Wednesday, April 17

El vídeo de la muerte de un joven negro en un arresto policial vuelve a agitar las protestas raciales en EE.UU.


Corresponsal en Nueva York
Actualizado:

Guardar

Cientos de personas salieron a protestar este miércoles en las calles de Grand Rapids (Míchigan) después de que las autoridades publicaran vídeos del fallecimiento de un joven negro a manos de un policía durante un arresto. El mes que viene se cumplen dos años de la muerte en Mineápolis de
George Floyd, que fue asesinado por un policía durante una detención cuando iba desarmado por utilizar un billete falso de veinte dólares, y que desató un movimiento nacional e internacional contra los abusos de la policía contra la minoría negra y un debate sobre el racismo estructural en EE.UU.

La víctima es Patrick Lyoya, de 26 años, y que emigró con su familia a EE.UU. en 2014 desde la República Democrática del Congo.

Un agente de la policía le detuvo cuando iba en su coche en la mañana del pasado 4 de abril. Al parecer, la matrícula de su vehículo no coincidía con la del registro oficial.

La parada de Lyoya acabó, como ocurre con demasiada frecuencia en EE.UU., con su muerte después de que el policía tratara de arrestarle. Lo que ocurrió aquella mañana en una zona residencia de Grand Rapids ha sido revelado en vídeos divulgados por las autoridades este miércoles. En uno de ellos, grabado por la cámara personal del agente, este se acerca a Lyoya, que está fuera del coche, y le dice que regrese al vehículo. Después de un breve intercambio verbal, Lyoya huye y el agente sale detrás de él. Le agarra y tira al suelo y comienzo un forcejeo.

Also Read  Obesity 'epidemic' leading to 1.2m deaths a year in Europe, says WHO | obesity

En las imágenes se ve cómo Lyoya buscó alcanzar el ‘taser’, una pistola no letal de descarga eléctrica que utilizan muchos policías para inmovilizar a sus detenidos. La cámara corporal del agente deja de grabar en medio del forcejeo. Según las autoridades, porque se presionó de forma continuada el botón que la desactiva durante el encuentro con Lyoya.

Pero otras cámaras grabaron en parte el resto de lo sucedido: la del coche del agente y, sobre todo, la del móvil del acompañante de Lyoya. En su vídeo, se escucha cómo el ‘taser’ se activa dos veces. Eric Winstrom, jefe de la policía de Grand Rapids, dijo durante la presentación de las grabaciones que ninguno de los dos recibió la descarga.

En la pelea entre Lyoya y el agente, acaban los dos en el suelo, con la víctima boca abajo y el policía agarrándole encima suyo. En varias ocasiones se escucha al agente gritar «¡tira el ‘taser’!», que estaba en manos de Lyoya.. Finalmente, mientras sujeta a Lyoya con la mano izquierda, agarra su pistola con la derecha y le dispara por la espalda, cerca de la cabeza. El joven se desploma de manera fulminante.

«Exigimos que el policía que mató a Patrick no solo sea despedido por su uso excesivo y fatal de violencia, sino que además sea arrestado y enjuiciado por este asesinato violento, temerario e injustificado de un hombre negro en un control de tráfico por una falta», reaccionó en redes sociales Ben Crump, un abogado que ha defendido a familias de hombres negros víctimas de la policía (entre ellas, la de Floyd), tras ver la grabación.

Also Read  Garzón aplaudió por «respeto institucional» a Zelenski pero suscribe las críticas de IU por suspender partidos

La policía de Grand Rapids no ha dado detalles sobre la identidad del agente, que ingresó en el cuerpo en 2015 y que ha sido dado de baja y revelado de sus funciones mientras se investiga lo sucedido.

La revelación del vídeo provocó protestas este miércoles en el centro de Grand Rapids, donde cientos de personas se manifestaron con exigencias de justicia para Lyoya. Por la noche, rodearon la sede del Departamento de Policía de la ciudad. Al filo de la medianoche no se habían producido incidentes violentos de gravedad.

Ver los
comentarios




www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *