intemperie, y ahí me voy a mantener. Si no tengo país, no tengo país. Mi única casa está en Cuba. Puedo estar en varios lugares cada vez que lo decida, pero mi casa está en Cuba. De hecho tengo en propiedad una casa…

Pero según las leyes cubanas, si usted se ausenta más de dos años de Cuba pierde la propiedad…

El problema es ese. Yo no quería estar más de dos años en Cuba. Si pasas más de dos años fuera te empiezan a quitar cosas… (residencia, propiedades). Estamos totalmente desamparados.

Maykel Castillo 'el Osorbo'
Maykel Castillo ‘el Osorbo’

¿Sabe cómo se encuentra Maykel Castillo ‘el Osorbo’?

Está en una situación bastante delicada. Está enfermo, tiene unos ganglios inflamados. Le está fallando el sistema linfático. No tiene ningún diagnóstico certero porque le hicieron una prueba, una biopsia, que no fue concluyente. Y él se ha negado a que le hagan más pruebas invasivas porque no confía en el sistema sanitario cubano. Está preso injustamente hace más de ocho meses, no tiene petición fiscal. No hay fecha de juicio. Está en una situación completamente arbitraria. Está como cientos de presos políticos en la isla. Está además incomunicado porque desde los Grammy le quitaron las llamadas durante tres meses, porque mandó audios agradeciendo los dos galardones. Solo sabemos de él por las visitas que le hace su familia cada quince días.

Creo que la salud del artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido cuando iba a participar en las protestas del pasado 11 de junio, es muy precaria porque está en huelga de hambre desde el pasado 18 de enero… El Movimiento San Isidro, del que es fundador, alertó de ello este martes.

Está exigiendo simplemente que le lleven a su casa porque es inocente. Está en la misma situación que Maykel, en un limbo legal, sin petición fiscal, sin fecha de juicio… Creo que les quieren mantener en las cárceles para utilizarles como moneda de cambio. Eso es lo que está haciendo Cuba con los presos más visibles, para conseguir algo a cambio de liberarlos. Y Luis Manuel ha sido muy enfático al decir que él no se va de la cárcel para el aeropuerto. Que él no se va a someter a ese tipo de destierro, de negociación, y que lo tienen que llevar para su casa libre.

Ver los
comentarios




www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *