Wednesday, February 28

España refuerza con otros 150 militares su misión en Letonia con la OTAN, a 120 kilómetros de Rusia



Actualizado:

Guardar

El Ministerio de Defensa ha anunciado el refuerzo de la misión española en Letonia con el envío de otros 150 militares desplegados en el país báltico, en el Batte Group de la OTAN, en la misión
‘enhanced Forward Presence’
(Presencia Avanzada Reforzada ). Este ajuste operativo está contemplado en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior.

Cerca de 150 militares se unirán próximamente a las labores que vienen llevando a cabo los casi 360 militares actualmente desplegados en Letonia, en su mayoría de la Brigada «Guzmán el Bueno» X (Córdoba), bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad, aprobados por todos los países miembros tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Potencia de fuego española en Adazi

En Letonia, la presencia española data de junio de 2017 siendo la base de Adazi el centro neurálgico de operaciones, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia.

Vehículo blindado de combate Pizarro, en las maniobras del pasado 30 de agosto y 1 de septiembre en Adazi (Letonia)
Vehículo blindado de combate Pizarro, en las maniobras del pasado 30 de agosto y 1 de septiembre en Adazi (Letonia) – EMAD

España es el segundo país que más tropas aporta al Batallón de la OTAN que lidera Canadá, pero el que más capacidades despliega en términos de potencia de fuego gracias a sus seis carros de combate Leopardo y catorce vehículos de combate Pizarro.

Cabe subrayar que es la primera vez que España envía carros de combate a una misión exterior: en total 6 carros de combate Leopardo 2E. Además hay desplegados 14 vehículos blindados de combate Pizarro.

El Ejército de Tierra también aporta morteros pesados de 120 mm. y
misiles contracarro Spike. Otras capacidades españolas en el batallón multinacional son «tiradores de precisión, aviones no tripulados para misiones de vigilancia o tiradores de precisión», según informa el Estado Mayor de la Defesa.

Also Read  UK to send investigators to Ukraine to gather evidence of war crimes, Truss says | Ukraine

Ahora, con el envío adicional de otros 150 militares se aportará «una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (zapadores y apoyos), y capacidades de apoyo logístico», tal y como informa el Ministerio de Defensa.

Militares españoles, con un helicóptero del batallón multinacional
Militares españoles, con un helicóptero del batallón multinacional – EMAD

La misión eFP tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

La OTAN ya dispone de cuatro grupos tácticos multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia respectivamente.

España despliega en estos momentos 800 militares en tres escenarios de Europa del Este: Letonia con 360 militares y 6 carros de combate (a los que se añadirán los 150 adicionales); Bulgaria con 130 efectivos y 4 cazas Eurofighter; y con tres buques en la zona oriental del mar Mediterráneo.

Ver los
comentarios


www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *