Thursday, February 22

El selenio podría estimular el aprendizaje y ayudar a revertir la pérdida de memoria, según estudio



El selenio es un mineral que está naturalmente presente en muchos alimentos y que podría revertir el impacto cognitivo del accidente cerebrovascular, además de estimular el aprendizaje y la memoria en los cerebros que envejecen, según investigadores de la Universidad de Queensland.

Los niveles de selenio en sangre disminuyen a medida que las personas envejecen. Los Institutos Nacionales de Salud señalan que algunos estudios sugieren que las personas con niveles más bajos de selenio en la sangre tienen más probabilidades de tener una función mental más deficiente.

El equipo de investigación encontró que la suplementación con selenio puede aumentar la generación de neuronas y mejorar la cognición en ratones de edad avanzada.

Los niveles de generación de nuevas neuronas disminuyen rápidamente en los ratones viejos, al igual que en los humanos”, señaló la Dra. Tara Walker, investigadora principal del Queensland Brain Institute.

La Dra. Walker agregó que cuando se administraron suplementos de selenio a los ratones, aumentó la producción de neuronas, revirtiendo los déficits cognitivos observados en el envejecimiento”.

El selenio también tiene un impacto positivo en el deterioro cognitivo que a veces experimentan las personas después de un accidente cerebrovascular que puede afectar la memoria y la capacidad de aprendizaje de las personas.

En el estudio déficits de aprendizaje y memoria de los ratones afectados por accidentes cerebrovasculares volvieron a la normalidad cuando se les administraron suplementos de selenio.

Si bien en los estudios se usó una suplementación con selenio, los investigadores señalan que una persona que sigue una dieta equilibrada de frutas, frutos secos, verduras y carne suele tener buenos niveles de selenio.

Also Read  Premier League: 10 things to look out for this weekend | premier league

Los investigadores también indican que en las personas mayores, particularmente aquellas con condiciones neurológicas, los suplementos de selenio podrían ser beneficiosos.

Alimentos ricos en selenio

Las nueces de Brasil son la mayor fuente de selenio, el atún, las sardinas y los camarones también son ricos en este mineral. El bistec de res, el pavo, el hígado de res y el pollo son otros alimentos que aportan cantidades considerables del selenio.

La ingesta diaria recomendada de selenio para las personas mayores de 18 años es de 55 mcg. Los límites máximos diarios de selenio para los adultos son de 400 mcg.

Comer demasiadas nueces de Brasil puede hacer que se supere el límite superior de consumo. Tan solo una onza de nueces de Brasil (6-8 nueces) aporta 544 mcg de selenio, equivalente a 989% del valor diario recomendado, según datos de la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH.

Obtener demasiado selenio puede causar náuseas, diarrea, erupciones en la piel, irritabilidad, sabor metálico e la boca, uñas quebradizas, pérdida de cabello o uñas, dientes descoloridos y problemas del sistema nervioso.

El consumo extremadamente alto de selenio puede causar problemas graves, como dificultad para respirar, temblores, insuficiencia renal, ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca.

Te puede interesar:
–Cuáles son los 5 alimentos que más pueden afectar tu memoria
–Cómo seguir la dieta MIND para reducir el riesgo de Alzheimer
–La vitamina C puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo además de reforzar tu sistema inmunológico


eldiariony.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *