Monday, February 6

El Senado Estatal de Nueva York aprueba un paquete de leyes contra el acoso sexual en el trabajo



En el primer día del inicio del Mes de la Mujer, este martes fue aprobado en el Senado Estatal de Nueva York un paquete de siete leyes contra el acoso sexual en el trabajo. En una conferencia de prensa virtual, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta Andrea Stewart-Cousins, aseguró que es “nuestra responsabilidad proteger a las sobrevivientes de asaltos sexuales y acoso, y asegurarnos que todos los empleados en el estado mantengan un ambiente de trabajo seguro y respetuoso para sus trabajadores”.

El paquete legislativo, según detalló la líder, eliminará las ‘lagunas’ legales que evitan responsabilizar a los abusadores, extenderá los tiempos límites para poder hacer denuncias y se asegurará que las reglas y políticas sobre el acoso sexual sean claras para empleados tanto el sector público como privado.

La senadora Alessandra Biaggi, quien patrocina dos de las leyes que forman parte del paquete legislativo, se refirió a la importancia que como legisladores se haya usado el impulso que se dio sobre este temas luego del escándalo que se vivió en el año pasado (en una referencia, sin nombrarlo, a las acusaciones contra el exgobernador Andrew Cuomo), para trabajar en estas leyes para proteger a los neoyorquinos en todos los sectores y crear un verdadero Nueva York libre de acoso.

“Mi primer proyecto es ‘Let Survivors Speak Act’, que protegerá a los sobrevivientes de encarar sanciones financieras por compartir sus experiencias de acoso y discriminación”, explicó Biaggi, agregando que esta ley “también prohíbe que las víctimas que hayan logrado un acuerdo con una compensación y luego decidan violar el acuerdo y contar su verdad, puedan ser castigadas financieramente”.

Also Read  'It was like a movie': recaptured Bucha recounts violence of Russian invasion | Ukraine

Y sobre su segundo proyecto, la senadora explicó que se trata de establecer una ‘hot line’, o línea de ayuda legal confidencial y gratuita, para hacer quejas de acoso sexual en el trabajo. “Casi 75 por ciento de estos casos en el trabajo no se reportan, y la mayoría de los casos es porque los empleados no saben a dónde ir o a quién reportar estos, o cuáles son sus opciones”.

No más protección a los abusadores

El senador Andrew Gounardes también hizo referencia al escándalo sexual del año pasado que envolvió a altos cargos y empleados del Poder Ejecutivo del Estado, pero advirtió que este es un mal que no solo ocurre en Albany, sino en cada rincón del estado y por ello enfatizó que con estas nuevas leyes “se desmantelará la cultura que ha permitido proteger a los acosadores y dejar a las víctimas sufriendo en silencio”.

Gounardes también habló sobre las leyes que patrocina, incluyendo una que evita que las víctimas sean forzadas a firmar un acuerdo de que nunca volverán a aplicar por un trabajo en la misma compañía. Su otra propuesta es una que extiende los estatutos de limitación para poder hacer una denuncia, y que de 3 años ahora se extienden a 6.

“Muchas veces a una personas le toma mucho tiempo dar ese paso adelante y contar lo que le ocurrió, y no deberían tener esa limitación de tiempo para poder presentar su caso en la corte y contar su historia de discriminación o acoso”, dijo el senador.

Un tercer proyecto de Gounardes haría ilegal que un empleador revele información del récord personal de un empleado como una forma de retaliación, por haber presentado alguna queja sobre discriminación o acoso.

Also Read  'My husband refused to teach me': the taxi bike rider breaking Uganda's taboos | global development

Entre tanto, el senador Brad Hoylman, quien también patrocina el paquete de leyes, dijo: “La Ley de Derechos Humanos de Nueva York proporciona una poderosa protección contra la discriminación y el acoso, pero su estatuto de limitaciones, arbitrariamente corto para presentar quejas administrativas, a menudo beneficia a quienes discriminan y acosan. Nuestra legislación para extender el plazo de prescripción para presentar denuncias ante la División de Derechos Humanos de uno a tres años dará a las víctimas más tiempo para presentarse”.

El paquete de siete leyes aprobadas:

  • Ley ‘Let Survivors Speak’: Reformaría las leyes actuales del Acuerdo de Confidencialidad que sancionan financieramente a los sobrevivientes que denuncian su abuso al prohibir los acuerdos que requieren que los demandantes paguen daños liquidados por violar su NDA (non-disclosure agreement).
  • Prohibición de ‘no recontratación’: Prohibirá las cláusulas de ‘no recontratación’ en los acuerdos de conciliación para empleados o contratistas independientes que hayan presentado una demanda contra su empleador.
  • Ampliación del plazo para presentar quejas: Aumentaría el plazo de prescripción a tres años para que todas las quejas discriminatorias ilegales se presenten ante la División de Derechos Humanos, reconociendo que las víctimas necesitan tiempo suficiente para dar ese paso hacia delante.
  • Extender los derechos humanos a todos los empleados: Aclararía quién debe ser considerado un empleado de los empleadores públicos cubiertos por las disposiciones antidiscriminatorias establecidas por la Ley de Derechos Humanos. Las interpretaciones anteriores de ‘empleador’ excluían el personal de funcionarios electos y jueces en ciertos casos. Este proyecto de ley rectificaría eso.
    • Estatuto extendido de limitaciones por acoso: Extenderá el estatuto de limitaciones por discriminación laboral, incluido el acoso sexual, de tres a seis años.
      • Recurso a las víctimas de represalias ilícitas: Prohíbe la liberación de información personal o de empleo como represalia contra los empleados que se quejan o asisten en procedimientos relacionados con prácticas discriminatorias ilícitas por parte de los empleadores.
      • Línea Directa de Acoso Sexual en el Lugar de Trabajo: Establece una línea directa gratuita y confidencial para denunciantes de acoso sexual en el lugar de trabajo.
Also Read  Arqueólogos descubren un juego de mesa de 4,000 años de antigüedad en Omán


eldiariony.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *