Thursday, April 11

El ‘viejo’ Lula da Silva, el único que puede derrotar a Bolsonaro en Brasil


Sao Paulo
Actualizado:

Guardar

La política brasileña sigue dando giros impensables hasta hace muy poco tiempo. El veterano líder de la izquierda brasileña, Luiz Inácio
Lula da Silva, es el favorito en todos los sondeos para vencer la elección presidencial del próximo año, y es considerado el único capaz de derrotar al actual mandatario, el derechista Jair Bolsonaro, en todas las franjas de edad y en casi todas las regiones brasileñas.

La encuesta del banco de inversiones BTG Pactual, realizada en alianza con la consultora FSB, y difundida el lunes, muestra el favoritismo consolidado del expresidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT), el mismo que estuvo preso entre 2018 y 2019, por crímenes de corrupción por los que ya ha sido inocentado.

A los 76 años, el político más popular de Brasil aparece en esta encuesta con un 43% de intención de voto, frente al 29% de Bolsonaro. En una eventual segunda vuelta, Lula ganaría por 54% a 35%, según el sondeo. La polarización entre los electores brasileños descarta una posible tercera vía, llevando a los otros siete potenciales candidatos a sumar apenas 24%.

Descartada una tercera vía

En el pelotón de candidatos atrás de Lula y Bolsonaro, están el centro izquierdista Ciro Gomes, con un 9%, técnicamente empatado con el ex juez Sergio Moro, el mismo que lideró la operación anticorrupción que llevó a Lula a la prisión, con un 8%.

Sólo el 11% de los electores dice que no votaría ni por Lula ni por Bolsonaro. Para Marcelo Tokarski, director del Instituto FSB Pesquisa, Lula y
Bolsonaro están muy competitivos y «dejan poco espacio para la llamada tercera vía».En otros escenarios de segunda vuelta como en el que Lula enfrenta, por ejemplo, a su antiguo verdugo, el exjuez Moro, el izquierdista gana por 53% frente al 32%. Lula también superaría al gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), por 54% a 22%.

Also Read  Wind and solar power producing record amount of US electricity

Ya Bolsonaro perdería en todos los escenarios de segunda vuelta, frente a Ciro, por 36% a 52%. Con respecto a su exministro de Justicia, Moro, Bolsonaro tendría 36% contra 43%. Y frente a Doria, su derrota sería de 38% frente al 44% del paulista.

Lula ganaría en todas las franjas de edad. Es el favorito entre los jóvenes de 16 a 24 años, con un 54% frente al 19% de los que prefieren a Bolsonaro.

El expresidente también tiene buena ventaja entre los mayores de 60 años, entre los que vencería por 40% contra 27% de Bolsonaro.

Fuerte desaprobación

El favoritismo de Lula también se da por género, por escolaridad y por religión. El único sector en que Lula mantiene una ventaja mínima es entre los electores evangélicos, donde tiene el 38% de las preferencias, frente al 37% de Bolsonaro.

Lula también lidera en tres de las cuatro regiones del país con mayor ventaja en el nordeste del país, donde vencería por 59% frente a 18% de Bolsonaro, y perdería en el sur de Brasil por 28% frente al 40% del actual presidente.

Pese a ser un favorito, Bolsonaro tiene una fuerte desaprobación sobre su Gobierno. Un 61% desaprueba su forma de gobernar, frente a un 34% que la aprueba, mientras un 3% ni aprueba ni desaprueba.

La encuesta también mostró que el 53% considera su Gobierno malo o pésimo, mientras que el 29% lo ve como bueno o excelente y el 17% lo considera regular.

En la encuesta cualitativa, Lula vence a Bolsonaro cuando la pregunta es «¿Quién sería el candidato más preparado para gobernar Brasil?».

Also Read  'The Russians are trying to obliterate us. You think that we'd agree to half-measures now?' | Ukraine

El expresidente lidera en todos los temas como la reducción de la pobreza, la ampliación de los programas sociales, creación de empleo, control de precios, promoción del crecimiento económico y la lucha contra la corrupción.

La encuesta muestra cómo la visión de los electores sobre Lula ha dado un giro sorprendente en muy poco tiempo.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *