Wednesday, August 17

El secretario general de la OTAN y Pedro Sánchez comparecen en Ifema


La
cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, aunque el pistoletazo de salida se dará este martes 28, cuando Pedro Sánchez reciba a las 12 de la mañana al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en el acto inaugural en el recinto ferial de Ifema.

En la jornada siguiente, 29 de junio, se celebrarán dos sesiones de trabajo, y ya por la noche, el Museo del Prado acogerá una cena de los líderes de la Organización y de los países invitados. No será hasta el jueves 30 de junio al mediodía cuando está previsto que se cierre la convención. En ella participarán alrededor de 40 jefes de Estado y Gobierno, junto con los 30 países que conforman la Alianza y ocho países invitados: Austria, Chipre, Irlanda, Malta, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

Álvaro G. Colmenero, Patricia Romero


Actualizado:

Guardar
Actualizar

12.45

Ligero retraso en el inicio de la comparecencia, que estaba prevista para las 12.35 horas.

12.39

En la sala de prensa de Ifema, los medios de comunicación permanecen atentos a la comparecencia conjunta de Sánchez y Soltenberg.

Informa Silvia Nieto

12.38

La comparecencia conjunta de Sánchez y Stoltenberg es uno de los primeros actos de importancia en el marco de la cumbre de la OTAN que oficialmente se inaugura con la cena de gala que se celebra esta noche en el Palacio Real. Después de la comparecencia, sobre las 15.30 horas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizará en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde será recibido por el Rey Felipe VI.

Informa Silvia Nieto

12.34

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entran en la sala de Ifema donde se disponen a comparecer.

Informa Silvia Nieto

12.18

Avance en las negociaciones Suecia-Turquía, según la ministra de exteriores nórdica 

La ministra de Exteriores de Suecia ha señalado que se ha producido un avance en las negociaciones con Turquía y que este martes se podría encontrar una solución, aunque todavía no lo da por hecho. 

Informa Silvia Nieto

12.11

La Reina Letizia, con Jill Biden

Informa Angie Calero.

12.09

Rusia, sobre la OTAN: «Es un bloque agresivo, creado para la confrontación»

12.03

Sánchez se reúne con el primer ministro australiano 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese. «Es la primera vez que un primer ministro australiano visita España desde que nuestros países establecieron relaciones diplomáticas. Nos hemos comprometido a trabajar juntos ante retos globales como la emergencia climática», ha apuntado Sánchez.

11.57

Erdogan anuncia una reunión con Biden en Madrid «esta noche o mañana»

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este jueves que se reunirá con el mandatario estadounidense, Joe Biden, al margen de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, un diálogo centrado en la invasión rusa contra Ucrania.

«Hablé con el presidente Biden esta mañana y él expresó su deseo de que nos reunamos hoy en la noche o mañana. Le dijimos que es posible», dijo Erdogan a los periodistas antes de viajar a Madrid para el encuentro, según recoge France Press (AFP).

Los expertos señalan que la bilateral puede jugar un rol crucial para apaciguar la resistencia de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

11.47

Sánchez recibe a la primera ministra neozelandesa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en La Moncloa a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. «Con su visita hoy, lanzamos oficialmente la
#GlobalValuesPartnership
, una asociación estratégica para construir sociedades más inclusivas, economías más verdes y democracias más resilientes», ha señalado Sánchez en su cuenta de Twitter.

11.38

Erdogan quiere más que «palabras vacías» de Suecia y Finlandia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido que espera «resultados, no palabras vacías» de parte de Finlandia y Suecia en la reunión en Madrid de la OTAN, la alianza militar a la que los dos países nórdicos quieren integrarse. «No queremos palabras vacías, queremos resultados», dijo el jefe de Estado turco a la prensa antes de volar rumbo a España para el encuentro de la OTAN, en el que se reunirá con los líderes de los países nórdicos.

Erdogan se opone desde mediados de mayo a la adhesión de ambos países. El gobierno turco acusa a Suecia y Finlandia de albergar a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada «terrorista» por Ankara. «Nuestra principal expectativa de esta cumbre es la solidaridad incondicional de la que (la OTAN) puede hacer prueba. Pertenecemos a la Alianza Atlántica desde hace 70 años, Turquía no es miembro de la OTAN por casualidad», advirtió Erdogan.

11.23

Calles, líneas de autobuses y carreteras cortadas: así afecta la cumbre a Madrid

Este martes ya se empiezan a notar los efectos del 
despliegue de seguridad que hay sobre Madrid con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN. Y es que aunque el dispositivo especial comienza este miércoles, ya hay  cortes puntuales
 de tráfico
y cierres en alguna estación de metro.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un dispositivo especial para la entrada y salida de Madrid que contempla cortes de tráfico en tres carreteras principales de la capital.

Ya este martes día 28, la A-2, la M-11 y la M-40 en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11 ha sufrido cortes puntuales a primer ahora de la mañana y están previstos más a primera hora de la tarde, según la Dirección General de Tráfico.

11.18

Suecia, Finlandia y Turquía se reúnen

La invasión rusa de Ucrania
ha cambiado el mapa geopolítico del mundo, provocando que países como Finlandia y Suecia hayan reclamado su incorporación a la OTAN para garantizar su seguridad después de la ofensiva del Kremlin. Aunque la iniciativa es bienvenida por prácticamente todos los países miembro de la Alianza -se necesita la unanimidad de los 30 integrantes para que salga adelante-, el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha planteado sus reservas, bloqueando una negociación que intentará desenredarse con un encuentro que se va a celebrar este martes en Madrid.

«El martes en Madrid, y a petición del secretario general de la OTAN, tendrá lugar una reunión entre Turquía, la OTAN, Suecia y Finlandia con participación de nuestro presidente. Esta reunión se realizará antes de la cumbre de la OTAN», confirmó Ibrahin Kalin, el portavoz de Erdogan, en una entrevista con medios turcos.

Lee el artículo completo
haciendo click en este enlace. 

Informa Silvia Nieto

10.42

Controlados posibles movimientos antisistema y ciberataques

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado esta mañana que la Policía Nacional, con la colaboración de Guardia Civil y Policía Municipal, que tiene «todos los pasos controlados» de las posibles manifestaciones o movimientos de personas antisistema y ciberataques contra la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en la capital.

En una entrevista en ‘TVE’ recogida por Europa Press, González ha recordado que más de 10.000 agentes están desplegados por toda la ciudad comandados por la Policía Nacional, con el apoyo de Guardia Civil y Policía Municipal, agentes a los que ha agradecido «es esfuerzo». Además, ha recordado que también trabajan miembros de seguridad privada de Ifema Madrid y del Ministerio de Defensa para determinados controles. «Todo el esfuerzo para que los ojos del mundo se posen para Madrid y que esta Cumbre sea recordada para la posteridad», ha indicado.

Respecto a las informaciones de grupos antisistema que podrían boicotear esta cita internacional, la representante del Gobierno de España en Madrid ha indicado que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les consta que siempre en entornos de cumbre de este tipo se reúnen movimientos en contra.

10.36

Stoltenberg
promete a Zelenski reforzar el apoyo militar a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha prometido este martes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que los aliados reforzarán el apoyo militar a Kiev durante la cumbre de la OTAN que arranca mañana en Madrid.

En una llamada telefónica la jornada previa al inicio oficial de la cumbre, en la que
Zelenski intervendrá por videoconferencia, Stoltenberg ha expresado el respaldo de los aliados ante la «guerra de agresión rusa», cuando se superan los cuatro meses de conflicto.

«En nuestra cumbre de la OTAN aumentaremos el apoyo para nuestro estrecho aliado Ucrania, ahora y en el largo plazo. Los aliados están contigo», ha indicado el ex primer ministro noruego en un mensaje en redes sociales.

10.21

Sánchez-Biden, un año después del encuentro de los 30 segundos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá finalmente este martes en el Palacio de la Moncloa al presidente de EEUU, Joe Biden, con la vista puesta en escenificar lo que el Ejecutivo se ha esforzado en asegurar que es una relación bilateral sólida después del
fallido encuentro de hace un año que se quedó en una breve charla de apenas 30 segundos.

El marco, como entonces, volverá a ser el mismo, la cumbre de la OTAN, pero si entonces Sánchez tuvo que contentarse con
un breve cruce de impresiones con Biden mientras ambos caminaban hacia la sala de reunión tras la foto de familia de los líderes aliados en Bruselas, ahora ambos mantendrán un encuentro bilateral propiamente dicho.

El presidente estadounidense viaja a Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN, ocasión que Moncloa y Casa Blanca han aprovechado para cerrar la reunión. Biden, que será recibido en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) por el Rey Felipe VI también mantendrá un encuentro con el monarca en el Palacio Real, previo a la cena que los Reyes brindarán a todos los líderes que asisten a la cumbre.

10.08

El reto más exigente para Madrid

Almeida: «Estoy seguro de que la Cumbre de la OTAN será un éxito. Nos enfrentamos ante el reto organizativo más exigente que hemos tenido. Apelamos a la paciencia de los madrileños, pero esta cumbre es un escaparate inmejorable para Madrid. La cumbre de la OTAN genera incomodidades a todos los madrileños y tenemos que pedirles disculpas por las molestias. Los madrileños están demostrando que están comprometidos con esta cumbre, se ha reducido el tráfico en la M30 un 10%».

09.48

Amplio dispositivo de seguridad

La Guardia Civil ha dispuesto más de 370 vehículos, entre dos y cuatro ruedas, para el dispositivo de tráfico con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid y avisan que la jornada más crítica para la circulación será este martes, cuando se producirá el mayor volumen de llegadas de las comitivas oficiales.

Also Read  Kyiv hit by Russian airstrikes: Live Ukraine updates

Así lo ha detallado el comandante Jaime Gómez, de sector del Tráfico de Madrid, en declaraciones a los medios de comunicación desde el Parque de Automovilismo de la Guardia Civil en Madrid, donde ha exhibido gran parte de los vehículos que se han puesto en marcha para este dispositivo.

Según ha explicado el comandante, el dispositivo que coordinará consiste en regular y ordenar el tráfico, además del traslado de las diferentes comitivas oficiales como vehículos pilotos al lugar donde se celebra esta Cumbre de la OTAN, en Ifema Madrid, además de a sus alojamientos y otros movimientos internos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: «Hablé con el presidente Zelensky sobre la agresión de guerra de Rusia. En nuestra cumbre de la OTAN daremos un paso adelante para apoyar a nuestro socio cercano Ucrania, ahora y para un largo plazo. Los aliados de la OTAN están contigo». 

09.01

Dispositivo aéreo

Enaire ha establecido un dispositivo especial de medidas de gestión del espacio aéreo con motivo de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebra en Madrid del 28 al 30 de junio.

Según informó Enaire, el objetivo de este dispositivo es garantizar la eficiencia y seguridad de los vuelos de los Estados participantes, de emergencias o contingencias en coordinación con todo el tráfico aéreo habitual de esos días.

Los vuelos que más afectados resultarán por este dispositivo especial son los de drones, que estarán restringidos en las áreas de las inmediaciones a los espacios donde se celebren reuniones o actividades de la cumbre. La cumbre reunirá a unas 40 delegaciones y más de 100 aeronaves relacionadas con este evento que volarán por el espacio aéreo español. Para la gestión de estos vuelos, los controladores aéreos del Centro de Control de Madrid y de la Torre de Control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas están en coordinación con los controladores militares y la Base Aérea de Torrejón.

08.51

La Cumbre de la OTAN dará comienzo hoy en la ‘zona cero’ de Ifema. Estas son las previsiones previstas para esta jornada: 
-12:30 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
-12:30 La Reina Letizia y Jill Biden se reúnen en el centro de refugiados de Pozuelo de Alarcón.
-15:30.  El presidente de EE.UU., Joe Biden, aterriza en Torrejón de Ardoz.
-16. La reunión de Sánchez-Biden protagonizará la tarde de esta primera jornada en La Moncloa.
-17:30 El Rey Felipe recibe a Joe Biden en el Palacio de la Zarzuela. 
-18:30 El Rey recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Palacio de la  Zarzuela. 
-19.40 Comenzará la cena de gala. 

08.41

Según una encuesta que publica el periódico Helsingin Sanomat, el apoyo de los finlandeses a la OTAN ha crecido hasta el 79%, pero esa misma encuesta refleja que la mayoría de los ciudadanos no desea una adhesión a cualquier precio. El 70% de los encuestados rechaza condiciones que impliquen cambios de la legislación nacional o concesiones que exige el presidente de Turquía, Erdogan, para aprobar la entrada del país en la OTAN. La primera ministra, Sanna Marin, ha expresado su preocupación por unas negociaciones atascadas y una situación que puede «congelarse».

Informa Rosalía Sánchez

08.34

Sánchez se reunirá con Biden

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este martes a las 16.00 horas al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien comparecerá ante los medios de comunicación en el marco de la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN.

Según confirmó el Gobierno, Sánchez comenzará la jornada a las 9.00 recibiendo al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en el Palacio de la Moncloa. Después, a las 10.30 horas, recibirá a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

A mediodía visitará, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las instalaciones que albergan la 32ª Cumbre de la OTAN, en Ifema. A las 12.30 ambos harán una declaración institucional a los medios de comunicación.

08.24

Madrid potencia el transporte: Refuerzo en Metro, estación de Ifema cerrada y monitorización 24H

La Comunidad de Madrid ha perfilado un operativo de transportes para garantizar
que la cumbre de la OTAN en la capital y sus restricciones tienen la menor incidencia posible en la vida de los madrileños que pasa, entre otros, por un refuerzo de Metro de Madrid, cambios en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), un dispositivo de monitoreo 24 horas y el cierre, por motivos de seguridad, de la estación más cercana a Ifema Madrid los días 29 y 30 de junio, cuando se celebrará el cónclave de la alianza atlántica.

Así, para garantizar que los ciudadanos conocen las afecciones, megafonía, redes sociales y 700 pantallas avisan desde el viernes a las 6 horas de los cambios en la capital y recomendaciones ante la celebración de la Cumbre.

08.06

Biden reclamará hoy a Sánchez que duplique el gasto en Defensa

En la reunión bilateral que Joe Biden y Pedro Sánchez tendrán esta tarde, el asunto central, según la Casa Blanca, será el apoyo conjunto a Ucrania y buscar formas de penalizar a Rusia por su agresión.

Encabeza el listado de asuntos a tratar facilitado por la presidencia norteamericana «la cooperación en materia de defensa a nivel bilateral y a través de la Alianza Atlántica», y uno de los puntos de negociación más comunes en ese apartado es el del gasto en defensa.

21.37

Se elevan a once los fallecidos en el ataque con misil de Rusia contra un centro comercial en Ucrania

Al menos once personas han muerto y 40 más han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave, como consecuencia de un ataque con un misil perpetrado este lunes sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, según el último balance de las autoridades.

20.37

La Orquesta sinfónica de Kiev actuará en la cena del Museo del Prado, con
menú elaborado por José Andrés

La Orquesta Sinfónica de Kiev ofrecerá este miércoles un concierto a los líderes de la OTAN y la UE en el Museo del Prado, previo a la cena euroatlántica organizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que contará con un menú diseñado por el chef asturiano José Andrés. Con el concierto anterior, el Ejecutivo ha destacado que se pretende «subrayar un mensaje contundente de unidad y complementariedad entre la Alianza y la UE en la defensa de Europa frente a los desafíos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Putin».

20.19

La Plaza Mayor será a partir de mañana otra ‘zona OTAN’

Desde las 17 horas hasta la medianoche, sus terrazas se levantarán «por motivos de seguridad»,
informan fuentes del Ayuntamiento de Madrid, para que aparquen los vehículos de los participantes en la cumbre, en concreto, los ministros de Exterior que cenarán en el cercano Ministerio de Asuntos Exteriores. Aunque la plaza no estará cerrada al paso, la mayoría de hosteleros prevé bajar la persiana. El Ministerio del Interior envió el comunicado el pasado viernes, «sin margen de negociación», explica el presidente de la asociación de hosteleros, José Antonio Aparicio.

Accede a la noticia completa
aquí.

Informa Cris de Quiroga.

20.02

Suecia urge a Turquía a levantar su veto antes de la cumbre en Madrid

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha urgido a Turquía a levantar el veto que mantiene a su adhesión a la OTAN y la de Finlandia antes de la cumbre de líderes aliados que se celebra en Madrid horas antes de un nuevo encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Así lo ha expresado en una declaración sin preguntas junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión que ambos han mantenido en la sede de la OTAN en Bruselas, coincidiendo con el segundo encuentro entre altos cargos suecos, finlandeses y turcos para desbloquear el ingreso de los países nórdicos en la alianza.

19.45

El ‘Air Force One’ de Biden, el avión más reconocible del mundo

El nombre de ‘Air Force One’ se emplea para cualquier avión que lleve al 
presidente de EEUU, pero el término suele emplearse para referirse a esos Boeing 747 azules y blancos engalanados con la bandera de estadounidense y las palabras ‘Estados Unidos de América’ en el lateral. En concreto, son dos aeronaves altamente personalizadas de la serie Boeing 747-200B, las cuales tienen los códigos 28000 y 29000. La designación de la Fuerza Aérea para la aeronave es VC-25A.

Accede a la noticia completa
aquí.

Informa Patricia Romero R.

19.03

Desde Washington: El Capitolio da a conocer la lista de prioridades de EE.UU. de cara a la Cumbre de la OTAN en Madrid

Entre ellas: el futuro de las relaciones OTAN-Rusia («Ha aumentado la preocupación sobre la capacidad de la OTAN para defenderse contra un posible ataque militar ruso»); definir la postura de la OTAN y Estados Unidos dentro de Europa («Se espera que el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN describa cambios fundamentales en el enfoque de la OTAN hacia Rusia»); el papel de apoyo de la OTAN a Ucrania («La invasión de Rusia podría plantear cuestiones sobre el futuro de la ampliación de la OTAN»); la postura de la OTAN respecto a China («La OTAN ha identificado a China como un ‘desafío sistémico’»); y discutir la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica («La aprobación de EE.UU. de la adhesión de Finlandia y Suecia requeriría el asesoramiento y el consentimiento del Senado»).

Informa David Alandete (Corresponsal en Washington).

Reunión entre la primera ministra sueca y Stoltenberg

«Deseando que llegue mañana la charla en Madrid  con los Presidentes Erdogan y Niinistö​ para avanzar sobre la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia», ha escrito el secretario general de la Alianza Atlántica en sus redes sociales.

18.45

Así es el avión que transporta a ‘La Bestia’ y al resto de vehículos de la comitiva de Biden en Madrid

Glasgow, Roma, Ginebra… Son numerosas las ocasiones en las que ha quedado demostrado el impresionante despliegue de seguridad que arrastra el hombre más poderoso del mundo. Con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, la delegación de EE.UU, con el presidente Joe Biden a la cabeza, moverá una flota de entre 45 y 50 vehículos que serán transportados a España a bordo de un Boeing C17 Globemaster III.

Also Read  Tamils ​​fear prison and torture in Sri Lanka, 13 years after civil war ended | Sri Lanka

Accede al artículo completo
aquí.

Informa Patricia Romero R.

18.26

El PP respalda a la OTAN y avisa de que los líderes sabrán que «medio Gobierno» está en contra

El Partido Popular ha expresado públicamente este lunes su «compromiso» con la OTAN ante la Cumbre que la Alianza Atlántica y
ha contrapuesto su respaldo a la división dentro del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos porque hay «medio Gobierno» que no apoya a esa organización. «El PP muestra su apoyo a la Cumbre que se va a desarrollar en Madrid durante esta semana. Y nuestra oferta de pacto de Estado sobre la OTAN sigue sobre la mesa», ha asegurado el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

17.50

La Bestia, la limusina acorazada de Biden que paseará por Madrid durante la cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene prevista su llegada a la Cumbre de la OTAN en Madrid el próximo 28 de junio, según informó la Casa Blanca, y, para desplazarse por la capital hará uso del coche oficial, el Cadillac One. El coche del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es un auténtico búnker sobre ruedas que recibe el sobrenombre de ‘The Beast’ (‘La Bestia’). Con placa de matrícula número 46, pesa entre siete y diez toneladas, y mide 5,5 metros de largo.

Accede a la noticia completa
aquí.

Informa Patricia Romero R.

17.50

Almeida calcula que la cumbre dejará en la capital 150 millones de euros

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado este lunes que la celebración de la cumbre de la OTAN repercutirá en la economía local con hasta 150 millones de euros en la ciudad al tiempo que ha señalado que «los principales beneficiados» serán los hoteleros. En declaraciones a los medios, Almeida ha vuelto a pedir a los madrileños un «ejercicio de paciencia considerable» al tiempo que ha reiterado que se trata de una «oportunidad única» para la ciudad y su imagen.

17.33

La Base Aérea de Torrejón recibe este martes a la mayoría de las delegaciones en solo seis horas

La Base Aérea de Torrejón recibirá a la gran mayoría de las delegaciones con jefes de Estado y de Gobierno entre las 14 y las 20 horas de este martes, para asistir a la cena ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

17.27

Cazas, artillería antiaérea y helicópteros protegen el espacio aéreo desde este lunes para la cumbre

Cazas del Ejército del Aire, artillería antiaérea y helicópteros NH-90 blindan desde este lunes el espacio aéreo español junto a aviones de la OTAN para garantizar la seguridad de la cumbre. Las Fuerzas Armadas han reforzado su sistema de alerta ante intromisiones aéreas
y a ellas se han sumado los aviones de control y vigilancia aérea de la OTAN AWACS, dotados con un gran radar en su parte superior. El Ejército del Aire cuenta con los F-18 del Ala 12 en la base de Torrejón, aunque también están alerta los Eurofighter de otras unidades, para salir al encuentro en menos de quince minutos de cualquier aeronave 

16.58

Sánchez busca afianzar la relación con Biden
un año después del encuentro de los 30 segundos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá finalmente este martes en el Palacio de la Moncloa al presidente de EEUU, Joe Biden, con la vista puesta en escenificar lo que el Ejecutivo se ha esforzado en asegurar que es una relación bilateral sólida después del fallido encuentro de hace un año que se quedó en una breve charla de apenas 30 segundos.

16.34

Biden no visita España, de manera oficial, desde 2010

En 2010 fue la última ocasión en que Joe Biden, en cargo oficial, visitó España. El entonces vicepresidente aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz con una serie de visitas y reuniones protocolares en la agenda y pidió hacer una visita a los soldados de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

El presidente del Gobierno entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministra de Defensa, Carme Chacón,
acompañaron a Biden a una visita que acabó en arenga y homenaje a los soldados que iban a luchar junto con los uniformados estadounidenses. 

Informa David Alandete (Corresponsal en Washington).

Visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el vicepresidente norteamericano Joe Biden | Foto: Jaime GarcíaVisita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el vicepresidente norteamericano Joe Biden | Foto: Jaime García

16.27

Desde Nueva York: EE.UU. prepara el envío a Ucrania de
sistemas avanzados de defensa aérea

Antes de su llegada a la cumbre de Madrid de la OTAN, Joe Biden ha asegurado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que EE.UU. va a enviar sistemas avanzados de defensa aérea. Así lo aseguró hoy su asesor nacional de seguridad, Jake Sullivan, a los medios un día después de que el presidente de Ucrania exigiera a los países del G-7 más ayuda militar para resistir la invasión de Rusia en su intervención en la cumbre de Schloss Elmau, en Alemania. Sullivan dijo que la primera potencia mundial está «finalizando un paquete militar» que utilizan sistemas antiaéreos avanzados de medio y largo alcance, además de otro armamento como «munición para artillería y sistemas de radar antimisiles» .

Informa Javier Ansorena (Corresponsal en Nueva York) .

16.23

Stoltenberg evita valorar
la cobertura de la OTAN sobre Ceuta y Melilla y recuerda que sería una «decisión política»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado este lunes valorar si Ceuta y Melilla están cubiertas por el paraguas de la Alianza Atlántica en caso de ataque y ha recordado que la hipotética aplicación del artículo 5 depende del Consejo del Atlántico Norte y es una «decisión política». Stoltenberg se ha limitado a decir en rueda de prensa que el artículo 6 ya establece el alcance territorial de la cláusula de defensa colectiva, pero ha evitado aludir de forma específica al caso de las dos ciudades autónomas, que en principio España sí considera cubiertas porque entiende que es responsabilidad de cada aliado establecer sus límites geográficos.

15.48

Así es el dispositivo especial de gestión del espacio aéreo: más de cien aeronaves y vuelo de drones restringido

Habrá más de 100 aeronaves relacionadas con la Cumbre y se restringe el vuelo de drones. El gestor nacional de navegación aérea (Enaire) ha establecido un dispositivo especial de medidas de gestión del espacio aéreo con motivo de la Cumbre de la OTAN. El objetivo de este dispositivo es garantizar la eficiencia y seguridad de los vuelos de los Estados participantes, de emergencias o contingencias en coordinación con todo el tráfico aéreo nominal de esos días.

15.29

El Gobierno elude aclarar si se incluirá a
Ceuta y Melilla en algún documento de la OTAN

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido hoy aclarar si la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid incluirá de una manera específica en algún documento la protección de la Alianza a Ceuta y Melilla. Al ser preguntada por este asunto y después de que el Portavoz del PSOE haya afirmado que «por primera vez» se va a incluir a las dos ciudades autónomas bajo el paraguas de la OTAN, la ministra ha evitado dar una respuesta clara. Tan solo ha apuntado que los flujos migratorios son uno de los «grandes desafíos globales» y entienden que «se abordará».

14.54

Controles aleatorios, drones, 98 perros y 60 caballos de Policía en Ifema

La ‘zona cero’ de Ifema en Madrid ha activado este lunes la «fase crítica» del macrodispositivo de seguridad para la cumbre de la OTAN al intensificar los controles de tráfico aleatorios con apoyo de la vigilancia aérea mediante drones de la Policía Nacional, así como el despliegue de 98 perros especializados en la detección de todo tipo de artefactos y 60 agentes a caballo en las zonas aledañas del recinto ferial.

A dos días de que comience la agenda oficial de la cumbre del 29 y 30 de junio, la OTAN ya ha asumido la dirección del dispositivo de la ‘Operación Eirene’, que tiene a la Policía en su centro de mando, aunque con participación de mandos de la Guardia Civil, CNI, Policía Municipal o servicios de emergencias, entre otros.

El Rey recibe a Josep Borrell

14.32

300 personas en el dispositivo de recepción de las delegaciones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, agradeció a todos los miembros de la base de Torrejón su compromiso y dedicación para que el dispositivo, que se prepara desde hace más de un mes, salga adelante. Un total de 300 personas trabajarán directamente en la recepción de las delegaciones. Otras 100 personas de manera indirecta.

Además de la logística y organización de la base, en Torrejón se han instalado dos sistemas contra drones para impedir que vuelos no autorizados de drones compliquen el operativo. 

Informa Angie Calero

14.04

Margarita Robles, en Torrejón para supervisar el dispositivo de llegada de los mandatarios 

La Ministra de Defensa, Margarita RoblesLa Ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se encuentra  en la Base Aérea de Torrejón, de Madrid, para supervisar el dispositivo que se va a llevar a cabo para la Cumbre de la OTAN. A esta base llegarán en las próximas horas un total 28 delegaciones, algunas de ellas viajan en varios aviones. La delegación de EEUU llegará en ocho aviones y Turquia en tres. 

Las 28 delegaciones moverán un total de 42 aviones y un helicóptero americano. Las caravanas que cada delegación llegarán a la base dos horas antes al aterrizaje de los aviones. Algunas de ellas contienen 80 vehículos. Con unas instalaciones de 45 hectáreas (más de 30 campos de fútbol), el reto en Torrejon con consiste en albergar las caravanas y aviones, sino asistir a tantas delegaciones en un plazo corto de tiempo.

Informa Angie Calero.

13.57

España, en penúltima posición en inversión en Defensa para 2022 

La OTAN acaba de publicar las estimaciones para 2022 en inversión de defensa de los aliados, según el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB). España continúa en penúltima posición con el 1,01% (en 2021 este dato era de 1,03%), solo superando a Luxemburgo.

Acceda a la noticia completa
aquí.

Informa Esteban Villarejo.

13.51

Protesta frente al ‘Guernica’ contra la cumbre de la OTAN

Una treintena de activistas de los movimientos Rebelión o Extinción (Extinction Rebellion) y Juventud por el Clima (Fridays for Future) se han tumbado diez minutos frente al ‘Guernica’ de Picasso en el Museo Reina Sofía para protestar por la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid.

Also Read  Javari Valley: the lawless primal wilderness where Dom Phillips went missing | Brazilian

Los activistas han asegurado que se ha tratado de una acción «no violenta de performance» en una de las salas del museo.

Las personas de esta protesta se han desplomado sobre el suelo «fingiendo fallecer mientras cuatro de ellos, vestidos de gala y simulando ser grandes mandatarios, brindaban al sonar la Tercera Sinfonía de Brahms», han explicado los responsables de esta acción.

13.46

Desde Bruselas: 
Reunión paralela de Turquía, Suecia y Finlandia

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, anuncia en Twitter que los jefes de gobierno de Suecia y Finlandia se reunirán el martes en un aparte previo a la cumbre con el presidente turco Erdogan. A las reuniones asistirá también el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, que en rueda de prensa se ha mostrado esperanzado por la posible adhesión de los países bálticos a la OTAN. «No puedo prometer nada», ha apuntado, pero espera que haya avances en lo que ha calificado de «hecho histórico». Esta reunión busca cambiar la posición de Turquía, que
en estos momentos se opone a la adhesión de los países bálticos a la Alianza.

Stoltenberg ha asegurado que espera que sirva para que haya «progresos» en el proceso de adhesión de los países nórdicos, aunque por ahora ha evitado poner plazos o «promesas» sobre la mesa.

Informa Enrique Serbeto (Corresponsal en Bruselas).

13.45

El peligro de la escalada militar en el flanco noreste

El comandante del Comando de Operaciones de la Bundeswehr, Bernd Schütt, ha dicho a la revista ‘Stern’ que «el mayor peligro de la escalada militar rusa es el flanco noreste y por eso es importante centrar ahí la fuerza de disuasión creíble». «La presencia de tropas terrestres juega un papel central y todavía no hemos (OTAN) entrenado ese tipo de guerra intensiva aquí», ha apuntado.

13.27

Stoltenberg: «El diálogo con Rusia no está sobre la mesa»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que el tiempo de dialogar o negociar con Rusia ha terminado. «Rusia ha elegido la confrontación, el diálogo no está sobre la mesa», ha sentenciado tras anunciar el envío de más tropas de la Alianza hacia el Este y apenas 24 horas antes del inicio de la Cumbre de la OTAN en Madrid donde, presumiblemente, el futuro de la Alianza así como su posición respecto a Rusia dé un vuelco. En esta cita, tal y como se ha informado ya, se abordará la incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza. 

13.09

Desde Bruselas: 
La OTAN aumentará las tropas en el frente del Este

Los países de la (OTAN) aumentarán el número de tropas en situación de alta disponibilidad a “más de 300.000” combatientes, ha adelantado este lunes el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

«Mejoraremos nuestros grupos de batalla en la parte Este de la alianza, hasta niveles de brigada. Transformaremos la fuerza de respuesta de la OTAN y aumentaremos el número de nuestras fuerzas», ha señalado.

Informa Enrique Serbeto (Corresponsal en Bruselas).

13.07

Los madrileños evitan desplazarse y
se suman al teletrabajo por la cumbre de la OTAN

Los madrileños han atendido las recomendaciones oficiales, teletrabajo y evitar desplazamientos por la ciudad mientras dure la celebración de la cumbre. Este lunes, el tráfico en el exterior de la M-30 ha descendido un 12%, un 1,5% en la propia circunvalación y un 7% en el anillo interior de la autopista. Los usuarios de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) también han caído un 10% respecto al lunes anterior, ha informado el alcalde José Luis Martínez-Almeida. «Quiero agradecer la paciencia, la comprensión y el compromiso de los madrileños», ha añadido el regidor.

Informa Cris de Quiroga.

12.37

El Ayuntamiento de Madrid no cobrará a los vehículos que se retiren de las zonas balizadas

Grúa y depósito sin costes. El Ayuntamiento de Madrid no cobrará a los vehículos que se retiren de las zonas balizadas (Ifema y alrededores de los hoteles) el traslado en grúa ni las primeras 48 horas en el depósito, según ha anunciado este lunes el alcalde José Luis Martínez-Almeida. En los últimos tres días, las grúas municipales han retirado 70 coches.

Informa Cris de Quiroga.

12.17

La Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza fletará un bus para acudir a la manifestación del miércoles en Madrid

Desde la Plataforma Anti-Otan de Zaragoza, colectivo afín al Movimiento Antirrepresivo de Madrid (conocidos por los disturbios en Sol tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel), han anunciado que fletarán un autobús para acudir a la manifestación del próximo miércoles en Tirso de Molina. Cabe recordar que esta protesta, convocada por grupos de extrema izquierda, no ha sido comunicada a la Delegación de Gobierno, por lo que la Policía Nacional podría impedir cualquier intento de reunión.

Informa Aitor Santos.

11.18

El presidente de los empresarios madrileños pide a las empresas que faciliten el trabajo los días de la Cumbre 

11.18

Las tres claves de España como país anfitrión 

Las
amenazas del Sur, una hoja de ruta para alcanzar el 2% del PIB en inversión en defensa y continuar con los compromisos adquiridos con la OTAN en los despliegues en el Este. Con esas tres claves se presentará España como país anfitrión en la Cumbre de Madrid que se celebrará
desde la tarde del martes a la del jueves en Ifema y en las cenas de gala e informal que se celebrarán en el Palacio Real y el Museo del Prado.

Informa Esteban Villarejo.

19.53

Biden quiere refundar la OTAN durante la cumbre de Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene altas expectativas para la reunión de líderes de la Alianza Atlántica que comienza el miércoles 29 en España. Según la Casa Blanca, la cumbre de Madrid, que se produce en una crisis de seguridad sin precedentes desde la II Guerra Mundial, debe ser la de la ampliación de la OTAN y la de una refundación para volver a sus raíces: contener las ansias expansionistas de una Rusia cuyo belicismo solo va en aumento desde la invasión de Ucrania iniciada en febrero.
Lee la crónica completa de David Alandete, corresponsal de ABC en Washington

14.29

Concluye la manifestación anti-OTAN

Concluye la manifestación contra la OTAN: «No a la guerra, sí a la paz»

14.14

El broche final

Actuaciones de La Otra y de Alicia Ramos para poner el broche final a la manifestación mientras todos los participantes llegan a Plaza España.

14.13

«¡Televisión, manipulación»

Cánticos ahora contra los medios de comunicación: “Televisión, manipulación”.

Foto: Juan CasillasFoto: Juan Casillas

14.09

Cánticos antifascistas

Suena ‘Bella ciao’, canción antifascista italiana.

14.04

La marcha anti-OTAN a va a concluir

La marcha va a concluir donde ahora mismo se ha detenido la cabecera, en Gran Vía justo antes de llegar a Plaza de España. El resto de grupos de la protesta aún avanzan hasta llegar al punto final.

14.02

A punto de llegar a Plaza España

«¡Que viva la lucha de la clase obrera!», cantan en la cabecera, justo antes de llegar a Plaza España, final del recorrido de la manifestación.

13.57

Contra el PSOE y Unidas Podemos

«Hipócrita y racista, Gobierno imperialista», cantan algunos manifestantes contra el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

13.53

Paso por Callao.

Foto: Juan CasillasFoto: Juan Casillas

13.52

En Gran Vía la división es clara. Carretera para manifestantes; acera para turistas y resto de viandantes.

Foto: Juan CasillasFoto: Juan Casillas

13.45

Reino Unido prestará 525 millones de dólares a Ucrania

El gobierno del Reino Unido dijo el 26 de junio que está listo para proporcionar 525 millones de dólares en garantías para los préstamos del Banco Mundial a Ucrania. «El Reino Unido continuará respaldando a Ucrania en cada paso del camino», se lee en el comunicado.

13.28

Papel activo de las juventudes comunistas

«Luchar, luchar hasta vencer, luchar hasta llevar a las hogueras al poder».

Foto: Juan CasillasFoto: Juan Casillas

13.26

Lento avance a 23ºC y con música sonando. Ambiente festivo ahora en la marcha.

13.15

«Señores de la guerra, ¡fuera de Madrid!»

«Y ahora que estamos juntos, ahora que se nos ve: ¡Abajo la OTAN que va a caer, que va a caer! ¡Arriba el activismo que va a vencer, que va a vencer!», cantan los manifestantes. «Señores de la guerra, ¡fuera de Madrid!».

13.13

Asiento en primera fila

Un grupo de turistas en una terraza, sorprendidos por la protesta.

Foto: Juan CasillasFoto: Juan Casillas

13.07

«¡Resistencia!»

«Contra la OTAN y su violencia, ahora y siempre…». «¡Resistencia!», responden los manifestantes.

13.01

La marcha alcanza ya la Calle Alcalá.

Foto: Juan CasillasFoto: Juan Casillas

12.56

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha pasado hace unos instantes al lado de la cabecera con cara de curiosidad. Un domingo de protesta en Madrid.

12.56

30.000 manifestantes anti-OTAN según la organización

Según la organización, hay 30.000 manifestantes. La marcha avanza lenta.

12.52

Hasta ahora, ambiente tranquilo, pacífico y festivo. Ningún asomo de incidente por el momento.

12.48

Los primeros manifestantes empiezan a llegar a la Cibeles, engalanada con banderas españolas y ucranianas, en rechazo a la guerra de Vladímir Putin. Un gesto contra la guerra rodeado de cánticos antimilitaristas.

Foto: Juan CasillasFoto: Juan Casillas

12.40

«¡Grande-Marlaska, salta tú la valla!»

«¡Grande-Marlaska, salta tú la valla!». El Ministro del Interior tampoco se salva del reproche.

12.39Pancarta antimilitarista. Se oye de fondo: "La UE mata, la OTAN remata". Cánticos en la cabecera también contra la Unión Europea. | Foto: Juan CasillasPancarta antimilitarista. Se oye de fondo: “La UE mata, la OTAN remata”. Cánticos en la cabecera también contra la Unión Europea. | Foto: Juan Casillas
12.35

Uno de los organizadores de la plataforma ‘OTAN no’ toma la palabra y rinde «homenaje a todas las personas asesinadas en las fronteras». «Asesinan a los migrantes», clama.

12.32

«¡Abajo los muros de la vergüenza»

«¡Abajo los muros de la vergüenza», cantan en la cabecera. Más nutrida la representación de IU y del PCE.




www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.