Friday, April 19

El teniente coronel Azatbek Omurbekov, el «carnicero» que lideró la masacre de Bucha



Actualizado:

Guardar

El comandante ruso sospechoso de cometer crímenes de guerra «totalmente inhumanos» en Bucha, localidad cercana a Kiev, ha sido identificado como un militar veterano que recientemente fue bendecido por la Iglesia Ortodoxa. Se trata del teniente coronel Azatbek Omurbekov, comandante de la 64.ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados.

Las tropas rusas bajo su mando supuestamente asesinaron a civiles desarmados e incluso hay denuncias de mujeres y niños violados brutalmente en esa localidad. También se han descubierto fosas comunes tras la retirada de las tropas rusas y cadáveres con las manos atadas a la espalda.

InformNapalm, una iniciativa voluntaria ucraniana que monitorea las actividades de las tropas rusas, utilizó inteligencia de fuente abierta para identificar al comandante de la unidad 51460.

Sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico, número de teléfono y domicilio, se publicaron en internet.

Omurbekov, cuya unidad tiene su sede en las afueras de Jabárovsk, una ciudad la Rusia oriental, fue bendecido por un sacerdote ortodoxo en noviembre antes de su despliegue en Ucrania, según ‘
The Times
‘. «La historia muestra que peleamos la mayoría de nuestras batallas con nuestras almas», dijo Omurbekov después de la homilía, que fue dirigida por el obispo de Jabárovsk. «Las armas no son lo más importante. La iglesia es un lugar donde podemos comulgar y prepararnos para los próximos eventos. Con la bendición del Todopoderoso, esperamos lograr las mismas cosas que lograron nuestros antepasados».

Also Read  Space junk on collision course with the moon likely to Chinese rocket – experts | the moon

El teniente coronel dirige la unidad militar 51460 ubicada en la localidad de Knyaz-Volkonskoye, en el Territorio de Jabárovsk. Es el comando militar ruso que tiene a su cargo una extraordinaria extensión de 7.000.000 de kilómetros cuadrados. El jefe máximo de la unidad es el Coronel General Aleksandr Chaiko, que fue quien ordenó el despliegue de Omurbekov y sus hombres a Bielorrusia, en enero, dentro de lo que se suponía iban a ser unos ejercicios militares y terminaron siendo la invasión de Ucrania por la frontera norte.

El coronel, que se cree que tiene unos 40 años, recibió una medalla por servicio destacado en 2014 de manos de Dmitry Bulgakov, viceministro de defensa ruso, cuando participó en la invasión de la península de Crimea.

InformNapalm revelará pronto más información sobre Omurbekov y una explicación de cómo fue identificado. De momento, el grupo también publicó imágenes de soldados rusos que sirvieron junto a Omurbekov, aunque todos los hombres identificados negaron ser responsables de los crímenes en videos publicados en las redes sociales. «Mis camaradas y yo que servimos juntos desde 2014 hemos sido acusados de perpetrar crímenes de guerra en Ucrania», indicó uno de ellos. «Solo soy un ciudadano ruso común. No soy un soldado. Nunca participé en ninguna operación militar». «La gente dice que estuve involucrado en la guerra en Ucrania que maté a personas y niños, todo son mentiras», dijo otro. «No tienes ni una sola prueba de que estuve involucrado».

Ahora Omurbekov está acusado de orquestar la violación, el saqueo y el asesinato de cientos de civiles ucranianos. El número de muertos en Bucha ha llegado a entre 330 y 340, según los medios locales.

Also Read  Más viento y presión en el segundo asalto al International iQFOil Games Cádiz

Oleksiy Reznikov, el ministro de defensa de Ucrania, describió el comportamiento de las tropas rusas en Bucha como «totalmente inhumano» y las comparó con los nazis. «Esto es lo que solían hacer las tropas de las SS en el pasado», dijo Reznikov. «Este mal simplemente no puede quedar impune. Nuestra inteligencia está identificando constantemente a todos los invasores y asesinos. ¡Todos ellos! Y cada asesino obtendrá a su debido tiempo lo que se merece».

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU el martes, pidió que los oficiales rindan cuentas en los juicios por crímenes de guerra «similares a los tribunales de Nuremberg» que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. «El ejército ruso y quienes les dieron órdenes deben ser llevados ante la justicia de inmediato por crímenes de guerra en Ucrania», dijo.

Ver los
comentarios




www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *